Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

miércoles, 22 de abril de 2009

Una trepadora llena de promesas: Marquesa de Urquijo


Afamada creación de Camprubí en 1938.
El origen viene por la semilla de Sensation x Julien Potin y el polen de Feu Joseph Looymans


Desde luego, no me extraña que fuera galardonada ese mismo año con la medalla de oro en el concurso internacional de la Rosaleda de Bagallete, en París...



En mi caso concreto es ideal como trepadora aunque ha necesitado años para lucir ¡por fin! con esplendor.


A penas ha abiertas cuatro o cinco de sus flores pero con los numerosos, grandes y estilizados capullos de intenso naranja y amarillo ya llama la atención en la distancia...


serrá como sugiere Josep, ¿por reflejar la luz del mediterraneo? :)
Desde luego, en este amplio olivar castellano luce esplendorosa.





Sus pétalos son gruesos y "carnosos" no sabría describir exactamente, la imagien lo muestra bien, duran mucho tiempo impecables pese a la lluvia


El olor me resulta discreto, en mi caso, a penas se percibe...


lo único que me disgusta algo (o mas bien no me gusta) es que en la madurez de la flor que queda demasiado desarreglada casi de inmediato al abrirse ¿por tener unos pétalos grandes en exceso quizás?




En fin, hay mucho que hablar de éste rosal, su aire nostalgico da pie a la ensoñación...

"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

3 comentarios:

Hawai 22 de abril de 2009, 14:57  

Ioli, es un color melocotón precioso, de mis favoritos. Es uno de los típicos híbridos de té trepadores que ocupan poco volumen con sus ramas. ¿No te animas a combinarlo con una clematis?.


;)

iolanda 22 de abril de 2009, 15:36  

Hola Hawai, la verdad es que durante la temporada siempre tiene alguna rosa, y no se queda "vacío" pues el follaje es bastante tupidito, creo que no necesita "adorno" jeje, pero quien sabe, lo mismo me da una neura y le coloco alguna blanca... no se no se, por mas que lo intento no lo termino de visualizar, soy demasiado cuadruculada, me temo.
besitos

Josep 22 de abril de 2009, 20:14  

Me gustan mucho las fotos. El color es siempre bonito y variante, lo cual es un aliciente.

El desarreglo final de los pétalos es normal en todos los híbridos de té de esa época. Hay que apreciarlos tal cual son y no buscar los tres pies al gato.

Saludos y gracias!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA