Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 22 de enero de 2009

Rosas de Dot: Mercè

La familia Dot, dentro de nuestro ámbito, sigue siendo de las pocas sagas, junto con la Ferrer, que de vez en cuando nos sorprenden con rosas nuevas. La protagonista en esta entrada va a ser Mercè, un híbrido de té.


Mercè es una rosa creada en el año 1992, por Pere Dot junior. El cruce me parece de lo más interesante. De una parte, la por siempre famosa Chrysler Imperial, profundamente perfumada y a veces más susceptible de lo que sería deseable a las enfermedades fúngicas, empleada como semilla. En cuanto al polen, el elegido fue el de Centre de Lectura, de Pere Dot senior, del año 1959, obtenida a su vez del cruce de dos rosas altamente populares como lo son Texas Centennial (semilla) y Mme. Meilland (polen).

Las rosas, grandes y generalmente unifloras, repletas de pétalos altas y centradas, han conservado, al menos bajo mi punto de vista, la gama cromática de su pariente padre, Centro de Lectura, tendiendo hacia el fucsia o el magenta. De otra parte, Chrysler Imperial aporta una potencia destacada de perfume y creo que también la propensión hacia un follaje bastante delicado. Follaje, que suficientemente tratado, en especial contra el oídio, es bien llamativo, tanto por su tamaño como por su coloración verde clara.




En cuanto al arbusto, mi ejemplar es en estándar, pero aún así aprecio su estructura de tendencia alargada, ramas bien armadas con espinas pequeñas y un buen crecimiento erecto. Además, tiene una buena capacidad de refloración y aptitud para servir de flor de corte de uso doméstico.

"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

4 comentarios:

Hawai 22 de enero de 2009, 12:02  

Me parece preciosa, Josep. El color recuerda a Chrysler, pero Mercè tiene muchos más pétalos. Y, es curioroso, porque antes de leer tu explicación, al ver la foto, pensé en la forma de Mme. Meilland.

Muchas gracias!!!!.

Monica 22 de enero de 2009, 13:02  

Y lo mejor de todo es que es de un hibridador nacional...Que pena que haya tan poca cultura con respecto a la jardineria en este pais...En Inglaterra ya hubiera recibido varios premios....

Josep 23 de enero de 2009, 14:43  

Hola Mónica,
no sé si ganaría muchos premios, porque la flor sí que está muy bien formada y huele muy bien, pero la planta en general es delicadilla. Cuando la tengas en tu casa, trátala de manera preventiva contra los hongos, porque como te descuides, las hojas ya quedan estropeadas para toda la temporada.
Hawai, la verdad es que sí que tiene caracteres tanto de los padres (Chrysler y Centro) como de algunos de los abuelos, como Mme. Meilland. Texas Centennial también lo cultivo, en su forma trepadora pero aún no me ha dado flores. Saludos!!

iolanda 28 de enero de 2009, 14:40  

Es una rosa muy "formal" y bonita con un color cálido sin ser rooojo :)

Deduzco que el follaje al ser clarito será tipo a los portand... me encanta ver cómo destacan jeje.
gracias por la info a tener en cuenta
petonets!!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA