Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

viernes, 6 de febrero de 2009

Le Spectre de la Rose


Este pequeño ballet os va a gustar. Os va a gustar, porque su música es inspiradora, y su historia, sencilla y con un punto de fantasía.
Los Ballets Russes (¡cómo no!) tomaron prestada la pieza Invitación a la Danza, de Carl Maria von Weber, para que sirviera de base musical a un poema de Théophile Gautier. La coreografía fue de Fokine. Se estrenó en 1911, en Montecarlo. Los bailarines fueron Tamara Karsavina y Vaslav Nijinski.

Una hermosa rosa crece frente a la ventana de una joven. Cuando va a su primer baile, alguien corta la rosa para que adorne su vestido.

A la vuelta del baile, la joven se queda dormida, y el Espíritu de la rosa, enamorado de ella, la invita a bailar. Cuando se despierta, no sabe si ha sido o no un sueño, sólo recuerda haber viso al Espíritu escapar por la ventana....


Bailan: Nina Ananiashvili y Farukh Rumizmatov



"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

8 comentarios:

iolanda 6 de febrero de 2009, 10:32  

Hawaii, es como un sueño, me ha encandilado la música, ¡y que movimientos mas delicados y armoniosos! supongo que me dejo seducir mas por el significado y la fantasia que por otra cosa...
Por cierto ¿quien cortó la rosa?
besitos,

Hawai 6 de febrero de 2009, 11:42  

Pues sólo el poeta sabe quién la cortó jajaja.

Al margen de lo preciosa que es la música, y de lo elegante de la coreografía y lo bien que bailan ellos, la puesta en escena le da un punto especial. La ballerina va muy bien vestida, el escenario, sencillo.
El bailarín mueve los brazos simulando los pétalos de una rosa.

Besitos!!!.

iolanda 6 de febrero de 2009, 14:08  

Bueno, a mi me encantan esas faldas que tienen tanto movimiento, y las posturas y poses son elegantes si, no se si eso es la llamada puesta en escena,y por su puesto, el sencillo escenario da mayor protagonismo a los bailarines, lo que no me termina de convencer es el hombre-rosa... jeje, no se por que
quizças una mujer, (si ya se que no tiene sentido) resultaría mas estético auqneu no sea el cuento.
besitos,

Elionor 6 de febrero de 2009, 15:31  

Qué bonito, Hawai, gracias!

Sencillo pero muy cuidado, es difícil encontrar ese punto en que no pareza que el escenario está desnudo.

En el Liceu programan muy pocos ballets clásicos :-( Casi todos son contemporáneos, ya podrían hacer una programación más equilibrada.

Ana María 8 de febrero de 2009, 15:20  

Hola!

Es precioso Hawai, y los movimientos de la rosa me encantan.. así como el de la bailarina, se ve que baila dormida y me encanta :)

Besos :)

Hawai 9 de febrero de 2009, 9:27  

Holaaaa!!!


Ioli, no puede ser una chica, porque la coreografía es para bailarín. Hay saltos que él hace, que no hace una bailarina.

Elionor, en lo contemporáneo puede haber cosas muy buenas, pero, a veces, hacen unas cosas rarísimas jajaja. Estoy contigo en que hay que tratar de conseguir un equilibrio. Imagínate que las orquestas se olvidaran de programar Mozart o Beethoven!!!.

Ana María, tienes razón, ella se desliza como en un sueño. La pieza será corta, pero tiene muchos matices, ¿verdad?.

Besos!!!.

Nemorino 3 de marzo de 2009, 21:27  

Hawai qué pasada! Me ha encantado ver a un bailarín tan artístico.

No sé, por lo poco que he visto de ballet estaba acostumbrado al papel de fuerza-soporte del hombre y no con tanto movimiento. Muy bella la pieza y muy bellos los dos.

Qué mariposón el bailarín, jejeje. Me ha encantado verlo. La bailarina parecía la de una caja de música.

A partir del minuto 3:28, cuando el espíritu de la rosa con sus hombros y brazos emana y lanza su perfume hacia su ballerina y le embriaga en un sueño activo... me ha gustado pero cuando se desplazan con ese caminar tan elegante y delicado ha sido lo más.

Graaacias Hawai.

Bicos pericos.

A reveure.

Hawai 5 de marzo de 2009, 9:39  

Nemo, esa forma de desplazarse los bailarines se llama 'hilo de perlas'. Efectivamente, el peso coreográfico del bailarín y la bailarina están más equilibrados. El ballet es de 1911, hablando estrictamente, no es clásico al estilo del Lago de los Cisnes y similares, que son anteriores. Fokine se considera dentro de las vanguardias. Picasso hizo muchos decorados para los Ballets Rusos.

Petonets!!!.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA