Crocus Rose, la primera rosa

Después de la espera y ver cómo crecían los capullos, por fin Crocus Rose abrió su primera flor. Primero desplegó los pétalos exteriores como si de una mariposa se tratase y, el segundo día estaba completamente abierta, tiene forma de roseta y el olor, según HMF, es a té; a mí me resulta muy suave y agradable, aunque hay que acercarse para percibirlo.


El color se capta bien con las fotos; es un crema suave donde se ven tonos casi dorados, y en el centro de la flor es más amarilla y apenas se vislumbran los estambres chiquititos.


A medida que va envejeciendo, en mi clima, la rosa se vuelve prácticamente blanca y sólo queda del amarillo incipiente el centro de la rosa; también he observado algo que no sé si es normal o no (¿quizás es un virus?) y es que al envejecer, la rosa adquiere unas manchitas rosadas en los pétalos exteriores.

Me parece un arbusto muy grácil y, por lo que veo, como casi el resto de los Austin: las rosas miran al suelo y las ramas son muy flexibles, parece etéreo.

No sé cómo serán las rosas cuando el rosal sea adulto, pero de momento, las rosas totalmente abiertas tienen unos 8 cm de diámetro y el arbusto mide de alto unos 30 cm (espero que crezca un poco más) y de ancho unos 67 cm en la parte más ancha, aunque siendo los tallos tan caídos, no me extrañaría que sobrepasara bastante ese ancho cuando se termine de asentar.

Ahora mismo tengo la primera rosa casi marchita y la segunda en plena madurez, y otro capullo en el que pongo de nuevo mis ilusiones. He visto que la primera rosa ha durado, desde que abrió hasta que decayó, unos 5 días.

Respecto a las plagas y demás, pues como el resto de rosales y las condiciones de mi clima: apenas ha cogido oidio, en comparación con los otros dos rosales "grandes" (Tchaikovsky y Alphonse Daudet) y sí que ha tenido algo de pulgón, igual que los demás. Apenas trato a los rosales para eliminar plagas; creo que al fin y al cabo los bichillos (tanto hongos como insectos, ácaros…) son seres vivos, y mientras haya más rosal que bichos, pues prácticamente lo que hago es molestarlos un poco para que el rosal se vea más o menos bien y, por supuesto, las rosas no se estropeen excesivamente. Lo que sí he observado es que, de momento, no hay orugas (unas verdes preciosas), que van haciendo agujeritos en las hojas y me molesta mucho ver los rosales así.

Le tengo mucho cariño a este rosal porque fue un regalo de Hawai (gracias de nuevo) y ahora, en su tercera primavera conmigo, parece que empieza a asentarse; estoy muy contenta con él.


"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
De nada, Ana María :), no sabes la ilusión que me hace verlo. Gracias por la entrada.

Pues sí que está grande ya, y pensar que era apenas un esqueje ;).

Por el tema de los pétalos exteriores al envejecer la flor no te preocupes, es normal, carece de importancia.

Cuando cortes las flores marchitas, procura cortar hasta donde veas la rama más fuerte. A medida que se haga más viejo el rosal, sujetará mejor las flores, no se inclinarán tanto.

Es uno de mis rosales de Austin favoritos, y lo considero el mejor en estos tonos. Tiene un aire a rosal especie que le da mucho encanto.

Muchos besos!!!.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Gracias a tí, Hawai, que tan generosamente me lo regalaste :)

Pues había pensado preguntar acerca de por dónde corto las rosas al marchitarse... la primera rosa está al final de una rama "principal", con lo que no sé bien por dónde.. en estos días iré mirando por dónde corto.

Respecto al color, pues ya ves, amarillito y dorado al principio y luego va tornando en blanco.. en fin, no quiero ni imaginar cómo será en verano, saldrá directamente el capullo blanco.

Besos :)
Ana María ha dicho que…
Por cierto, ¿es normal que duren tan poquitos días las flores? ahora mismo me acabo de dar cuenta de que la segunda flor tiene la mitad de los pétalos caídos, seguramente por el viento.

Besos :)
iolanda ha dicho que…
Holaaa!
Precioso repor Ana María, si que parece muy grácil, enhorabuena
besitos
Cristina ha dicho que…
Ana María :), si he de ser sincera, ahora mismo no recuerdo si las flores duran mucho o poco tiempo en Crocus Rose, prometo fijarme. En términos generales, todos los rosales ingleses mantienen muy poco tiempo la flor totalmente abierta, se deshacen pronto. Lo que tarda un tiempo es el proceso de apertura: como son flores grandes, las vas viendo abrirse durante días.

;)
Josep ha dicho que…
Ana María, en un rosal inglés el abonado se agradece y mucho. Este año, en Pat Austin he notado un cambio importante en el comportamiento de la flor con un abonado más fuerte. Pero teniendo en cuenta que están en tiesto supongo que tienes que ser comedida para evitar excesos de sales en la maceta.

Saludos y gracias por escribir, espero que nos obsequies con tus impresiones sobre Txchaikovsky, que no nos has hablado mucho de él.
Ana María ha dicho que…
Hola!

Gracias por los comentarios :)

Iolanda, a ver si me acuerdo y le hago una foto al arbusto, es chiquitito y se despliega por todos sitios con esas ramas.

Hawai, no sabía (o no recordaba, si os lo he leído) que las rosas de los rosales ingleses duraban poquito.. en fin, habrá que disfrutarlas en ese breve tiempo :)

Josep, gracias por el consejo del abonado; aboné a principios de la primavera y el próximo abonado será a finales de primavera. Utilizo abono de liberación lenta y una cantidad mucho menor a la recomendada, y aún así la maceta queda llenísima de bolitas.. quizás la próxima vez aumente la dosis. Respecto a Tchaikovksy, esperaré a que tenga alguna flor :)

Besos :)
Cristina ha dicho que…
Ana María :), si me permites una sugerencia: yo seguiría con las dosis y tiempos que tienes marcados para el abono de liberación lenta, porque me parecen correctísimos. Pero, lo que sí haría es regar alguna vez incorporando abono líquido, cualquiera que tengas por casa, que sea completo. Leí este truco hace tiempo, y funciona muy bien.

;)
Ana María ha dicho que…
Hola!

Hawai, gracias por el consejo :) Los únicos abonos que tengo son de liberación lenta para rosales y para el resto de plantas (que a éstas no les hago mucho caso, la verdad...), así que miraré en algún sitio a ver si me hago con uno líquido :)

Besos :)

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño