Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 27 de abril de 2009

Virolai

El Virolai es, sin lugar a dudas, la canción religiosa catalana más popular . El Virolai de Mossèn Jacint Verdaguer es una adaptación libre de otro anónimo, de mitad del siglo XIII. La música es de Josep Rodoreda, que resultó elegida ganadora en el concurso que convocó la Junta del Milenario de la Virgen de Montserrat en 1880.

La obra de Jacint Verdaguer se fundamenta en dos pilares que son el de la Fe y la Patria catalana. Si bien el virolai genéricamente es una forma de lírica religiosa, con la versión de Verdaguer se añaden connotaciones patrióticas.

En líneas generales se puede decir que hay dos montañas que son signo de identidad catalana: la de Montserrat, que hoy nos ocupa, y el Canigó, que acogió una importante vida monástica y a cuyos pies nació la realidad catalana, y a la cual Verdaguer le dedica una de sus obras de lírica épica de homónimo nombre.

Cito, con traducción mía, la primera estrofa del poema y añado un vídeo con la versión cantada intrepretada en el Monasterio de Montserrat por su Escolanía.



Rosa d'abril, Rosa de abril

Morena de la Serra Morena de la sierra

de Montserrat estel, De Montserrat estrella,

il·luminau la catalana terra; Iluminad la catalana tierra;

guiau-nos cap al cel. Guiadnos hacia el cielo.





"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

5 comentarios:

iolanda 27 de abril de 2009, 9:22  

Es una muy suave y bonita música.
Gracias Josep!
saluditos,

Hawai 27 de abril de 2009, 10:35  

Josep, es una preciosidad, las escolanías tienen una forma especial de interpretar. Has hecho que me acordara de una de mis primas de Brasil, que se llama Montserrat.

Bicos.

Elionor 27 de abril de 2009, 12:24  

Felicidades a tu prima y a todas las Montserrats, Hawai, hoy es el día de la Mare de Déu de Montserrat (el patrón y la patrona de Catalunya se celebran con cuatro días de diferencias, se van persiguiendo ;-))

Gràcies Josep!

iolanda 27 de abril de 2009, 12:51  

Que interesante saberlo,
en este blog con tantos catalanes estoy aprendiendo mucho de vuestra tierra...

feliz día de Monserrat. Mare de Déu.
:)
besitos,

Josep 27 de abril de 2009, 18:18  

Saludos a tod@s!
Gracias en especial a Yoli por la nueva portada, me gusta mucho :) .

Saludos!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA