Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 26 de febrero de 2009

Una conocida rosa de Simó Dot: Tarde Gris




Tarde Gris es un híbrido de té de Simó Dot, hijo de Pere Dot, creado en el año 1966. Quizás sea uno de los rosales más conocidos de los descendientes de Pere Dot, y esta popularidad se ve confirmada con su presencia bastante notable en diferentes formatos asequibles (como el de bolsa) de rosales a raíz desnuda.

Es un arbusto de vigor relativamente discreto, de follaje claro, como en la mayoría de rosales de estos tonos malva. Los capullos me resultan llamativos, especialmente por su longitud y angulosidad y el perfume que desprenden. Una vez abierta, la rosa tiene una forma bastante indeterminada, mostrando sus estambres dorados en el centro.


Por tanto, podemos decir que Tarde Gris es un rosal producto de las modas, ya que precisamente en los años 60 es cuando encontramos una avalancha de rosales de colores malvas o pretendidamente azules cuya finalidad es atrapar e ilusionar al cultivador, que esperará con ansia contemplar la ansiada rosa cian, aunque finalmente se tope con un blanco o un rosa sucio o grisáceo. Pero creo que Simó Dot no nos engaña con falsas ilusiones azules, ya que el nombre del rosal es totalmente definidor de su gama cromática. Para más informaciones sobre Tarde Gris pulsad aquí .


"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

4 comentarios:

Hawai 26 de febrero de 2009, 10:54  

Gracias, Josep.

Le tengo especial afecto a este rosal, me gusta la sinceridad del obtentor a la hora de ponerle nombre. ¿Repite bien la floración?.

iolanda 26 de febrero de 2009, 11:21  

si, fue valiente, y muy creativo con el nombre, por que es un nombre evocador, nostalgico, ¡dio en el clavo!
es lo que mas me gusta de ése rosal, y es que el color... bueno, quien sabe, quizás mezclado entre blancos y cremas con vivaces de alegres colores en su pie puede resultar.
saluditos,

Monica 26 de febrero de 2009, 20:00  

Es un color realmente bonito; como un gris perla...

DaNa 24 de septiembre de 2009, 16:30  

Siempre me han gustado bastante estos tipos de rosales, pero nunca encontré ninguno para unirlos a mi colecion de rosas de terciopelo y de Dot Mercé. Seguiré buscando!
Me ha servido de gran ayuda vuestro blog =)

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA