La Dot más madrugadora: Duquesa de Peñaranda



También se conoce a esta rosa como Morning Blush. Estaría dentro de las denominadas rosas pernetianas, y así se constata en su linaje, que es Souvenir de Claudius Pernet como semilla y el polen de una rosa de Dot ya desaparecida denominada Rosella. Forma, además, parte de esas rosas de los años 30 de Pere Dot (se presentó en 1931), tan valoradas aún en California y tan absolutamente olvidadas en nuestro ámbito más cercano.

La descripción que hace Friera de esta rosa es certerísima:

Gran flor semidoble, de color salmón anaranjado, suavemente olorosa. Rosal excepcionalmente vigoroso y florífero, de follaje muy brillante. Bueno para cultivar en maceta. Medalla de oro en Pedralbes, 1929// Medalla de oro en Portland (USA), 1933


Añade el mismo autor el siguiente dato:

Conservando las mismas características que esta variedad española, existe el Climbing Duquesa de Peñaranda, mutación dada a conocer por Germain Seed & Plant Co., de California, 1940.




Unas cuantas puntillas a lo dicho por Friera:

1) Se trata de un híbrido de té de capullo perfectamente apuntado, pero cuando abre se convierte en una flor con mucho encanto pero al mismo tiempo desordenada. No veo que sea un defecto, pero con los estándares actuales de belleza en cuanto a las rosas pueden parecer muy desaliñadas. Hay que acostumbrarse a ellas y aceptarlas tal y como son.

2) Un problema que sí que es cierto que tiene, a pesar de que aguanta perfectamente el calor mediterráneo, es que la rosa dura muy poco y madura rápidamente. Entre el estadio como capullo al de apertura total apenas transcurren veinticuatro horas. Pero tampoco creo que se le pueda reprochar este factor como defecto. Hay rosas relativamente recientes, como Louis de Funés que se comportan de manera idéntica.

3) Tiene una bastante aceptable repetición, aunque no sea un rosal que florezca en masa.

4) A diferencia de otras pernetianas, no veo que sea especialmente sensible a los ataques fúngicos.

En cuanto a su denominación, hace referencia al ducado de Peñaranda de Duero en Burgos (hay otra Peñaranda, la de Bracamonte en Salamanca, pero corresponde a un condado), aunque no dispongo de datos concretos sobre el motivo de ese nombre.



"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Qué belleza de colorido, Josep!!!!. Me ha encantado, muchas gracias :)))). El reverso de los pétalos es más oscuro que el anverso.

Lo que comentas de la flor desordenada: realmente, es una característica de estos híbridos de té de los años treinta. Según mi gusto personal, tienen mucho encanto.

Qué lástima no saber más sobre la Duquesa de Peñaranda que le dio nombre.
iolanda ha dicho que…
¡Que colores Josep! es preciosa, me recuerda a los de marquesa de urquijo pero mas intenso y desde luego la forma de la flor madura nada que ver, peñaranda es mucho mas "despeiná" y con gracia.
saluditos,
Josep ha dicho que…
Haw, da pocas flores, duran nada y menos, pero se agradecen colores como éste.

Ioli,sí que tiene similitudes con Marquesa en el rubor del color e incluso en el color verde claro de las hojas. La mayoría de rosas de Dot de esa época son de colores similares, vivos y vibrantes, pero como ya sabes, no son demasiado frecuentes actualmente.

Saludos!

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño