Rosa banksiae lutea en plena floración





Tengo tanta predilección por las florecillas en masa de Rosa banksiae lutea, que no puedo evitar hablar de ella. Ahora mismo está en plenitud de floración.

Joseph Parks la trajo desde China en 1824, lo había enviado la Royal Horticultural Society ex profeso, ya que tenían testimonio de su existencia. La misma RHS la introdujo en el mercado en 1826. Fue Parks el que eligió el nombre, en honor a Lady Banks.



Es una rosa que no soporta bien el frío, y necesita bastantes horas de sol. En climas suaves como el mío, llega a hacerse invasiva, aunque no tanto como Rosa banksiae 'Alba Plena', que alcanza el máximo récord.



Florece sobre madera del año anterior. Su aroma es suave, y se percibe sólo si el tiempo es templado, y el número de flores, abundante.


"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque antes debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

Comentarios

Mayos Rosa Mª ha dicho que…
Estupendo este banks, he visto por aquí el alba plena y también es precioso.-
Recuerdo cuando lo compré en el vivero la señora que me lo vendió me aseguraba maravillas, yo siempre anduve reticente a lo primero que me decían...
Realmente ha resultado un éxito.
Conste que después he vuelto alguna vez a darle las gracias.
Besos, Cris.
iolanda ha dicho que…
Es, sencillamente, una maravilla...
tanto me gusta que en otoño pillaré uno, si es que no lo veo antes por aqui... es fácil de encontrar pero pasa como con el fairy o el charles de gaulle, hay muchas variaciones dle mismo circulando ¡a saber cual te toca en suerte!
besitos,
Cristina ha dicho que…
El alba plena florece como un par de semanas antes que el lutea. Mi alba plena este año no ha florecido, porque hubo que hacerle una poda radical el pasado otoño, a causa de una pequeña obra. Será el año que viene, está brotando fenomenal.

Sí es un éxito, Rosa,...aunque florece sólo una vez al año (dos como máximo si el clima le gusta), lo hace durante semanas y semanas.

Bicos.
Cristina ha dicho que…
Ioli, es cierto lo que dices: no todos tienen la flor tan perfecta, hay que fijarse al elegirlo. Al ser de esqueje, influye la estructura genética de la planta madre.

Bicos.
Ana. ha dicho que…
¡Qué maravilla Hawai! Me pregunto... ¿llegará el mío en maceta a tener algún día unas dimensiones considerables? Ya tiene unas ramas larguísimas, pero no sé si eso le resta "en espesor"... qué ignorante soy en esto de las rosas!
Cristina ha dicho que…
Con el tiempo sí llega ha hacerse de un tamaño majo en la maceta, Anita :). Y también te florecerá más, porque tendrá más madera vieja, que es de dónde salen las flores.

Bicos.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Nunca he visto uno en vivo :(

Encuentro muy interesante que el 'lutea' esté en plena floración y el 'alba plena' lo haga antes. Entonces, son buenas variedades para escalar floraciones en época donde apenas hay algo de flor.

Cómo son de grandes sus rosas, ¿puede que de 2-3cm?

A reveure.
Josep ha dicho que…
A mí este año todo me va con retraso... no me ha florecido nada.

Nemorino,me cuesta creer que nunca hayas visto un Banksiae, ciertamente valen la pena, incluso sólo por el follaje verde oscuro y lustroso.

Hawai, te animo a que nos hables de los híbridos de R. Banksiae, cultivamos unos pocos y son verdaderamente interesantes.

Saludos!
iolanda ha dicho que…
yo también quiero saber mas sobre éste tipo de rosal... :)
besos,
Para PEp,
Si en tu jardín todo va con retraso, en el mio se instaló la anarquia¡
¿que truco usarán los Ingleses para tener esa floraciones que se ven en las revistas? las fotos no serán trucadas,¡¡¡¡
En mi blog puse la foto de uno de mis primeros trepadores,pensando que seguro alguno de vuestro grupo le pondrá nombre.
Un beso para todos.
MAruxa.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Hawai, es una maravilla, gracias por la entrada :)

Besos a tod@s :)
Josep ha dicho que…
Hola Maruxa!
Consultando con mi madre, dice ella que este año ha hecho más frío que otros, por tanto, que es normal el retraso. Recuerdo otras semanas santas más tempranas y con más flores que ésta, años en que para mayo quedaban los restos. Las floraciones tardías me incomodan porque ya sabemos de los estragos del calor en las rosas. Pero qué le vamos a hacer ?

Saludos!
Cristina ha dicho que…
Ana María, un beso :))). No sé qué tiene el banksiae, pero nunca nos cansamos de hablar de él.

Nemo, es raro que no hayas visto ningún rosal de este tipo. Por aquí los hay en muchos parques. Fíjate en los parques de tu entorno, tienen que estar :))).

Maruxa, acabo de mirar en tu blog, y he tratado de ayudar en la identificación de tu rosa. A ver si hay suertecilla :))).

Josep, Ioli iré poniendo los híbridos que comentáis.

Josep, aún faltan semanas para el grueso de la floración, lo gordo será a mediados de mayo. Ya sabes que los china se adaptan muy bien a mi clima. En cuanto empiezan a crecer los días en enero, se ponen en movimiento. Te parece que van adelantados, pero, en realidad, van a su ritmo normal. Lo raro sería que se atrasaran. Al resto, aún le falta ;).

Besos para tod@s.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Pues no, no he visto ningún Banks :(, será porque no voy a los parques; ni tan siquiera he pisado aún el Parc Cervantes.

A mí no me da la sensación de atraso. Tengo asumido que la mayoría de las rosas las tengo en mayo, las primeras, muy pocas, alrededor de la festividad de Sant Jordi.
Normalmente, Red Eden suele ser el primero en regalarme flores, aunque, puede que esta vez sea un rugosa.

A reveure.
Sílvia ha dicho que…
Yo tampoco tengo esa sensación, si acaso al contrario; como Nemorino, espero las primeras rosas por Sant Jordi, y hoy he visto un capullito de Coralín abriéndose, un par de semanas antes de lo habitual.
Cristina ha dicho que…
He observado que depende mucho del tipo de rosal y cultivar el que florezcan con más precocidad que otros. Tengo híbridos de té apenas comenzando a asomar capullos, y tengo híbidos de té con flores comenzando a abrir. Por ej., Jardins de Bagatelle siempre es de los primeros.
Ana María ha dicho que…
Hola!

En mi caso ya tengo una flor abierta desde hace 3 días, es de Crocus Rose :) es preciosa y tiene un olor que me gusta mucho; aún tengo que medir el diámetro pero es chiquitita, tendrá unos 6-7 cm de diámetro, y el color me parece muy bonito :) Gracias Hawai :)

Por aquí los rosales de los jardines y en la calle ya están en flor desde hace tiempo, en mi patio no les da tanto el sol y supongo que por eso tardan un poquitín más.

Besos :)

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño