Combinar rosales: ranúnculos.



Otra de mis tuberosas favoritas: los ranúnculos o francesillas.
Dentro de las 400 especies de ranúnculos que existen, nos interesa Ranunculus asiaticus, una pequeña ornamental con gran valor, de la que se han desarrollado múltiples cultivares. Muchos de ellos son para flor de corte.



Sus flores pueden ser dobles, semidobles o sencillas. La gama de color es muy amplia, siendo los más comunes en color amarillo, naranja, blanco, así como diferentes tonos de rosas y rojos.

Por norma general, la vemos a la venta en maceta, con flor o a punto de abrirla. Así presentada, suele dársele un uso de planta anual.

Los más aficionados al jardín, también la hemos adquirido cuando el tubérculo está en reposo. No deben plantarse a demasiada profundidad, y necesitan un suelo fértil, son plantas golosas. . Florecen a principios de primavera. Si el cultivar no es de los más delicados, puede naturalizarse en el terreno y florecer año tras año.



Combinan bien con los rosales, ya que las necesidades son similares. Lo ideal es plantarla en pequeños grupos, que deben estar en la parte delantera del arriate, dada su escasa altura, de unos 30 cm como máximo. En climas con sol de justicia, deberemos procurar que lo reciban de mañana (a la sombra no florecen bien), o, que el resto del arriate les dé sombra tamizada por la tarde.

Decir que cultivar ranúnculos con éxito es fácil, sería faltar a la verdad, ya que pueden ser bastante caprichosos. Depende mucho del cultivar que se trate, y de la maña que nos demos como jardineros. Pero, por probar no pasa nada, y pocas flores hay tan perfectas como un ranúnculo doble y su apertura en espiral.






"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Gracias Hawaii, no sabía que se daban bien con los rosales, las que he tenido han sido colocadas en jardineras, eso si, sus flores aguantan muchiiiiiiiiiiisimo tiempo, tanto que aburren, jeje.
bicos
Cristina ha dicho que…
Gracias a ti, Ioli. Anímate a pasar alguno de los tubérculos al suelo, a ver qué tal se dan. Más que 'entre' rosales, 'delante de' rosales.

A mí me han salido hace ya bastantes días unos de color amarillo que tengo en un arriate. Han brotado con bastante fuerza. Veremos qué tal este año. Son más delicados de lo que aparentan.

Bicos!!!.
Ender ha dicho que…
Me encantan los ranúculos...he tenido en dos ocasiones, y en los dos se me llenó de pulgón y falleció en un tiempo récord :(
Julio ha dicho que…
Me tienen alucinado las fotos que ponéis en la cabecera. Qué maravilla.

¿Os podéis creer que jamás de los jamases he tenido un ranúnculo?. Prometo que este año me haré con alguno para probar, aunque entre los rosales no me van a ir bien, pero los encontraré sitio. Por cierto, este año no sé si mis rosas se portarán bien. El año pasado han sufrido mucho por unas obras inesperadas.
Anónimo ha dicho que…
las bulbosas combinan bien con todo, inclusol con cactus...tienen varios problemas:

1 florecen poco tiempo, el resto desaparecen

2 querer sustituirlas por otras plantas es imposible, los bulbos se multiplican y a la vez van profundizando cada año y acaban entre las raíces del rosal.
Cristina ha dicho que…
Ender, no creo que fallecieran sólo por el pulgón. Si los compraste ya desarrollados, lo más seguro es que sufrieran un shock. En el vivero los tienen forzadísimos.

Julio, prueba con algunos ranúnculos, no entre, sino delante de. Son bajitos. Me alegra que te gusten las portadas. La actual es una foto de Josep, de uno de esos rosales que nadie compraría, porque no es Chrysler Imperial, peeero, cuando se observa en directo es un alucine y todo el mundo lo quiere. Ji ji ji.

Lour, ojalá el 100% de las bulbosas que planto se me naturalizaran hasta el punto de no poder retirarlas. Lo he conseguido con muy pocas. Tienes razón en que son puntos esporádicos de color, por eso están mejor combinadas con algo que solas. No obstante, algunas como las dalias se mantienen meses en flor.


Besos para tod@s!!!.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Pues sí que son bonitos los ranúnculos; los tuve una vez en maceta y me llevé una pequeña decepción ya que esperaba que fuesen dobles y no simples como salieron (en la foto del paquetito venían dobles), y tampoco florecieron todos los que puse. Como no sabía que necesitaran nutrientes ni nada, pues al año siguiente salió algo que no floreció y se acabaron los ranúnculos.. Son muy bonitos y si veo que los puedo meter en algún sitio, les haré hueco en el patio :)

Hawai, ¿qué rosal es el de la portada? por curiosidad, ya que la foto es preciosa, como comenta Julio :)

Besos :)
Josep ha dicho que…
Hola, preciosos los ranúnculos, espero que os animéis, desde bulbo son muy sencillos, por lo menos, a mí siempre me han prosperado.
La rosa de la portada es R. Multiflora adenochaeta.
Saludos!
Sílvia ha dicho que…
Los ranúnculos son una de mis flores de corte favoritas. En casa no los he cultivado nunca, pero parece que hay que probarlo, no? ;-)
iolanda ha dicho que…
Elionor, te sorprenderás lo fácil que se dan.
besos,
Cristina ha dicho que…
Ana María, menos mal que Josep ha acudido con el nombre completo :). Yo sólo recordaba que era R. multiflora 'algo' je je je. Lo dicho, es de ese tipo de rosales que lucen en un jardín.

Besos para tod@s!!!.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Gracias por el apunte, Josep :)

Besos :)
guapuru 17 ha dicho que…
Les agregaría chic@s las calas. Armonizan con los rosales con flores oscuras muy bien.
Siempre los estoy leyendo. Admiro la calidad del Blog, enhorabuena

Abrazos,
iolanda ha dicho que…
Hola guapuru!!
Es curioso que lo comentes, yo he hecho remoldeacion en mi patio y he sacado de dónde staban los de colores, y si, se me ha ocurrido meterlos entre los rosales, y es que esta primavera ha salido una espontánea y se ha dado bastante bien... veremos!
besos,
Cristina ha dicho que…
Guapurú, un besoooo ;).

Las calas de verano son maravillosas.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño