Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 16 de febrero de 2009

Empiezan las flores: Rosa banksiae lutea.



Ha hecho un fin de semana fantástico. Siguiendo con mi periplo anual rosero, por fin terminé la poda. Os ahorro la enumeración de los músculos que me duelen je je je. Ha habido que trabajar duro, porque, como sabéis, todo estaba atrasado.

Ya no se podía esperar más,como decía ayer Ana María, tenemos ahí mismo la primavera. Buena prueba de ello es Rosa banksiae lutea, llena de capullos. En realidad, hace como quince días que me fijé en los brotes, pero son lentos. Este rosal es un gran madrugador: en cuanto se produce el cambio de luz y los días van aumentando, comienza a despertar. Tardarán todavía bastantes días en comenzar a abrir las flores.  Con la luz se forman, ahora necesitan una temperatura óptima para ir abriendo. 

Se ha escrito todo sobre la versatilidad y belleza de Lady Banks, otro de los nombres por el que se le conoce. Carece de espinas, y se parece más a lo que entendemos como una planta trepadora, que a un rosal. Su origen está en China, y Parks lo importó a principios del s.XIX, y le puso el nombre en honor a la esposa del botanista Banks.

Otro año más, es el primero....


"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

6 comentarios:

Ana. 16 de febrero de 2009, 13:59  

Madre mía cuantos capullos juntos!!! Al mío por lo que veo le falta muchísimo, sólo se ven unos minúsculos puntitos amarillos... le faltará luz? Está al sol de primera mañana, no sé si cambiarlo, pero es que luego, cuando llegan los calores, lo tendré que cambiar de nuevo, no?
Qué envidia Hawai!!!

Josep 16 de febrero de 2009, 16:11  

Qué bonitos son los Banksiae. Y qué bonitos los híbridos de Banksiae, tan desconocidos.
Como donde Ana, aquí siguen dormidos. Saludos!!!

Mayos Rosa Mª 16 de febrero de 2009, 17:06  

El mío está hasta arriba de capullos, la única pena es que sólo florece una vez, (le dura un mes la floración) si ésta fuera continua no tendría rival.
Una auténtica hermosura...
Saludos.

Hawai 17 de febrero de 2009, 11:37  

Hola a tod@s!!!.

Ana, no lo cambies ahora de sitio, que te puede tirar los capullos con el cambio. Sol de mañana es el que recibe el mío. Mantén la calma y vigila el pulgón, es la única plaga de este rosal. Retírale también las hojas de la temporada pasada. Es fundamental que las renueve.

Josep, espabilará pronto el tuyo. Además, que tengan capullos no significa que vayan a abrir antes las flores, eso dependerá de cómo nos venga el tiempo. Seguro que el de Rosa-Mayos abre antes que el mío, además, creo que tiene más edad. Ya sabéis lo importante de la edad en los arbustos de floración única.

Y sí, Rosa, florece sólo una vez, pero durante semanas y de forma espectacular, tienes razón. Siempre pedimos rosales que florezcan repetidamente, pero, a veces, no entiendo por qué. Hay multitud de plantas trepadoras (en realidad, la gran mayoría), que sólo florecen una vez, y nadie se queja jajajaja.

Besos!!!.

Ana. 17 de febrero de 2009, 12:31  

Eso haré! Sigue en el mismo sitio, no me gusta mucho cambiar las macetas de sitio...
Pulgón no tiene; lo que tiene son hojas del verano pasado muy viejas ya, así que le harçe una limpieza!
Gracias!

Lozanova 4 de mayo de 2009, 21:47  

Yo tengo la suerte de tener uno de éstos rosales en mi terraza. Éste año ha florecido un poco pronto. Ya ha terminado la floración, que fué muy abundante. Los demas cuidados los llevo bien, pero de la poda no entiendo nada. No conosía a Banksiae lutea hasta háse un año y los consejos encontrados en internet no me parecén bastante propios para Lady Banks.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA