Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 5 de abril de 2009

Christopher Lloyd y las rosas (II)


Otra de las combinaciones que crecen en Great Dixter, el jardín de Lloyd: rosal centifolia Chapeau de Napoleon, junto con Geranium 'Ann Folkard'.

Christopher Lloyd tenía una clara preferencia por los cultivares de rosas antiguas, así como por las especies.

No nos explica con exactitud el por qué de sus gustos, ya que las formas de flor y de arbustos difieren entre sí. No podemos suponer que se decantara por un sólo estilo. Quizás buscaba los efectos más gráciles de las rosas vintage. O puede que los eligiera por tratarse de ejemplares de contrastada belleza y buen resultado en el jardín.

De rosales especies americanos, como R. woodsii fendleri, R. foliolosa o R. virginiana, nos comenta:

Creo que todos estos rosales hay que podarlos con regularidad, para que se renueven y en este caso cortamos los brotes florígeros, dejando sólo las ramillas jóvenes del verano.


Por otro lado, utiliza determinados rosales para combinar en sus arriates de flores, debido a su gran abundancia de floración. En concreto:

En la parte trasera del arriate tengo dos rosales trepadores Grüss an Aachen, cada uno de ellos sobre su propio rodrigón. Se trata de un rosal relativamente moderno, aunque tiene el gran número de flores y el relleno de las variedades más antiguas.


Grüss an Aachen, efectivamente se obtuvo a principios del s. XX, en 1909. Pero, por su génesis, no podemos decir que se trate de un rosal moderno. Es uno de esos cultivares de dificil clasificación, aunque suele incluirse en el grupo de los polyantha.

Y continúa:

Cerca de la parte superior del arriate tengo el rosal polyantha The Fairy. Sus lustrosas hojas y flores dobles de color rosado claro se hacen querer. Además, al ser de floración tardía, presenta un aspecto fresco cuando los restantes rosales están ya en declive.


Es tan bonito The Fairy, que ni siquiera Mr. Lloyd es capaz de ponerle una sóla pega.


"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque antes debe olvidar todas las que fueron pintadas".
Henri Matisse.

8 comentarios:

Josep 5 de abril de 2009, 20:25  

Me gusta la espesura de las borduras de Lloyd. Y me parece excelente plantar el Chapeau con los Geraniums, aunque tengo mis dudas acerca de su época de floración, es decir, si se solapa con la de Chapeau o bien dura más allá. Y en cuanto a perfumes creo que es atinada la combinación, la intensidad de la centifolia con el toque alimonado de las hojas del geranium.

Gracias de nuevo, Haw!

Hawai 6 de abril de 2009, 10:05  

De nada, Josep ;).

Te cuento algo curioso que me ha ocurrido con los Geranium: planté el pasado año unos tubérculos diminutos. Nunca los había cultivado antes. Nacieron casi todos, pero apenas desarrollaron un par de hojas cada uno. Pensé que por algún motivo no habían arraigado bien. Pero cuál es mi sorpresa cuando ayer descubro que han nacido de nuevo este año. Pensé que estaban caput....

Bicos.

iolanda 6 de abril de 2009, 12:58  

los rosales aqui en tierra lo veo muy complicado, sin embargo en tiesto se pueden controlar... el único que no es atacado por la mosca taladro es el de olor a limón que también espanta a los mosquitos
besos,

Josep 6 de abril de 2009, 13:43  

Yolanda, son Geraniums no Pelargoniums :D. No son especialmente complicados y son plantas cobertoras del suelo excelentes. Saludos!

iolanda 6 de abril de 2009, 17:47  

¿no son lo mismo???
los geranios son pelargoniums o los pelargoniums son un tipo de geranio o geraniums...
besos,

iolanda 6 de abril de 2009, 17:56  

por cierto, fe de erratas, me refería a que los geraneos no a rosales, madremia que lio tengo!
sorry!

Amadeu F 17 de abril de 2009, 0:19  

Yo también he cultivado geranios, pero por lo menos los que he probado florecen en abril, antes que las rosas. Como les gusta la semisombra són excelentes cobertores bajo árboles o al pie de grandes arbustos.
En concreto he tenido Geranium himalaicum "Jhonson's blue", a éste lo eliminé al cabo de algunos años, en mi clima siempre enfermaba de araña roja en verano.
El que se ha quedado és Geranium sanguineum que florece ahora con una espectacular floración fucsia.
És una herbácea peremne de larga vida que se adapta perfectamente al clima continental y sigue cubriendo el suelo en invierno, porque su follaje és peremne y se tiñe de rojo con el frío.

Josep 17 de abril de 2009, 13:15  

Amadeu, te secundo totalmente con lo dicho de los G. sanguineum. Hacen una alfombra preciosa y perfumada, me encanta el olor de las hojas.

Salutacions cordials

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA