Manipur Magic, mi primera rosa de Viraraghavan



La India, por lo general, no aparece como país rosero de referencia. Pero si indagamos un poco en busca de rosas resistentes a los calores y a la humedad, más tarde o más temprano nos encontraremos con el trabajo de Viru y Girija Viraraghavan. Ellos han centrado su programa de hibridación en dos especies nativas de la zona sur de la India, la R. gigantea y R. clinophylla, aunque sin descuidar la obtención de híbridos de té.

Manipur Magic (2005), conocida con el nombre de registro VIRdor, es un rosal trepador de gran vigor cuya progenie es en cuanto a semilla, la noisette Reve d'Or y en cuanto a polen R. Gigantea. Respecto de ésta, hay que considerarla como ancestro de gran parte de las rosas modernas, ya que los tés son descendientes directos de R. Gigantea.


Su color es amarillo mantequilla, palideciendo a medida que transcurren los días desde su apertura. Su perfume, fuerte a té, emana de una flor, con muchos pétalos flexionados, de buen tamaño. Destaco, por mi experiencia, relativamente corta respecto de los tés, pero suficiente para poder hablar del tema, su resistencia a la humedad y a la lluvia. Algunas reputadas tés, como Perle des Jardins, con una humedad ambiental alta dan malos resultados, incluso no llegan a abrirse los capullos.


En cuanto al arbusto, estoy a la expectativa de ver cómo de gigante llega a ser, y si su reflorecencia es una realidad, como señalan algunas fuentes, o se trata de un rosal no remontante. Son dudas que sólo el tiempo responderá.

"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque antes debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

Comentarios

suculentas en venta ha dicho que…
Me comienzan a gustar estas rosas que antes no me gustaban...no sé por qué me gustaban más las perfectas de forma...

Bueno en realidad creo que me gustan todas...

Hawai el otro día me preguntabas si entre los folletos de Kanda existiría uno de rosas...lo he encontrado...pero no pone nada referente a España...no obstante como son muy curiosos esos folletos le estoy escaneando y te lo envío por mail y tu se lo envías a Josep...

Gracias Josep por estas fotos tan magnificas que pones y por lo bien que las describes, el olor a té me ha llegado hasta aquí...
José María Yáñez Blanco ha dicho que…
Hola Hawai,
Muy interesante la información, la verdad es que desconocía la existencia de esos cultivadores de rosas en India. La cosa es que las rosas de las fotos son igualitas que las Albéric Barbier, un rosal sarmentoso creado por el cultivador Barbier en 1900 y perteneciente al tipo de híbridos Wichurana. Incluso las características de decoloración del crema al blanco coinciden exactamente. Este rosal lo tenía mi abuelo hace la pila de años en el jardín de su casa, yo he cogido un esqueje y lo tengo en la terraza desde hace años, y ha formado un gran arbusto con ramas larguísimas como corresponde a este tipo de rosales, ya está lleno de capullos y florecerá en pocas semanas.

Por cierto quisiera saber si tienes alguna experiencia con un rosal trepador que acabo de adquirir hace poco, es de Kordes y se llama Polka, lo conocía de haberlo visto en un libro, pero me gustaría saber si alguien tiene alguna experiencia directa cultivando ese rosal y qué tal es respecto a resistencia a enfermedades y floración.
Saludos.
José María Yáñez Blanco ha dicho que…
He puesto que el rosal Polka es de Kordes cuando es de Meilland, queda corregido.
Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep, por las fotos y tan completa descripción :). Me alegra mucho ver a Manipur Magic, me ha sorprendido gratamente el hecho de que tenga tanto pétalo. Sí tengo conciencia de la jardinería india, pero de forma indirecta: soy una gran lectora de novelas británicas allí ambientadas. Suelen ser de la época del Imperio, aunque también más recientes. Y, ya sabes, donde vayan los british, plantan un jardín ;).

Lourdes :), gracias por la molestia de buscarlo, y por escanearnos el catálogo, va a ser muy curioso echarle un vistazo a lo que se vendía hace unos años. La justificación para apreciar las formas más imperfectas estriba en la abundancia de flores, la resistencia, etc.. Y, por qué no decirlo, la costumbre. Llega un momento en el que se aprecia una rosa no por su forma o color concreto, sino por su personalidad, pudiendo tener cualquier forma, color, número de pétalos, etc..

Chema :), hola, siempre un placer leerte. La entrada es de Josep ;). Hace tiempo comentamos la existencia de este hibridador indio, sobre todo pensando en su clima, con un calor muy fuerte en verano. No ha sido fácil conseguir estos rosales, Josep tiene un gran mérito.

Espero con ansia la floración de tu Albéric Barbier, no dejes de ponerla en tu blog, porfa :). Los rosales con historia me entusiasman, y si encima tienen tradición dentro de una familia, con mayor razón.

En cuanto a Polka, no lo cultivo, no puedo darte datos de primera mano. Quizás algún amigo bloguero lo tenga y te pueda indicar algo concreto.


Besos para tod@s!!!.
suculentas en venta ha dicho que…
No es un catáloga Haw...es un libro de instrucciones :DDDD y te sorprenderá... por el contenido, que no es muy normal ahora...

son 80 páginas
Josep ha dicho que…
Hola Chema,
Polka de Meilland es una rosa de la serie romántica, supuestamente trepadora, pero se queda en arbustiva grande más bien. Tiene muchas espinas y es muy rígida. Hay alguna foto en la entrada del gusto de los hibridadores modernos por lo romántico.

Saludos Daisy gracias por el detalle de Kanda, creo que Maruxa también habló de ese suministrador de plantas de hace bastante tiempo.

Saludos Hawai :)

Gracias a todos!
Ana María ha dicho que…
Hola!

Josep, gracias por la entrada; desconocía que hubiera hibridadores importantes en la India (siempre imagino ese país como si fuera el colmo de la pobreza..).

Besos :)
Esta rosa si recuerda a Alberic Barbier,ojala sea resistente a la lluvia y de floración larga, para Galicia será un regalo.
Alberic Barbier en mi jardín florece muy pobremente.
Suerte y un abrazo.
Maruxa.
Josep ha dicho que…
Hola! Yo creo que no se parece tanto a Alberic Barbier, quizás en el color y en la forma, pero no necesariamente en el tamaño. Tengo un Alberic pequeño, ha florecido poco el año pasado y no recuerdo que sus flores fueran muy grandes. En cambio, las de Manipur son grandes y individuales.
Maruxa, teóricamente han de aguantar bien el chaparrón. La R. gigantea es oriunda de de esa zona de Manipur, en el nordeste de la india, que limita con Birmania, es decir, de una zona tropical aunque montañosa. Teóricamente ha de soportar bien la humedad y tendría que florecer de forma espamódica, ya que en su lugar de origen no hay estaciones marcadas. De momento hablo por una sola flor, pero esta semana ha estado lloviendo constantemente y no he apreciado que la rosa se resienta.

Saludos, Ana María, ya ves que aparecen roseros de hasta debajo de las piedras :).
José María Yáñez Blanco ha dicho que…
Disculpa Josep, no me había dado cuenta de que el artículo era tuyo. Gracias por la información sobre Polka.
En cuanto a las rosas del Albéric Barbier tienen un diámetro de unos 7 cm, si las del Manipur Magic son mayores, está claro que se trata de un rosal distinto, cosa que yo no pongo en duda, ahora eso sí, estoy cansado de ver las rosas de A. Barbier y si me dicen que las de las fotos ( sin tener referencia del tamaño) pertenecen a esa especie, te aseguro que lo doy por bueno. Hasta ese punto se parecen, por lo menos a las que yo he visto durante toda mi vida.
Saludos.
iolanda ha dicho que…
En estado de madurez me ha encantado!
es muy interesante, yo me he imaginado cuando has hablado de India en hibridador inglés que stuviera alla, jeje... si es que soy de ideas fijas!
Gracias Josep,
saluditos,
Josep ha dicho que…
Chema, la verdad es que las fotos engañan, no muestran bien los tamaños como son.

En cuanto a Polka, espero que podamos seguir discutiendo más de él a lo largo de la primavera. Las flores son muy bonitas y el color aún más,pero el arbusto es un poco regular.

Saludos yoli!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño