Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 12 de febrero de 2009

Rosas Dot: Nácar o Sant Feliu de Llobregat



Después de la apoteosis rosalística de la casa Dot de los años 30 y 40, se inicia una etapa de hibridación muy centrada en los híbridos de té. Es una época en la cual hay se hibridan miles de híbridos de té, y muy pocos logran sobrevivir. Es el caso de Rosa Dot, ancestro de Nácar o Sant Feliu de Llobregat, que aún se oferta en bastantes catálogos de viveros extranjeros.

Tal y como me contaron los nietos de Pere Dot, Rosa Dot es un rosal que originó diversos sports o mutaciones espontáneas, entre las cuales hay que destacar dos: Nácar o Rosa Sant Feliu de Llobregat y Miami Platja.

Aquí nos centraremos en Nácar. Es una rosa cuyo origen se remonta al año 1982 y obtenida por Víctor Dot. Su complexión y características son idénticas a las de Rosa Dot. Como rosal descendiente de Mme. A. Meilland , tiene una constitución vertical y robusta, que fácilmente supera el metro y medio de altura. Las flores son grandes, solitarias, altas y centradas, con un perfume notable, bajo mi punto de vista dulzón, con una composición de unos 40 pétalos que se cuartean ligeramente. Repite muy bien floración y goza de magnífica salud.

La principal diferencia con Rosa Dot está en el color del anverso de los pétalos, que en vez de ser de un tono escarlata son de un rosa nacarado.



En cuanto al nombre de la rosa, inicialmente se denominó Sant Feliu de Llobregat, pero el nombre, por ser bastante largo, se sustituyó por el de Nácar. De cualquier modo, el nombre no está puesto al azar, ya que son muchos los vínculos de la familia Dot con Sant Feliu. Aunque Pere Dot Martínez naciera en Sant Just Desvern, su padre, llamado igual, era jardinero en una importante finca de Sant Feliu de Llobregat. Finalmente, se trasladarían a dicha localidad y establecerían su propio negocio de jardinería. Durante años, Sant Feliu de Llobregat fue centro de una importante actividad rosalística. Eran de Sant Feliu de Llobregat hibridares como Pahissa y Torreblanca. En la vecina localidad de Sant Just Desvern tuvo su vivero Josep Padrosa y en Cornellà de Llobregat la familia Camprubí. También en la zona del Baix Llobregat, Pilar Mata de Bassó tenía sus cultivos en la localidad de Gavà. Por tanto, el nombre de esta rosa no está puesto al azar, ya que existen motivos de carácter personal e histórico para denominar así a esta rosa.

"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

5 comentarios:

Hawai 12 de febrero de 2009, 13:39  

Gracias, Josep!!!.

Rosa Dot es un gran rosal, repite muy bien, aroma remarcable, y mira qué sports tan chulos genera. El color de Nácar es muy agradable a la vista.
El aroma es idéntico a Jardins de Bagatelle. Si alguien cultiva Jardins, se puede hacer una idea exacta del olor.

Interesante todo lo relacionado con la ubicación de los viveristas, y su Historia.

Petonets!!!.

iolanda 12 de febrero de 2009, 13:51  

Por lo que cuentas es una zona de gran producción rosalística, Dot, Camprubí, Padrosa... caramba, me recuerda(aunque no tenga nada que ver) el lugar dónde viví mas de 10 años, el llamado barrio de las letras pues en la zona vivieron Lope de Vega, Cervantes, Moratín, etc...

Lo que no entiendo es lo de nácar ¿son nacarados sus pétalos? es que en la imagen no lo aprecio...
saluditos,

Josep 12 de febrero de 2009, 20:56  

Hola,
Hawai, cuando te florezca Miami o la propia Rosa Dot habrá que poner alguna foto, para seguir haciendo comparaciones. El perfume, según mi parecer, es similar al de algún suavizante, pero como hay tantos aromas de suavizante no sabría identificar a cuál me recuerda.
Yola, el caso del barrio que mencionas de las letras es similar. Aquí, en municipios limítrofes surgió esta agricultura que perduró durante más de medio siglo. De cualquier modo,al igual que en el resto de cultivos, su destino era bastante negro, porque todas estas zonas han terminado engullidas por el crecimiento urbano.
No veo que sea un rosal especialmente nacarado, pero su nombre es ése.
Saludos!

iolanda 13 de febrero de 2009, 9:50  

Gracias Josep,
que pena que estuviera tan cerca de la gran urbe... en fin, como los libros, nos ha quedado mucho del lo bien hecho,
saluditos,

Hawai 13 de febrero de 2009, 10:24  

Hola, chic@s!!!.

Sí, sí, pienso hacer fotos a ambos, Josep. En principio, he notado que Miami tiene una flor en apariencia más grande que Rosa Dot, pero, como sabes, hay un año de diferencia entre ellos, son demasiado jóvenes como para sacar conclusiones.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA