Rosales en invierno (X): empezamos los abonados de temporada.


Las famosas bolitas de Osmocote, tan familiares para el aficionado a la jardinería.

Seguimos avanzando, y estamos ya a finales de febrero. A estas alturas, semana arriba, semana abajo-dependiendo del clima de cada quién-, debemos tener nuestros rosales podados, acolchados, y en fase de tratamientos preventivos.

En Otoño habíamos añadido la enmienda orgánica al suelo. Y, ahora, nos falta darles ese empujoncito final: el abonado con compuestos inorgánicos.

Desgranar con brevedad la teoría un tema como éste es imposible. Hay docenas de productos en el mercado, cuya composición básica es N-P-K (nitrógeno, fósforo, potasio) en diferentes porcentajes, y muchos añaden manganeso. Cada uno de estos microelementos tienen una función específica en las plantas, y son todos necesarios.

Pasamos de un salto a la parte práctica. Me gusta utilizar los productos con formato de liberación lenta en el suelo (Nitrophoska, Osmocote, etc.). Si se siguen con rigor las instrucciones, también se pueden utilizar en maceta, teniendo cuidado de no pasarse con la dosis.

Hay marcas que incluso tienen abonos específicos para las necesidades de los rosales (Flower, Compo, etc.). Si tenemos los rosales en un arriate mixto, junto con otras plantas, prefiero emplear los abonos generalistas, ya que son más equilibrados a la hora de abonar una gama amplia de plantas.

Para maceta, soy muy fan del abono líquido, uno con buena calidad. Cualquiera nos sirve, y debemos seguir las dosis que nos marque el fabricante. Los que más me gustan no son los inorgánicos, sino los que contienen algas (Algimar, Jarcas algas, etc.). Dan un resultado óptimo, ya que están especialmente enriquecidos.

No obstante, en macetones muy grandes, no está de más incorporar alguno de liberación lenta. Es en estos casos donde resulta especialmente útil un específico para rosales.

Después de tantos mimos (¡hay que ver todo lo que hemos trabajado estos días!), esperemos que nuestros rosales se porten en primavera.


"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Holaa!!
madre mia, lo estoy haciendo mal!!
Y es que el compost que me trajo mi padre en bolsas con la lluvia no hubo manera de expandirlo, lo he puesto a penas hace una semana... y me acabo de enterar que no es el momento ¿lo retiro y compro nitrophoska? (el osmocote no lo conozco)
Por favor, ayudarme... ahora estoy preocupada.
besitos,
Cristina ha dicho que…
Quien dice osmocote, dice nitrophoska, o cualquier otro producto similar. La marca es lo de menos, todos éstos de liberación lenta son muy parecidos. En lo que hay que fijarse es en los porcentajes de cada componente, que sean iguales.

Yoli, no quites nada, el estiércol es muy necesario. Hemos tenido un tiempo muy malo para hacer las labores en el momento justo. No te preocupes, vamos viendo cómo evolucionan tus rosales en las próximas semanas, y ya añadirás algo, si es preciso.

Bicos!!!.
iolanda ha dicho que…
Gracias!!
Ana María ha dicho que…
Hola!

Desde que tengo los rosales he utilizado abono de liberación lenta, añadiéndolo como en una ocasión me ilustró Celalba, en tres ocasiones durante el año. Lo que hago es rebajar muchísimo la cantidad que marca el fabricante, ya que de lo contrario llenaría la maceta de abono y según comentais todos, es mejor quedarse corto a pasarse con estos abonos. Este otoño en lugar de añadir tierra normal, puse en las macetas una capita de humus de lombriz; y ahora a esperar a ver qué tal se portan los rosales :)

Iolanda, mujer, no te preocupes, que el abono orgánico nunca está de más :)

Hawai, gracias por estos apuntes sobre el abonado :)

Besos :)
Cristina ha dicho que…
De nada, Ana María. Recuerdo el programa de abonados de Celalba, y era estupendo, lo centraba en los rosales en contenedor. Las macetas exigen más vigilancia incluso que cuando están en suelo. Y, qué te voy a contar del humus de lombriz, es estupendo.

Besos!!!!.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
En macetas me da pánico abonar con cualquier inorgánico, sean del color que sean las bolitas.

La premisa de echar menos abono del indicado en una maceta la encuentro vital, más aún, si no es de liberación lenta.
A mí, también me encanta el abono tipo Algimar. Comprobé que éste tiene la misma composición en etiqueta que el abono para la marihuana, el que vemos siempre en los gardens. Pero, si os habéis dado cuenta hay dos tipos de este último: el de crecimiento y el de floración. Yo utilizo el de floración.

Relativamente, no pasa nada por echar hace poco el estiércol. Si no está descompuesto consume para curarse nitrógeno y, a la vez, desprende calor. Por eso se suele hacer en otoño-invierno, el "robo" de nitrógeno no afecta a la planta y el calor desprendido ayuda a pasar los fríos al rosal.

No estoy seguro con lo siguiente, corregidme si me equivoco: el humus no consume nitrógeno ni libera calor, entonces, se puede ir aplicando durante la temporada. ¿Es correcto? ¿Quizás innecesario?
Aún no lo he probado, puede que de este año no pase.

A reveure.
igniwan ha dicho que…
Hola, soy Igniwan.
algunas me conoceis de Infojardin.
sé lo esencial de como abonar un rosal, y me gustaría saber vuestra opinión sobre esto.
suponiendo que existan abonos de liberación lenta y rápida, ¿cual os da mejor resultado?
yo me imagino que el de liberación lo tendremos que aportar más de una vez ¿verdad?
En el césped se por experiencia propia que da mucho mejor resultado el de liberación lenta, aunque en excepciones sea mejor utilizar el de liberación rápida.

Otra cosa,a mis los rosales cuando están en época de floración (algo antes) les añado abono rico en potasio,y les va muy bien.

encantado de pasar por akí. buena pag.w. Hawai
Cristina ha dicho que…
Gracias por tu visita, igniwan :).

Personalmente, prefiero el abono de liberación lenta para los rosales plantados en tierra, añadido un par de veces a lo largo de la temporada, y, como bien dices, el primero con más nitrógeno, el segundo con más potasio. Si están en maceta, me gusta mucho el abono líquido.

Bicos.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño