Rododendro, rosas...






No puedo atribuirme mérito alguno con respecto a este maravilloso rododendro, todo ha sido fruto de la casualidad. Cuando os lo explique, comprenderéis a que me refiero.

Este cultivar se llama Harvest Moon, muy raro y difícil de conseguir. No me propuse comprarlo, llegó a mí gracias a una viverista que me conoce bien, y está acostumbrada a que le pida 'cosas fuera de lo común'. Me comentó un día que había recibido una remesa de varios cientos de rododendros, y que sólo uno era en tonos amarillos,...y que me lo había guardado ex-profeso. Me puse muy contenta, ni siquiera era consciente de la belleza del cultivar, sólo el hecho de su color, para mí era suficiente.



Estuvo plantado un par de años en un sitio donde no terminaba de arrancar. Florecía bien, es curioso. Pero el follaje era escaso y no presentaba buen aspecto general. Me deprimía ver su aspecto, y comenté en casa que me daba por vencida con él.



Coincidió que era otoño y preparaba un arriate mixto de rosales, bulbosas y arbustos, cuando, de un fin de semana al siguiente, lo encontré allí plantado. Evidentemente, habían decidido darle una segunda oportunidad.




De esto hace otros dos años, y no ha hecho sino mejorar día a día. Creo que le ha beneficiado algo de su nuevo emplazamiento, quizás el suelo, quizás el verse rodeado de vegetación.

Os lo enseño, porque lo considero un regalo por partida doble: cuando la viverista pensó en mí para reservarlo, y cuando en casa decidieron que podría sobrevivir.


"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

Comentarios

Josep ha dicho que…
Qué bonito! En mi clima no me puedo permitir esa combinación, porque los Rodos a pleno sol se socarran.

Es precioso en ese color tan suave, acostumbrado a tonos más encendidos.

Saludos!
iolanda ha dicho que…
Hola!!

¡Es precioso!, ahora al leer tu experiencia, creo que yo he cometido un error con el mio (el único que tengo, un ejemplar algo curioso tamibén, por el terciopelo de sus hojas:))) tras comprarlo cogió mal aspecto durante mucho tiempo, incluso al segundo año le tuve que cortar y quitar las hojas por lo feas y quemadas, sin darles el sol...ya cansada, el año pasado coloqué su tiesto en un rincón al fondo, junto a las cannas y demás plantas algo "pachuchas" para que se muriera agusto... (pobre ¿verdad?)

Bueno, el cambio ha sido espectacular, si bien es cierto que he perdido la floración de éste año, pues al trasplantarlo a tierra me cargué la mitad del cepellón (que se quedó pegado al tiesto...:() ha resucitado está radiante y con hojas sanas y brillantes.

Y digo que creo haber cometido un error por que le he plantado separado y mas expuesto, claro que si veo que se "apachucha" de nuevo gracias a ti ¡ya se lo que hay que hacer! ¡colocar un par de nuevos rosales tras él que le protejan, :) tendré que ir pensando que pedidos haré para el lugar... jeje

Gracias Hawaii.
saludos Josep!
Besitos,
Ana María ha dicho que…
Hola!

¡Qué preciosidad de rododendro! el color es precioso :)

Gracias Hawai :)

Saludos, Josep, Iolanda :)

Besos :)
suculentas en venta ha dicho que…
A mi también me parece precioso...

Me regalaron uno en un tono malva fuerte y no conseguí hacer vida de él...Siempre supuse que tal vez tuvo araña roja o algun problema que no vi ni supe diagnosticar...

Casualmente hace dos días me han regalado uno en malva claro que es una preciosidad a ver si ahora tengo más suerte
Nuna ha dicho que…
hola
Te invito a que pases por el blog,es http://www.culturayarteperuano.blogspot.com muy bonito el tuyo
Saludos
Duendy ha dicho que…
Que envidia me das siempre con tus rododendros y camelias. Aquí con mi clima y la dureza del suelo ni camelias, ni rododendros, ni magnolias que florezcan en condiciones.
Este año vamos al contrario, aquí está haciendo frio y aun no han empezado a florecer mis rosales. Aunque gracias al frio extra se les ve hermosos y sanísimos, vamos ni asomo de oidio, aunque ya llegará.

Un beso a todos
Cristina ha dicho que…
Hola, chic@s!!!.

Nuna, gracias por tu visita, le echaremos un vistazo a tu blog :)

Ana María, Iolanda, Josep, Lourdes Duendy: tal y como os comento en la entrada, la combinación del rododendro con los rosales ha sido algo casual. Otro rodo que tenía moribundo, a raíz de podarlo, se ha recuperado muy bien. Me estoy animando de nuevo con los rododendros.

Creo que uno de los problemas que tienen, como tantas acidófilas, es que muchos fallan a la hora de enraizar bien. Vienen demasiado forzados de los viveros. En otros tipos de plantas, no se nota tanto, pero las acidófilas son más especiales.

Bicos.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño