Le Spectre de la Rose
Este pequeño ballet os va a gustar. Os va a gustar, porque su música es inspiradora, y su historia, sencilla y con un punto de fantasía.
Los Ballets Russes (¡cómo no!) tomaron prestada la pieza Invitación a la Danza, de Carl Maria von Weber, para que sirviera de base musical a un poema de Théophile Gautier. La coreografía fue de Fokine. Se estrenó en 1911, en Montecarlo. Los bailarines fueron Tamara Karsavina y Vaslav Nijinski.
Una hermosa rosa crece frente a la ventana de una joven. Cuando va a su primer baile, alguien corta la rosa para que adorne su vestido.
A la vuelta del baile, la joven se queda dormida, y el Espíritu de la rosa, enamorado de ella, la invita a bailar. Cuando se despierta, no sabe si ha sido o no un sueño, sólo recuerda haber viso al Espíritu escapar por la ventana....
Bailan: Nina Ananiashvili y Farukh Rumizmatov
"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.
Comentarios
Por cierto ¿quien cortó la rosa?
besitos,
Al margen de lo preciosa que es la música, y de lo elegante de la coreografía y lo bien que bailan ellos, la puesta en escena le da un punto especial. La ballerina va muy bien vestida, el escenario, sencillo.
El bailarín mueve los brazos simulando los pétalos de una rosa.
Besitos!!!.
quizças una mujer, (si ya se que no tiene sentido) resultaría mas estético auqneu no sea el cuento.
besitos,
Sencillo pero muy cuidado, es difícil encontrar ese punto en que no pareza que el escenario está desnudo.
En el Liceu programan muy pocos ballets clásicos :-( Casi todos son contemporáneos, ya podrían hacer una programación más equilibrada.
Es precioso Hawai, y los movimientos de la rosa me encantan.. así como el de la bailarina, se ve que baila dormida y me encanta :)
Besos :)
Ioli, no puede ser una chica, porque la coreografía es para bailarín. Hay saltos que él hace, que no hace una bailarina.
Elionor, en lo contemporáneo puede haber cosas muy buenas, pero, a veces, hacen unas cosas rarísimas jajaja. Estoy contigo en que hay que tratar de conseguir un equilibrio. Imagínate que las orquestas se olvidaran de programar Mozart o Beethoven!!!.
Ana María, tienes razón, ella se desliza como en un sueño. La pieza será corta, pero tiene muchos matices, ¿verdad?.
Besos!!!.
No sé, por lo poco que he visto de ballet estaba acostumbrado al papel de fuerza-soporte del hombre y no con tanto movimiento. Muy bella la pieza y muy bellos los dos.
Qué mariposón el bailarín, jejeje. Me ha encantado verlo. La bailarina parecía la de una caja de música.
A partir del minuto 3:28, cuando el espíritu de la rosa con sus hombros y brazos emana y lanza su perfume hacia su ballerina y le embriaga en un sueño activo... me ha gustado pero cuando se desplazan con ese caminar tan elegante y delicado ha sido lo más.
Graaacias Hawai.
Bicos pericos.
A reveure.
Petonets!!!.