Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 22 de febrero de 2009

Rosales de Austin sustituidos



Tamora, en el Parc Cervantes (1983)


Los catálogos de los grandes y pequeños hibridadores y productores de rosas cada año se llenan de novedades. Ello sucede con David Austin, de quien cada año esperamos con ansia que nos muestre sus nuevas creaciones.

Quiero hacer una serie de puntualizaciones acerca de las novedades de Austin. En primer lugar, muchos se cuestionan hasta que punto su catálogo presenta novedades, en otras palabras, sus novedades son algo reiterativas. En segundo lugar, para hacer entrar las novedades en el elenco de cada temporada, otras tantas deben pasar a la segunda plana del catálogo.


Según me comentó un viverista holandés autorizado a reproducir variedades de Austin, las consignas del empresario inglés son las de primar las nuevas variedades y abandonar el cultivo de aquellas que ya tienen un cierto tiempo y no han alcanzado el status de clásico ( no entrarían en este grupo de variedades prescindibles Graham Thomas, Getrude Jekyll o Mary Rose, a pesar de ser rosas ochenteras).

No sé si fuera por lástima, pero el año pasado me dio por probar con algunas de esas rosas que hace tiempo han dejado de estar entre las favoritas del hibridador británico. Muchas de ellas se han retirado del catálogo por su crecimiento poco armonioso, por la falta de adaptación de las flores al clima inglés o simplemente por su poca resistencia a los hongos. Otras simplemente por haber sido mejoradas, como el caso de Wife of Bath (1969), de crecimiento compacto y buena refloración pero superada según su autor por otros rosales.

Hablaré de Claire Rose (1986). Sus flores, muy perfumadas y dobles, tienen dificultades para abrirse en climas muy húmedos. Además se le achacan defectos en el crecimiento, ya que se dice que suele florecer en los extremos de las varas, que se presumen muy largas. De momento, los resultados con ella no han sido malos y dicen que es de las pocas rosas de Austin, de las de jardín, que sirven para flor cortada. Con el rosal bien asentado podré añadir nuevos datos.




Ellen (1984) tiene flores globulares, en los famosos tonos albaricoque de Austin. Perfumada de mirra, se dice que su crecimiento es poco armonioso, con varas largas que emergen sobre un crecimiento inferior más compacto. Me ha gustado especialmente su aroma.

Proud Titania (1982) es de las pocas blancas que Austin tiene. Se dudaba de su capacidad para repetir bien las floraciones. Yo también dudo de esta capacidad, ya que no me ha dado más que un par de flores.


Cymbelene (1983) es la ganadora para mí de este club de las apartadas. Es de un color rosa-perla, con el mejor aroma anisado que he apreciado en ninguna rosa, buena refloración y salud. En Inglaterra responde mal en cuanto a salud.



"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

5 comentarios:

Hawai 23 de febrero de 2009, 10:42  

Gracias, Josep!!!.

Cimbelene tiene una forma de apertura y color similarísimos a Cécile Brunner. Salvando diferencias de tamaño, claro está. Me encanta.

Soy de las que piensa que las casas hibridadoras deberían limitar las nuevas entradas a sus catálogos. Primar más la calidad que el hecho de tener novedades, porque muchas de ellas se caen de los catálogos en poco tiempo. Pero comprendo que es un mercado muy competitivo.

Espero ansiosa la evolución de tus Austins 'rescatadas'.

Petonets!!!.

iolanda 25 de febrero de 2009, 8:36  

Yo de austin solo golden y abraham de momento, los típicos tipiquisimos vaya...
pero imagino que es positivo que vayan retirando las que no cumplen expectativas para poder ir mejorando ¿no?
saluditos,

Monica 25 de febrero de 2009, 10:31  

Me encanta la rosa Cymbelene; parece tan delicada...

Tal vez podrian aconsejarme una buena rosa aterciopelada que tenga ese olor caracteristico de las rosas de terciopelo...

Un saludo desde Gran Canaria,

Josep 25 de febrero de 2009, 13:09  

Mónica, si quieres una rosa perfumada de color rojo rico intenso, cuando vayas a agricultura Dot pide que te den alguna que no sea ni Chrysler Imperial ni Mr. Lincoln, que no no son suyas, y llévate por ejemplo, President Tarradellas, que yo no cultivo, pero si otros compañeros del foro y los resultados no le han parecido malos y, además, huele bien.
Saludos!

Hawai 25 de febrero de 2009, 21:59  

Mónica, doy fe de lo que te comenta Josep. President Tarradellas es un excelente rosal, con mucho aroma, y textura aterciopelada, además de un color excepcional: es el único rosal de color borgoña que he visto.


Besos!!!.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA