Una conocida rosa de Simó Dot: Tarde Gris




Tarde Gris es un híbrido de té de Simó Dot, hijo de Pere Dot, creado en el año 1966. Quizás sea uno de los rosales más conocidos de los descendientes de Pere Dot, y esta popularidad se ve confirmada con su presencia bastante notable en diferentes formatos asequibles (como el de bolsa) de rosales a raíz desnuda.

Es un arbusto de vigor relativamente discreto, de follaje claro, como en la mayoría de rosales de estos tonos malva. Los capullos me resultan llamativos, especialmente por su longitud y angulosidad y el perfume que desprenden. Una vez abierta, la rosa tiene una forma bastante indeterminada, mostrando sus estambres dorados en el centro.


Por tanto, podemos decir que Tarde Gris es un rosal producto de las modas, ya que precisamente en los años 60 es cuando encontramos una avalancha de rosales de colores malvas o pretendidamente azules cuya finalidad es atrapar e ilusionar al cultivador, que esperará con ansia contemplar la ansiada rosa cian, aunque finalmente se tope con un blanco o un rosa sucio o grisáceo. Pero creo que Simó Dot no nos engaña con falsas ilusiones azules, ya que el nombre del rosal es totalmente definidor de su gama cromática. Para más informaciones sobre Tarde Gris pulsad aquí .


"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep.

Le tengo especial afecto a este rosal, me gusta la sinceridad del obtentor a la hora de ponerle nombre. ¿Repite bien la floración?.
iolanda ha dicho que…
si, fue valiente, y muy creativo con el nombre, por que es un nombre evocador, nostalgico, ¡dio en el clavo!
es lo que mas me gusta de ése rosal, y es que el color... bueno, quien sabe, quizás mezclado entre blancos y cremas con vivaces de alegres colores en su pie puede resultar.
saluditos,
Monica ha dicho que…
Es un color realmente bonito; como un gris perla...
DaNa ha dicho que…
Siempre me han gustado bastante estos tipos de rosales, pero nunca encontré ninguno para unirlos a mi colecion de rosas de terciopelo y de Dot Mercé. Seguiré buscando!
Me ha servido de gran ayuda vuestro blog =)

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño