Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 30 de abril de 2009

Una nueva rosa en su segundo año



Es mi tercer año de hibridador aficionado, y algún resultado, tras este corto plazo de tiempo, voy vislumbrando. El primer año de los planteles de rosa nos da la clave de si las plantas van a tener algún tipo de interés. El segundo año ya nos puede dar una idea más fidedigna de la calidad y cualidades de la flor. El número de pétalos aumenta, su configuración puede mejorar y los perfumes se definen. El tercer año y siguientes, estadio en el que aún no he llegado con esta rosa que presentaré, darán una idea más o menos definitivas de las cualidades como planta de jardín. Pero es evidente que sin unas flores mínimamente aceptables no vale la pena seguir indagando acerca de las cualidades como planta de jardín.

La rosa mostrada es fruto del cruce de Roundelay, usada como semilla, de grandes flores rojas y muy abundantes pétalos , y Golden Celebration, la reina de las rosas inglesas amarillas, empleada como polen en este caso. Por tanto, espero un rosal de configuración arbustiva, dados los antecedentes de sus progenitores.



Las primeras flores, las del año pasado, las podéis ver clicando AQUÍ.

Es indudable que la calidad de las flores ha mejorado este segundo año. El recuento de pétalos se ha incrementado ostensiblemente y la forma de la rosa se ha refinado, alcanzando en los estadios iniciales e intermedios de apertura una configuración en forma de anillo muy deseable. Además, el tamaño de las mismas no es en absoluto desdeñable, más teniendo en cuenta que se trata de un arbusto joven y de configuración poco robusta de momento. El perfume suave pero manifiesto le añade una nota más de atractivo.



Ahora queda saber si en años venideros, conociendo su buena resistencia a las plagas, se comporta como una buena planta de jardín digna de ser compartida.

Si queréis más datos acerca de mi sistema para germinar las semillas, podéis clicar AQUÍ.


"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

11 comentarios:

Hawai 30 de abril de 2009, 10:24  

Gracias, Josep.

Qué bonita :-). El color tiene un cierto aire asalmonado, y la forma de los pétalos recuerda mucho a Golden. Creo que necesitarás más de tres años para definir bien el arbusto, porque quizás sea muy inglés, y necesitan tiempo.


Bicos.

Mayos Rosa Mª 30 de abril de 2009, 12:28  

Hola amigos.
Yo, que soy una enamorada de las rosas en distintas fases, que pasan a ser de botones florales hasta medio abiertas, rara vez me encuentro con ejemplares de los que destacaría su forma abierta total.
Sin embargo, la tuya entra dentro de las que destacaría precisamente por su belleza cuando está totalmente abierta que es cuando se ven los matices del color.
Si encima está perfumada, mejor
Enhorabuena josep, quién me iba a decir que aquél chavalín( por la diferencia de años entre tú y yo) con quien discutía de vez en cuando, me daría lecciones un día de rosas y, de otras cosas...
Gracias.

Maruxa 30 de abril de 2009, 12:34  

Te deseo un futuro blillante.

No desanimes porque no será un camino facil, pero como te envidio.
Un beso
MAruxa.

Josep 30 de abril de 2009, 12:55  

Saludos y gracias a todas. Para comprobar el arbusto, como bien dice Hawai, harán falta unos cuantos años, cuatro o cinco más y ver también como se desarrolla injertado o de esqueje.

Ésta es de las más aceptables del año pasado, ya que elimino casi 3/4 partes de las plantas porque no tienen interés. Paciencia es lo más necesario, y ahora que más o menos soy capaz de controlar los aspectos prácticos de la hibridación me puedo centrar en marcarme determinados objetivos o líneas a seguir. Durante los dos primeros años de polinizaciones iba un poco a ciegas a la expectativa de los posibles resultados.

Los planteles de este tercer año espero que muestren una influencia más marcadamente polyantha, es decir, de flor pequeña pero agrupada, que es algo que prefiero por encima de las grandes flores.



Saludos!

iolanda 30 de abril de 2009, 14:17  

Preciosaaaaaaaaaaaaaa!!!

Jo que orgullosa estoy de ti Josep!

jejee me siento privelegiada de ser parte de éste blog y aficción.
No creo que me atreva nunca a hacer hibridaciones, pero pienso disfrutar a tope de las vuestras.

Besitos,

Hawai 30 de abril de 2009, 15:24  

Hola chic@s!!!!.

Josep, no sabes cómo me alegro de que hagas experimentos con las polyantha. Son grandes arbustos para el jardín, junto con los musk, mis preferidos.

Bicos.

Duendy 30 de abril de 2009, 19:17  

Estoy realmente impresionada, si parece que fue ayer cuando investigabas sobre la polinización y la hibridación. Recuerdo que nos contagiste a todos e incluso yo lo intenté, aunque se quedó en eso. Sin duda algún día veremos rosas Pep en algún garden especializado.

Enorabuena.

Un beso dual

Josep 3 de mayo de 2009, 18:55  

Hola Duendy, yo creo que vale la pena intentarlo y no dejarlo para más adelante, porque creo que en estos temas más vale ganar tiempo que no luego ir con prisas.

Esta semana he hecho ya unos cuantos cruces, aprovechando el puente. Esto también conviene remarcarlo, más vale hacer polinizaciones de sobra. Mil cosas pueden fallar y no llegar siquiera a conseguir los escaramujos o incluso que las semillas luego sean estériles. Por eso mejor curarse en salud y tener un buen número de semillas que sembrar.

Saludos!

Ana María 3 de mayo de 2009, 21:25  

Hola!

Josep, enhorabuena, me parece preciosa tu rosa, y si encima es perfumada.. :)

Me siento como Iolanda, muy orgullosa y privilegiada por pertenecer a este grupo :)

Besos :)

Elionor 4 de mayo de 2009, 11:24  

Enhorabuena, Josep! Es preciosa. Estarás orgulloso :-)

¿Ya tiene nombre?

Josep 4 de mayo de 2009, 15:00  

Saludos Ana María!

Elionor, no tengo nombre para ella. Veremos como se comporta y si todo va bien ya la bautizaremos con un nombre representativo de la cultura catalana.

Saludos!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA