Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 8 de febrero de 2009

Pere Dot y los rosales mini

Rosina ( Dot, 1951)

Rosales con flores pequeñas siempre han existido. Pero el desarrollo de los rosales mini, entendiendo por tales aquellos que muestran proporciones pequeñas tanto en flor, follaje como estructura del arbusto, tiene lugar durante la primera mitad del siglo XX.

El punto de partida para la génesis de los rosales miniatura lo encontramos en 1918, fecha del redescubrimiento de la R. rouletii, también denominada R. chinensis minima.

Perle d'Or (Rambaux, 1884)

Pere Dot y De Vink, hibridador holandés, son sin dudas los pioneros en la hibridación y selección de rosales mini. A De Vink se debe una de las primeras miniaturas a partir de Rouletii, Tom Thumb.

En cuanto a Pere Dot, a finales de los años 30 inicia su trabajo con los híbridos de R. chinensis minima, pero no es hasta el año 1946, cuando, a través de un evento organizado por el consistorio de Barcelona, los presenta al público. El historiador de la rosa Friera confirma la impresión que en los asistentes de esta exposición causaron tales rosas, ya que hasta entonces sólo se veían rosales pitiminí, que como ya he comentado, son rosales de talla normal pero con flores pequeñas.

El primer paso en el proceso de obtención de sus miniaturas consiste en cruzar Rouletii con tres rosales polyantha-china , que son Cecile Brunner, Perle d'Or o Perle des Rouges. Dieron como resultado estos cruces rosales de flores agrupadas pero de pequeño tamaño. De la selección de estas plantas surgieron Perla de Alcanada (Perle des Rouges x Rouletii) en 1944, Perla de Montserrat (Cecile Brunner x Rouletii) en 1945 o Perla Rosa ( Perle des Rouges x Pompon de Paris) el mismo año.

Perla de Alcanada (Dot, 1944)

El siguiente paso consistía en obtener, partiendo de esas miniaturas con flores agrupadas, otras con flores individuales, altas y centradas, a pura semejanza de los híbridos de té pero en tamaño reducido. Siguiendo este proceso se obtienen Para ti (Eduardo Toda x Pompon de Paris) en 1946, Rosina ( Eduardo Toda x Rouletii) en 1951 o Coralín en 1955 (Mephisto x Perla de Alcanada).

Perla de Montserrat (Dot, 1946)

El máximo nivel de refinamiento llega en 1957, cuando se obtiene la más célebre de sus miniaturas, . Posteriormente, decrece el número de miniaturas que introduce la casa Dot en el mercado, sacando periódicamente algunas minifloras como San Valentín o Pilar Dot.

Por último, hay que destacar la relevancia y refinamiento de las miniaturas de Pere Dot y resaltar su relevancia en el desarrollo de las miniaturas modernas, que probablemente, hayan perdido el encanto de las de antaño. Por ejemplo, la miniatura insignia de Meilland, por lo menos durante buena parte de las décadas que suceden a la de los 60, Starina, desciende directamente de Perla de Montserrat.

Pilar Dot (Dot, 1964)

"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

8 comentarios:

Elionor 9 de febrero de 2009, 8:58  

Gracias por este repaso, Josep!

Esta temporada va a ser la segunda de mis mini Dot. Ya tengo ganas de ver cómo funcionan, porque la primera, a pesar de una plaga de orugas que los afeó mucho, florecieron con generosidad. Especialmente Perla de Alcanada, que estuvo dando rosas hasta Navidad.

Hawai 9 de febrero de 2009, 9:31  

Gracias, Josep!!!!.

Elionor, los minis de Dot siempre te van a florecer en abundancia, por lo cerca que están de sus ancestros orientales. Cada año te mejorarán más y más.

En mi opinión, lo que se dice en Europa, estos minis de Dot no han sido superados. Ni ellos, ni los progenitores polychina que nos ha citado Josep (Perle d'Or, Cécile Brunner, etc.). Las nuevas generaciones de minis son bastísimas, salvo alguna excepción de Poulsen y poco más.
Otra cosa es en USA, donde sí se ha seguido una línea de hibridación más elegante.

Petonets!!!.

iolanda 9 de febrero de 2009, 11:03  

Gracias Josep, veo que los minis son un mundo, no estoy muy segura si me gustan o no, tu "sí" se está portando muy bien, pese a este tiempo complicado, pero... me da miedito, veremos como se desarrolla, ¡Dios mio, que ganitas tengo que llegue la primavera!

besos,

Josep 10 de febrero de 2009, 13:53  

Hola a todos!
Perla de Alcanada es de las mejores miniaturas de Dot, diría que es quizás la que más florece.
A medida que pasan los años, e intenta crear miniaturas de híbridos de té,se pierde parte de esa gracilidad.
Según Friera,la serie de las Perlas es imperfecta por ser rosales multiflora. Por eso ensalza tanto a Rosina y Para ti, porque son verdaderas miniaturas de HT.
Pero como dice Hawai, en la actualidad los minis son bastante bastos. Será porque son productos de consumo de usar y tirar.
Saludos!

Hawai 12 de febrero de 2009, 13:52  

Mmmm, entiendo el razonamiento de Friera: es estricto en cuanto a la línea de hibridación. Y tiene razón. Pero eso no le resta belleza a las Perlas, sólo es una matización técnica.

Menos mal que no ha llegado a ver las actuales líneas de minis: presuntamente minis, pero, en su mayoría, de patio. Aunque me hubiera gustado leer su opinión, porque si le ponía pegas a las Perlas, no quiero pensar lo que diría de lo que ofrecen algunas marcas comerciales jajajaja.

Bicos.

Ana María 15 de febrero de 2009, 17:14  

Hola!

Gracias Josep, son preciosas todas :) Cada día que os leo aprendo algo nuevo :)

Besos :)

Nemorino 3 de marzo de 2009, 20:50  

Buena entrada Josep.

Gracias por contar esta pequeña história, apenas sabía nada sobre los minis y aún no me he adentrado en este tipo de rosas pero ya llegará el momento.

A reveure.

juanlopez 8 de mayo de 2010, 20:22  

yo tengo un SI

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA