Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

martes, 3 de febrero de 2009

Grandes clásicos: Mme. A. Meilland

Madame Antoine Meilland ( nombre original con que Francis Meilland quiso bautizarla, en honor a su madre Claudia) , también conocida como Peace, Gloria Dei o Gioia es sin duda la rosa del siglo XX y buque insignia, ayer y hoy, de la casa rosalista de la Provenza francesa, Meilland. Es un rosal ampliamente difundido, que podemos encontrar en multitud de formatos de comercialización tales como bolsa, raíz desnuda o planta enraizada, y en supermercados y centros de jardinería modestos y también en los más selectos viveros de cualquier parte del mundo.



Como tantos otros híbridos de té, Mme. A. Meilland tiene una forma arbustiva original y una posterior forma trepadora, mutación de la arbustiva. Nos referiremos ahora a la forma arbustiva, si bien, por muy arbustiva que se precie, nos puede sorprender de vez en cuando con largos brotes basales que bien hacen que parezca trepador.

La forma arbustiva es del año 1942. Su parentesco es complejo. La variedad que fue empleada como semilla es un cruce de George Dickson x Souvenir de Claudius Pernet por un lado, y de Joanna Hill x Charles P.Kilham por otro. El polen es el deMargaret McGredy.





Por tanto, con un linaje con tanta carga pernetiana no es extraño que el resultado fuera tan explosivo. Las flores suelen ser individuales, altas y centradas. La coloración evoluciona, siendo inicialmente, en estadio de capullo, más definida la frontera cromática entre el fondo amarillo y los bordes de los pétalos encarnados para finalmente devenir más difusa con su madurez. Las flores son grandes y suelen exceder en su diámetro de diez centímetros, pobladas de notables pétalos ligeramente ondulados que confieren movimiento y vivacidad a la flor. En cuanto al perfume, algunos autores la destacan como olorosa, pero a mí no me lo parece especialmente.

El arbusto es grande teniendo en cuenta que se trata de un híbrido de té. No son infrecuentes los largos vástagos basales a lo largo del período vegetativo. El follaje es brillante, verde oscuro, generalmente sano.



Mención aparte merece su reflorescencia. A mí siempre me ha parecido un rosal temperamental, capaz de dar abundantes y continuadas floraciones en algunas temporadas mientras que en otras se comporta prácticamente como bífero.

En resumidas cuentas, es un rosal que creo que marca la madurez de los híbridos de té. En esta época empieza el reinado de los híbridos de té y los floribundas, culpable en gran parte de la tiranía de éstos. Pero de igual modo es un rosal que tiene una belleza que no es susceptible de tacha.




"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

8 comentarios:

Hawai 3 de febrero de 2009, 9:49  

Muchas gracias, Josep!!!.

Has definido de manera muy exacta el color de Mme Meilland. En cuanto al aroma, yo lo describiría como muy suave y agradable, pero de escasa intensidad. Hay horas del día en las que no se percibe ninguno.

Mi Mme Meilland es un estándar, y tuve suerte, porque la planta madre se ve que era de excelente calidad. Da unas flores de impresión, espero poder compartirlas esta primavera.

Algo que siempre me ha llamado la atención es que, dados sus ancestros pernetianos, haya resultado una rosa tan sana y vigorosa. Cosas de la genética!!!.

Petonets!!!.

Mayos Rosa Mª 3 de febrero de 2009, 15:22  

Hola Josep:
Yo he tenido un Mm A. Meilland trepador, y digo que he tenido porque me ocupaba demasiado espacio, hasta el punto de casi no poder dominarlo ni con podas severas.
La flor enorme, demasiado grande y el perfume muy tenue.
Para su lugar estoy buscando otras cosas.
Sin embargo reconozco en él una resistencia extraordinaria a las enfermedades como el oidio o la roya.
Gracias.

iolanda 3 de febrero de 2009, 19:00  

Holaaaa Rosa, Hawaii!

Josep, yavestú, para lo novata que soy es uno de los que mas me suenan... aunque no por tenerlo.
Lo cierto es que no termina de convencerme y mira que parece bonito si.
gracias por la info tan completa, me pregunto cuando aprenderé yo de la historia y visicitudes, vamos, los arboles genealógicos de los mios, jiji.

bicos,

Monica 3 de febrero de 2009, 19:13  

Josep,

Gracias por compartir tus conocimientos con todos.
Sigo con mucho interés este blog, aunque, a veces, por motivos de trabajo no pueda entrar tanto como quisiera.
Me ha parecido muy interesante lo que comentan de que es muy resistente a enfermedades...
Lo tendré en cuenta para futuras adquisiciones.


Un saludo desde Gran Canaria

Josep 4 de febrero de 2009, 13:33  

Hola a todas,
además de lo bonita que es su rosa, la literatura sí que dice que es un rosal a veces tímido a la hora de florecer. Pero dependerá, como bien dice Hawai, de la planta madre que utilicen los productores. Al ser un rosal tan reproducido seguro que los hay obtenidos con una mejor o peor madera para los injertos.
Saludos!

chef 1881 5 de diciembre de 2011, 21:49  

hola:
no entiendo esto``La variedad que fue empleada como semilla es un cruce de George Dickson x Souvenir de Claudius Pernet por un lado, y de Joanna Hill x Charles P.Kilham por otro. El polen es el deMargaret McGredy. ´´ me podrias decir cual son los reporductopres ya q creo q 4 es imposible

Nemorino 9 de diciembre de 2011, 15:24  

Hola a tothom,

chef 1881, en la reproducción sexual de los rosales intervienen dos variedades, una hará de reproductor femenino y el otro, masculino.
Éste último es el rosal 'Margaret McGredy' y el femenino 'Uno Sin Nombre Comercial' y aquí es dónde te confundes.

Vamos a tratar ahora exclusivamente al reproductor femenino.
Al no estar bautizado, no se puede indicar su nombre pero sí de quién desciende, he aquí el meollo del asunto.
La madre del reproductor femenino es hija de George Dickson x Souvenir de Claudius Pernet y el padre del reproductor femenino es hijo de Joanna Hill x Charles P.Kilham, es decir, éstos son los cuatro bisabuelos por parte de madre.

Ay! No sé si lo habré liado más...

Hawai 12 de diciembre de 2011, 10:21  

Nemo, se te entiende perfectamente, no te preocupes :))).

Los padres son dos, y para indicar a cada uno de ellos, se indica su cruce de origen, con una x. Es la nomenclatura habitual.

Bicos.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA