Christopher Lloyd y las rosas (II)


Otra de las combinaciones que crecen en Great Dixter, el jardín de Lloyd: rosal centifolia Chapeau de Napoleon, junto con Geranium 'Ann Folkard'.

Christopher Lloyd tenía una clara preferencia por los cultivares de rosas antiguas, así como por las especies.

No nos explica con exactitud el por qué de sus gustos, ya que las formas de flor y de arbustos difieren entre sí. No podemos suponer que se decantara por un sólo estilo. Quizás buscaba los efectos más gráciles de las rosas vintage. O puede que los eligiera por tratarse de ejemplares de contrastada belleza y buen resultado en el jardín.

De rosales especies americanos, como R. woodsii fendleri, R. foliolosa o R. virginiana, nos comenta:

Creo que todos estos rosales hay que podarlos con regularidad, para que se renueven y en este caso cortamos los brotes florígeros, dejando sólo las ramillas jóvenes del verano.


Por otro lado, utiliza determinados rosales para combinar en sus arriates de flores, debido a su gran abundancia de floración. En concreto:

En la parte trasera del arriate tengo dos rosales trepadores Grüss an Aachen, cada uno de ellos sobre su propio rodrigón. Se trata de un rosal relativamente moderno, aunque tiene el gran número de flores y el relleno de las variedades más antiguas.


Grüss an Aachen, efectivamente se obtuvo a principios del s. XX, en 1909. Pero, por su génesis, no podemos decir que se trate de un rosal moderno. Es uno de esos cultivares de dificil clasificación, aunque suele incluirse en el grupo de los polyantha.

Y continúa:

Cerca de la parte superior del arriate tengo el rosal polyantha The Fairy. Sus lustrosas hojas y flores dobles de color rosado claro se hacen querer. Además, al ser de floración tardía, presenta un aspecto fresco cuando los restantes rosales están ya en declive.


Es tan bonito The Fairy, que ni siquiera Mr. Lloyd es capaz de ponerle una sóla pega.


"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque antes debe olvidar todas las que fueron pintadas".
Henri Matisse.

Comentarios

Josep ha dicho que…
Me gusta la espesura de las borduras de Lloyd. Y me parece excelente plantar el Chapeau con los Geraniums, aunque tengo mis dudas acerca de su época de floración, es decir, si se solapa con la de Chapeau o bien dura más allá. Y en cuanto a perfumes creo que es atinada la combinación, la intensidad de la centifolia con el toque alimonado de las hojas del geranium.

Gracias de nuevo, Haw!
Cristina ha dicho que…
De nada, Josep ;).

Te cuento algo curioso que me ha ocurrido con los Geranium: planté el pasado año unos tubérculos diminutos. Nunca los había cultivado antes. Nacieron casi todos, pero apenas desarrollaron un par de hojas cada uno. Pensé que por algún motivo no habían arraigado bien. Pero cuál es mi sorpresa cuando ayer descubro que han nacido de nuevo este año. Pensé que estaban caput....

Bicos.
iolanda ha dicho que…
los rosales aqui en tierra lo veo muy complicado, sin embargo en tiesto se pueden controlar... el único que no es atacado por la mosca taladro es el de olor a limón que también espanta a los mosquitos
besos,
Josep ha dicho que…
Yolanda, son Geraniums no Pelargoniums :D. No son especialmente complicados y son plantas cobertoras del suelo excelentes. Saludos!
iolanda ha dicho que…
¿no son lo mismo???
los geranios son pelargoniums o los pelargoniums son un tipo de geranio o geraniums...
besos,
iolanda ha dicho que…
por cierto, fe de erratas, me refería a que los geraneos no a rosales, madremia que lio tengo!
sorry!
Amadeu F ha dicho que…
Yo también he cultivado geranios, pero por lo menos los que he probado florecen en abril, antes que las rosas. Como les gusta la semisombra són excelentes cobertores bajo árboles o al pie de grandes arbustos.
En concreto he tenido Geranium himalaicum "Jhonson's blue", a éste lo eliminé al cabo de algunos años, en mi clima siempre enfermaba de araña roja en verano.
El que se ha quedado és Geranium sanguineum que florece ahora con una espectacular floración fucsia.
És una herbácea peremne de larga vida que se adapta perfectamente al clima continental y sigue cubriendo el suelo en invierno, porque su follaje és peremne y se tiñe de rojo con el frío.
Josep ha dicho que…
Amadeu, te secundo totalmente con lo dicho de los G. sanguineum. Hacen una alfombra preciosa y perfumada, me encanta el olor de las hojas.

Salutacions cordials

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño