Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Combinar rosales: cactus y suculentas no cactáceas.


Sedum spectabile. Desaparece en invierno, pero brota año tras año. La floración es abundante y llamativa.



Si se les preguntara a afamados jardineros su opinión acerca de combinar rosales con suculentas no cactáceas, la mayoría se echarían las manos a la cabeza. Craso error. La combinación no sólo es posible, sino que es fantástica.

Las pocas combinaciones que he hecho con estas plantas, han sido fruto de la casualidad, que no del conocimiento. Así que, he acudido a las fuentes. Y qué mejor fuente que nuestra amiga Lourdes, conocedora como pocos del mundo de los cactus y suculentas.

Lourdes llegó al mundo de las plantas por...
-'Siempre estuve en el mundo de las plantas, desde que nací. Mi madre era obsesión la que tenía por las flores...'

¿Cuántos años lleva cultivando cactus y suculentas?.

-'7 años.'


Aeonium sedifolium.

¿Qué fue lo que más le fascinó de estas plantas en concreto?

-'Sus extrañas formas, su adaptación al medio, sus espectaculares floraciones.'

¿Son tan versátiles y fáciles de cultivar como parece?

-'Fáciles de cultivar no. Son duras y resistentes a la adversidad climatologica. No lo son a otros agentes; hongos, cochinilla... Y como todas las plantas para presentar un inmejorable aspecto y dar una extraordinaria floración necesitan muchos cuidados...Se las debe regar siempre que el sustrato esté seco, necesitan un buen drenaje, abonos...etc...'


Echinopsis multiplex.


¿Cree usted que algunas se podrían combinar en un arriate mixto con rosales?. ¿Cuáles?.

-'Sí. Siempre que se busque aquellas que sobrevivan en el mismo sustrato y con la misma cantidad de riego. Preferiblemente suculentas no cactaceas. El cactus necesita terreno más arenoso. Sedums, kalanchoes, crassulas, sempervivum... casi todas las crassulaceas irían bien.'


Sedum palmeri.

¿Qué nos perdemos el público profano por no cultivar más cactus y suculentas?.

-'En el caso de los cactus os perdéis las más maravillosas floraciones. Son plantas rudas que han tenido que adaptarse secularmente a medios hostiles...han ideado formas, espinas, acumulación dee agua en tallos y sobretodo unas flores increíbles de atrayentes por lo luminosas y bellas para que los insectos las polinicen y poder perpetuar así la especie.'


Aizoaceas.


Si Lourdes fuera un cactus sería...

-'Yo sería Astrophytum, Echinopsis o Gymnocalycium...los gymnos de entre los cactus son los que más pueden ser utilizados con rosales...aunque suelen ser plantas de bajo porte, requieren suelos más ácidos que los otros...suelen crecer enterrados bajo de la hojarasca del sotobosque.'


Como véis, es un mundo abierto para que investiguemos combinaciones y habrá que ir probando poco a poco las que mejor se adapten a nuestro suelo y clima. Volveremos sobre el tema. Muchas gracias, Lourdes.

Fotografías: Lourdes.

"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

15 comentarios:

iolanda 18 de febrero de 2009, 9:25  

Holaaa!!!
que preciosidad, y que casualidad, jeje, tengo el sedum que me regaló susana (la ovejita) entre comté y crepúscule... aún es pequeñito pero pensar que me se puede hacer asi de grande y espectacular me emociona... acabo de ir a mirar los nuevos brotes...
Lo cierto es que es el segundo que me regala por que el primero creí que se murio y lo saque, para mi opinión lo que hay es una falta de información enorme sobre éste tipo de plantas...
Gracias Lourdes, Hawaii. me ha encantado este repor.
besitos,

Juan Luis T. 18 de febrero de 2009, 9:47  

Bueno no, buenísimo.

Las suculentas son las grandes desconocidas, por su proximidad pasan desapercibidas.

Yo también tengo ese sedum. Todos los años renace de sus raices. Y llegó a casa en la maceta de otra planta.

Felicidades.

Ender 18 de febrero de 2009, 12:35  

Ay que la Lur se nos hace famosa...ahí, ahí, defendiendo los cactus/sucus!!!!

Julio 18 de febrero de 2009, 12:45  

A mí también me regaló Susana el Sedum Spectabile, jejeje y lo tengo por ahí al pobre medio olvidado. Ahora está brotando de nuevo. Lo de poner sucus con rosales... no sé, no termino de verlo. A mí me gustan en rocallas.

Muy buena la entrevista, aunque sé que Lourdes tiene muuuuucho más para contar y nos ha dejado un poquito con la miel en los labios.

Duendy 18 de febrero de 2009, 14:19  

Sin duda es una idea interesante, aunque dado el desconocimiento que tengo de este tipo de plantas me parece arriesgado.

Como anécdota contaros que el Sedum (aunque es una variedad toda verde) en mi tierra lo llaman "lleva mans" (traducción literal "quita manos" aunque viene a decir "no toques"). Me encanta la sabiduría popular, que muchas veces les da en las narices a la prepotencia tecnológica y científica actual y me enseña a ser humilde.

Un saludo

Josep 18 de febrero de 2009, 14:24  

Cultivo varios sedums pero nunca se me había ocurrido ponerlos con los rosales. El spectabile "carmen" es el que más me gusta. También cultivo el Telephium Hersbtfreude. No son nada del otro mundo en cuanto a rareza pero dan 0 problemas y no requieren siquiera riego directo.
Tengo ganas de que nos cuentes más sobre las cactáceas con rosales. En algunos sitios tengo suelos muy arenosos y quizás quedaría pintoresca la mezcla.

Hawai 18 de febrero de 2009, 15:21  

Hola a tod@s!!!.

Reitero mi agradecimiento a Lourdes, a la que pienso 'exprimir' al máximo, para que nos vaya guiando en este mundillo. Ender-cita, a ti, ídem :).

Me encantan los sedum, como comentáis, son una maravilla. El Telephium que citas, Josep, creo que me lo ha regalado Lourdes; si no es ése, es uno parecido. Cultivo el spurium, que llegó a casa de pirata, como le sucedió al spectabilis de JuanL, y la floración es preciosa, cubre fenomenal, y no llega a desaparecer del todo en invierno.

Duendy, Julio,...chicos, hay que atreverse más!!!!. Estoy experimentando con algunas suculentas, ya os contaré (si no es un rotundo fracaso ji ji ji).

Besos!!!.

Mayos Rosa Mª 18 de febrero de 2009, 15:44  

Sedum spectabile, también lo tengo, hace muchos años en mi pueblo le llamaban sanalotodo, sus hojas tienen propiedades curativas, pero no me digáis cuales, porque yo no soy botánica.
Es apetecible para los caracoles, el minador y la cochinilla .
Muy bonito y efectivamente en el invierno desaparece.
Un 10 a Lourdes, siempre me ha llamado la atención la precisión con la que nombra sus cactus, y familias de crasas. Siento enormemente haber perdido contacto.
Mi admiración hacia ella siempre fue sincera.

Hawai 19 de febrero de 2009, 11:55  

A mí me pasa lo mismo, Rosa: a día de hoy siguen impresionándome los nombres botánicos je je je.
Los caracoles y babosas se comen casi todo, son insaciables.

Ender 19 de febrero de 2009, 12:33  

A mi los sedums ni fu ni fa :DDDDDDDDDDDDDDDDD

Teniendo a Lur, pa que me quieres a mi Haw!!!! ;P

Elionor 19 de febrero de 2009, 13:00  

Eso, eso, exprímelas, a las dos :-D.

No tengo los rosales combinados con nada (excepto un trepador con una clemátides), pero sí me gustan los cactus y las suculentas, tengo tantos como me caben (es decir, muy poquitos).

Gracias Hawai y Lourdes!

Hawai 19 de febrero de 2009, 16:32  

Ah, Ender, no pienso prescindir de ti, faltaría más :) (con o sin sedum jijiji).

Elionor, ;).


Besos!!!.

Ender 19 de febrero de 2009, 17:00  

Pero eso tendrá un precio cobrado en especias terraciles :DDDDDDDD

Daisy 20 de febrero de 2009, 0:05  

Lo primero un saludo para todos...

Especialmente para Rosa, sabes que no has perdido mi contacto...aunque sólo sea en un correo navideño.

Conste que a mi no se me ha ocurrido combinar rosales con suculentas, la idea es de Hawai.

Yo le veo un problema...cómo abonamos? los sedums tipo spurium, telephium, spectabile, sieboldi etc... desaparecen en invierno, pero quedan las raices, si metemos herramienta para ahuecar el substrato del rosal corremos el riesgo de cargarnos las otras plantas...

Tengo unas 60-70 variedades de sedums al que le gusten sólo tiene que pedirme...

Ender con ese pedazo de casa que vas a tener te van a caber tropecientos sedums

Gracias a todos...

Hawai 20 de febrero de 2009, 10:14  

Ender, llenaré tu espacio vital de okupas ji ji ji.

Madredelamorhermoso, Lour, 70 sedum diferentes!!!!!.

Hay estrategias para abonar en arriates mixtos. Es la gran pega que ponen los rosalistas más ortodoxos: afirman que es mejor no mezclar con nada los rosales, por el tema de las labores en el suelo.En mi experiencia, no es tan fiero el león como lo pintan, y suele ser muy recomendable la vegetación acompañante, porque ayuda a mantener la limpieza del jardín. Ya iremos hablando...

Besos!!!.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA