Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Combinar rosales: ranúnculos.



Otra de mis tuberosas favoritas: los ranúnculos o francesillas.
Dentro de las 400 especies de ranúnculos que existen, nos interesa Ranunculus asiaticus, una pequeña ornamental con gran valor, de la que se han desarrollado múltiples cultivares. Muchos de ellos son para flor de corte.



Sus flores pueden ser dobles, semidobles o sencillas. La gama de color es muy amplia, siendo los más comunes en color amarillo, naranja, blanco, así como diferentes tonos de rosas y rojos.

Por norma general, la vemos a la venta en maceta, con flor o a punto de abrirla. Así presentada, suele dársele un uso de planta anual.

Los más aficionados al jardín, también la hemos adquirido cuando el tubérculo está en reposo. No deben plantarse a demasiada profundidad, y necesitan un suelo fértil, son plantas golosas. . Florecen a principios de primavera. Si el cultivar no es de los más delicados, puede naturalizarse en el terreno y florecer año tras año.



Combinan bien con los rosales, ya que las necesidades son similares. Lo ideal es plantarla en pequeños grupos, que deben estar en la parte delantera del arriate, dada su escasa altura, de unos 30 cm como máximo. En climas con sol de justicia, deberemos procurar que lo reciban de mañana (a la sombra no florecen bien), o, que el resto del arriate les dé sombra tamizada por la tarde.

Decir que cultivar ranúnculos con éxito es fácil, sería faltar a la verdad, ya que pueden ser bastante caprichosos. Depende mucho del cultivar que se trate, y de la maña que nos demos como jardineros. Pero, por probar no pasa nada, y pocas flores hay tan perfectas como un ranúnculo doble y su apertura en espiral.






"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

15 comentarios:

iolanda 11 de febrero de 2009, 11:29  

Gracias Hawaii, no sabía que se daban bien con los rosales, las que he tenido han sido colocadas en jardineras, eso si, sus flores aguantan muchiiiiiiiiiiisimo tiempo, tanto que aburren, jeje.
bicos

Hawai 11 de febrero de 2009, 12:18  

Gracias a ti, Ioli. Anímate a pasar alguno de los tubérculos al suelo, a ver qué tal se dan. Más que 'entre' rosales, 'delante de' rosales.

A mí me han salido hace ya bastantes días unos de color amarillo que tengo en un arriate. Han brotado con bastante fuerza. Veremos qué tal este año. Son más delicados de lo que aparentan.

Bicos!!!.

Ender 11 de febrero de 2009, 15:39  

Me encantan los ranúculos...he tenido en dos ocasiones, y en los dos se me llenó de pulgón y falleció en un tiempo récord :(

Julio 11 de febrero de 2009, 18:21  

Me tienen alucinado las fotos que ponéis en la cabecera. Qué maravilla.

¿Os podéis creer que jamás de los jamases he tenido un ranúnculo?. Prometo que este año me haré con alguno para probar, aunque entre los rosales no me van a ir bien, pero los encontraré sitio. Por cierto, este año no sé si mis rosas se portarán bien. El año pasado han sufrido mucho por unas obras inesperadas.

Lourdes 12 de febrero de 2009, 11:10  

las bulbosas combinan bien con todo, inclusol con cactus...tienen varios problemas:

1 florecen poco tiempo, el resto desaparecen

2 querer sustituirlas por otras plantas es imposible, los bulbos se multiplican y a la vez van profundizando cada año y acaban entre las raíces del rosal.

Hawai 12 de febrero de 2009, 13:46  

Ender, no creo que fallecieran sólo por el pulgón. Si los compraste ya desarrollados, lo más seguro es que sufrieran un shock. En el vivero los tienen forzadísimos.

Julio, prueba con algunos ranúnculos, no entre, sino delante de. Son bajitos. Me alegra que te gusten las portadas. La actual es una foto de Josep, de uno de esos rosales que nadie compraría, porque no es Chrysler Imperial, peeero, cuando se observa en directo es un alucine y todo el mundo lo quiere. Ji ji ji.

Lour, ojalá el 100% de las bulbosas que planto se me naturalizaran hasta el punto de no poder retirarlas. Lo he conseguido con muy pocas. Tienes razón en que son puntos esporádicos de color, por eso están mejor combinadas con algo que solas. No obstante, algunas como las dalias se mantienen meses en flor.


Besos para tod@s!!!.

Ana María 12 de febrero de 2009, 15:05  

Hola!

Pues sí que son bonitos los ranúnculos; los tuve una vez en maceta y me llevé una pequeña decepción ya que esperaba que fuesen dobles y no simples como salieron (en la foto del paquetito venían dobles), y tampoco florecieron todos los que puse. Como no sabía que necesitaran nutrientes ni nada, pues al año siguiente salió algo que no floreció y se acabaron los ranúnculos.. Son muy bonitos y si veo que los puedo meter en algún sitio, les haré hueco en el patio :)

Hawai, ¿qué rosal es el de la portada? por curiosidad, ya que la foto es preciosa, como comenta Julio :)

Besos :)

Josep 12 de febrero de 2009, 20:25  

Hola, preciosos los ranúnculos, espero que os animéis, desde bulbo son muy sencillos, por lo menos, a mí siempre me han prosperado.
La rosa de la portada es R. Multiflora adenochaeta.
Saludos!

Elionor 12 de febrero de 2009, 22:13  

Los ranúnculos son una de mis flores de corte favoritas. En casa no los he cultivado nunca, pero parece que hay que probarlo, no? ;-)

iolanda 13 de febrero de 2009, 9:52  

Elionor, te sorprenderás lo fácil que se dan.
besos,

Hawai 13 de febrero de 2009, 10:27  

Ana María, menos mal que Josep ha acudido con el nombre completo :). Yo sólo recordaba que era R. multiflora 'algo' je je je. Lo dicho, es de ese tipo de rosales que lucen en un jardín.

Besos para tod@s!!!.

Ana María 13 de febrero de 2009, 21:25  

Hola!

Gracias por el apunte, Josep :)

Besos :)

guapuru 17 25 de noviembre de 2009, 4:08  

Les agregaría chic@s las calas. Armonizan con los rosales con flores oscuras muy bien.
Siempre los estoy leyendo. Admiro la calidad del Blog, enhorabuena

Abrazos,

iolanda 25 de noviembre de 2009, 9:18  

Hola guapuru!!
Es curioso que lo comentes, yo he hecho remoldeacion en mi patio y he sacado de dónde staban los de colores, y si, se me ha ocurrido meterlos entre los rosales, y es que esta primavera ha salido una espontánea y se ha dado bastante bien... veremos!
besos,

Hawai 25 de noviembre de 2009, 11:12  

Guapurú, un besoooo ;).

Las calas de verano son maravillosas.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA