Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

martes, 24 de febrero de 2009

Combinar rosales: Begonia semperflorens



Es raro que una persona con gusto por las plantas no aprecie las begonias. A pesar de ser plantas perennes de origen subtropical, muchas de ellas son resistentes, y se adaptan con facilidad al interior de las viviendas, a las galerías, al jardín.

El género Begonia comprende más de 1000 especies diferentes, además de los híbridos que se han ido obteniendo.

A raíz de que los profesionales (jardineros, floristas, diseñadores, viveristas) han ido marcando pautas de las plantas que están o no están de moda, los comunes hemos ido perdiendo variedad. Ha sucedido con las begonias, que nuestras abuelas cultivaban en portales, patios, etc., y que ahora son tan difíciles de encontrar a la venta, si se encuentran. Es una situación paradójica.



En el caso concreto de Begonia semperflorens, nos encontramos con una planta que es muy cómoda y apreciada por el aficionado al jardín, pero algo denostada por los profesionales. No obstante, por lo que comentaba de su vistosidad y facilidad de cultivo, se pueden encontrar a la venta sin problema, tanto semillas como plantones. Han ido apareciendo híbridos con follajes en más variedad de color y flores más grandes.



En climas duros se emplean como anuales, porque se hielan. En climas de inviernos suaves basta recortarla a finales del invierno para que recobre todo su esplendor. Dependiendo del cultivar, alcanzan una u otra altura, pero no suelen rebasar los 40 cm. Resisten el pleno sol. En cuanto al abonado, si el suelo tiene el tratamiento habitual que le damos a nuestros rosales, con un buen acolchado, no es necesario añadir más. Si se cultivan en maceta, hay que estar pendientes.

Como anécdota, os cuento que el año pasado en primavera, germinaron unas Begonia semperflorens en un arriate en el que las había tenido seis o siete años antes. Se trabajó la tierra para plantar unos rosales minis,...y aparecieron de la nada.



"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

6 comentarios:

Ana. 24 de febrero de 2009, 12:56  

Creo que es la begonia más agradecida... Aguanta pleno sol, alguna vez pilla hongos pero responde perfectamente al tratamiento, si se pone fea, se le recorta y brota preciosa... Y como dices, cada vez hay variedades más bonitas!

Elionor 24 de febrero de 2009, 15:52  

Aissss, las begonias! Qué bonitas, qué agradecidas, que variadas...

Mi semperflorens está pasando su noveno invierno, es una campeona. Ha sobrevivido a temperaturas rozando la helada, olas de calor, lluvias torrenciales, sequías como la del año pasado, granizo... y SIEMPRE tiene flores.

iolanda 25 de febrero de 2009, 8:34  

Holaa, yo solo tngo un tipo de begonia, creo, lo cierto es que no es de las que se puedan poner (creo) en tierra pues el invierno acabaría con ella, de echo, este año pese a haberla cubierto no tengo muy claro que sobreviva... :(
Peeero la de la foto si las estoy viendo en los parques muchñisimo haciendo colores y aguantando de lo lindo la temporada
saluditos,

Josep 25 de febrero de 2009, 13:11  

Hola a todos,
voy a poner mi opinión discordante acerca de las begonias semper. Vale que son resistentes, que duran 1000 años, que siempre tienen alguna florecilla y que tenemos varios colores de hojas y todo lo demás. Pero llamativas, lo que se dice muy llamativas a mí nunca me lo han parecido. Quizás porque tampoco les he dado un trato excesivamente cuidadoso y han tenido que medrar solitas las pobres.
Saludos!!

Hawai 25 de febrero de 2009, 22:02  

Hola, chic@s!!!.

Josep, dales una oportunidad :). Prueba con las de follaje oscuro y flor blanca, que son muy atrayentes por su contraste.

Ioli, imagino que se tratará de una begonia de otro tipo, de rizoma o tallo de caña. Aquí se cultivan sin problema en exterior, aunque se ponen algo feuchas.

Elionor, Ana, a las begoniófilas nos gustan todas je je je.

Besos!!!!.

sonia espino blanco 4 de marzo de 2013, 13:07  

fantastico blog,enhorabuena..un saluditoo..
http://www.semillashuertayjardin.com/venta-de-semillas-semillas-cada-mes/que-semillas-puedo-sembrar-en-marzo/venta-bulbos-begonia-rosa-gran-calidad.html

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA