Combinar rosales: Begonia semperflorens



Es raro que una persona con gusto por las plantas no aprecie las begonias. A pesar de ser plantas perennes de origen subtropical, muchas de ellas son resistentes, y se adaptan con facilidad al interior de las viviendas, a las galerías, al jardín.

El género Begonia comprende más de 1000 especies diferentes, además de los híbridos que se han ido obteniendo.

A raíz de que los profesionales (jardineros, floristas, diseñadores, viveristas) han ido marcando pautas de las plantas que están o no están de moda, los comunes hemos ido perdiendo variedad. Ha sucedido con las begonias, que nuestras abuelas cultivaban en portales, patios, etc., y que ahora son tan difíciles de encontrar a la venta, si se encuentran. Es una situación paradójica.



En el caso concreto de Begonia semperflorens, nos encontramos con una planta que es muy cómoda y apreciada por el aficionado al jardín, pero algo denostada por los profesionales. No obstante, por lo que comentaba de su vistosidad y facilidad de cultivo, se pueden encontrar a la venta sin problema, tanto semillas como plantones. Han ido apareciendo híbridos con follajes en más variedad de color y flores más grandes.



En climas duros se emplean como anuales, porque se hielan. En climas de inviernos suaves basta recortarla a finales del invierno para que recobre todo su esplendor. Dependiendo del cultivar, alcanzan una u otra altura, pero no suelen rebasar los 40 cm. Resisten el pleno sol. En cuanto al abonado, si el suelo tiene el tratamiento habitual que le damos a nuestros rosales, con un buen acolchado, no es necesario añadir más. Si se cultivan en maceta, hay que estar pendientes.

Como anécdota, os cuento que el año pasado en primavera, germinaron unas Begonia semperflorens en un arriate en el que las había tenido seis o siete años antes. Se trabajó la tierra para plantar unos rosales minis,...y aparecieron de la nada.



"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

Comentarios

Ana. ha dicho que…
Creo que es la begonia más agradecida... Aguanta pleno sol, alguna vez pilla hongos pero responde perfectamente al tratamiento, si se pone fea, se le recorta y brota preciosa... Y como dices, cada vez hay variedades más bonitas!
Sílvia ha dicho que…
Aissss, las begonias! Qué bonitas, qué agradecidas, que variadas...

Mi semperflorens está pasando su noveno invierno, es una campeona. Ha sobrevivido a temperaturas rozando la helada, olas de calor, lluvias torrenciales, sequías como la del año pasado, granizo... y SIEMPRE tiene flores.
iolanda ha dicho que…
Holaa, yo solo tngo un tipo de begonia, creo, lo cierto es que no es de las que se puedan poner (creo) en tierra pues el invierno acabaría con ella, de echo, este año pese a haberla cubierto no tengo muy claro que sobreviva... :(
Peeero la de la foto si las estoy viendo en los parques muchñisimo haciendo colores y aguantando de lo lindo la temporada
saluditos,
Josep ha dicho que…
Hola a todos,
voy a poner mi opinión discordante acerca de las begonias semper. Vale que son resistentes, que duran 1000 años, que siempre tienen alguna florecilla y que tenemos varios colores de hojas y todo lo demás. Pero llamativas, lo que se dice muy llamativas a mí nunca me lo han parecido. Quizás porque tampoco les he dado un trato excesivamente cuidadoso y han tenido que medrar solitas las pobres.
Saludos!!
Cristina ha dicho que…
Hola, chic@s!!!.

Josep, dales una oportunidad :). Prueba con las de follaje oscuro y flor blanca, que son muy atrayentes por su contraste.

Ioli, imagino que se tratará de una begonia de otro tipo, de rizoma o tallo de caña. Aquí se cultivan sin problema en exterior, aunque se ponen algo feuchas.

Elionor, Ana, a las begoniófilas nos gustan todas je je je.

Besos!!!!.
Unknown ha dicho que…
fantastico blog,enhorabuena..un saluditoo..
http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-marzo/venta-bulbos-begonia-rosa-gran-calidad.html

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño