Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 19 de abril de 2009

Louis de Funès




Quizás sea una osadía considerar a este híbrido de té de Meilland ( MEIrestif - 1987 ) como un gran clásico, pero de observar los comportamientos de los viveros y centros de jardinería puedo deducir que posiblemente haya alcanzado ese status. El naranja en un color que invita al optimismo, muy llamativo, y por ello atractivo para el comprador. También parece adecuado el color para el personaje a quien hace honor la rosa, el humorista Louis de Funès (1914 -1983) .

En mi caso, se trata de un híbrido de té más alto que ancho, pero no demasiado vigoroso ni de excesiva talla. Según HelpMeFind, el parentesco es, por parte de la semilla el cruce de Ambassador x Whisky Mac, y en relación con el polen Arthur Bell x Kabuki. Todas ellas tiene tonalidades anaranjadas o amarillas, que LdF ha heredado. A pesar de que en su linaje consta la afamada por su delicada salud Whisky Mac, su descendiente no parece haber recibido las debilidades de sus antecesores.

Se suele calificar su perfume como leve, pero a mí siempre me ha parecido bastante intenso y agradable, aunque no sabría identificarlo. Acompaña a ese perfume una gran flor de unos 15 a 20 pétalos de tintes rojizos cuando es capullo, de un buen naranja en la madurez que palidece con el envejecimiento.



La crítica que se le suele hacer a LdF es que sus flores se abren muy rápido, es decir, que el capullo no se despliega de manera lenta y sutil , sino que sus grandes pétalos rápidamente se expanden, mostrando los órganos reproductivos de la rosa. Cuando las primaveras, como la actual, son suaves las flores así abiertas tienen buena resistencia, incluso con algo de lluvia. En cambio, una flor tan vagamente formada con altas temperaturas perece en pocos días. Ello hace que no sea del todo adecuada como rosal de corte de uso doméstico.

De cualquier modo, a pesar de todas estas pegas, durante 1983 cosechó un par de medallas de oro en los prestigiosos certámenes de Monza y Ginebra.




"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

6 comentarios:

Hawai 19 de abril de 2009, 20:51  

Gracias, Josep!!!.

Es muy bonita, abre a una forma suelta agradable. Es curioso, porque comprendo que se le critique eso, si lo que se quiere son híbridos de té de apertura interminable. Pero, en el jardín, este tipo de rosas más sueltas dan un resultado mejor, salvo excepciones.

Petonets!!!.

Duendy 19 de abril de 2009, 21:05  

A mi ciertamente no me molesta la forma suelta de ese rosal, es si cabe más romántico aún. Tengo un HT desde hace tropecientos años del cual siempre he tenido la duda de si es Mme. Meilland o Luís de Funes. Aunque tiene tintes más amarillentos que Mme meilland, también es cierto que llega a alcanzar los 140 cm, y el aroma es muy leve.

Saludos duales.

Josep 19 de abril de 2009, 21:40  

Hola Hawai,
yo creo que la crítica de todos los libros viene dada porque se trata de una rosa de las típicas para llevar a exposiciones. Los capullos son muy bonitos, pero no tienen ese punto intermedio que visualmente tanto nos suele llamar la atención.

Saludos Duendy, cuanto tiempo! Si el rosal en cuestión se dispara en altura probablemente sea Mme. Meilland. Además tiene mucha variabilidad. Ten en cuenta que ha sido una rosa muy reproducida y los materiales vegetales utilizados para la misma pueden haber sido muy variados. También, si tiene más de 20 años probablemente tampoco sea LdF.

Saludos!

iolanda 20 de abril de 2009, 8:15  

Hola, de algún modo no se bien que me ocurre pero me están gustando mas los ejemplares que cuando llegan a la madurez siguen siendo interesantes, por lo que éste Louis de funés se me antoja alegre y bonito.
saluditos

Duendy 20 de abril de 2009, 21:14  

Hola Josep, que tal mi Leonardo rojo?
Casi seguro que debe ser Mme Meilland y las variaciones bien pueden darse por lo que tu comentas o por el suelo tan básico con el que me tengo que conformar. Pero mi rosal aunque muy prolífico, con flores de unos 15cm. y sanote muy ancho no es que digamos.
Hola Iolanda, yo también he variado con el tiempo en mis gustos por los rosales y esta clase de flor madura a mi se me antoja natural, señorial y muy romántica.

Saludos

Josep 21 de abril de 2009, 12:06  

Hola Ioli, ya tendré tiempo de poner flores más desastrosas que ésta en cuanto a forma.

Respecto de lo del suelo básico que dice Duendy, yo también tengo el mismo tipo de suelo y no veo que sea un rosal que se resienta de ello. Estoy a la espera de que abra Red Leonardo. Saludos!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA