Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

viernes, 23 de enero de 2009

Combinar rosas: las clematis.


Clematis Multi Blue, del grupo patens. Esta clematis florece en primavera con flor doble, y, más adelante, las flores son sencillas. El color es un azul matizado de lavanda.

La combinación de rosales trepadores con clematis es todo un clásico. Estéticamente, se complementan: la dureza visual de las ramas con espinas vs. lo liviano de las clematis, muchas con aspecto casi etéreo.

Hay diferentes tipos de clematis, que se diferencian en época de floración, tamaño final, forma de flor, etc.. Es fundamental conocer el cultivar que vamos a plantar, para que resulte coherente con el entorno donde crecerá.


Esta pequeña clematis es Fascination, del grupo diversifolia. Como apenas llega al 1-1'50 m de altura, nos serviría para mezclar con rosales arbustivos típicos, no necesariamente trepadores. ¿No os recuerda la flor a los sombreros con los que dibujan a las hadas en los cuentos?.



La Clematis armandii 'Apple Blossom', llega a los 4 m de altura, o incluso más. Es adecuada para combinarla con un rosal trepador de los más vigorosos, o con un rambler. Al ser de color blanco, el rosal puede ser de cualquier color, incluso también blanco-crema.


Las clematis del grupo patens, como es el caso de Bees Jubilee, son las más típicas, las que se suelen plantar al lado de rosales trepadores de altura media. Bees Jubilee es una mezcla de tonos rosa, muy al estilo de lo que entendemos por una clematis,suele quedar bien con blancos, amarillos no muy intensos, melocotón, etc..


Firefly, también patens, es otro color habitual, el púrpura.

Fotografías: Rozenkwekerij De Wilde.

"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

6 comentarios:

Monica 23 de enero de 2009, 12:57  

Hawai,

Nunca he visto una clematis; salvo por foto. Me parecen enredaderas de lo mas bonitas que he visto. Creo que, el hecho de no verlas por Canarias obedece a que no son resistentes al calor.
La de color azul es preciosa...

Josep 23 de enero de 2009, 14:40  

Me gustan mucho, pero las encuentro muy complicadas de cultivar. He plantado un par de C. Montana a ver si serán más resistentes. Saludos!

Hawai 24 de enero de 2009, 16:03  

Hola Mónica, Josep.

Creo que las clematis son grandes desconocidas. Las que solemos comprar son del grupo patens, y no son las típicas plantas trepadoras que cubran.

Mónica, si tienen algún problema en Canarias, sería porque necesitan frío en invierno, no por el calor del verano (en Madrid se dan bien, y hace más calor veraniego que en Canarias). Quizás sea sólo cuestión de que no se venden allí y por eso nadie las cultiva. En realidad, hace pocos años que se ven clematis a la venta en España.

Saluditos!!!.

Elionor 26 de enero de 2009, 22:19  

Hola Mónica, Josep, Hawai.

Mi impresión es que las clematis están mucho más difundidas en climas fríos porque en esos climas tienen menos opciones a la hora de plantar; son preciosas y resisten temperaturas bajísimas.

También es una cuestión de tradición, como dice Hawai; si no hay costumbre no las tienen en los viveros, y si no las tienen no se compran. Además, debe de haber pocas plantas menos "apetitosas" cuando las compras, dos palitos endebles con pinta marchita; si no las conoces ni te fijas.

En la costa mediterránea es muy raro verlas, aunque algun@s ponemos nuestro granito de arena ;-) y damos fe de que salen adelante incluso con prestancia.

Besos!

Hawai 27 de enero de 2009, 10:33  

Es cierto, Elionor, lo que no está en los viveros, es como si no existiera. El mejor ejemplo lo tenemos en los cultivares de rosas.

Petonets!!!.

iolanda 28 de enero de 2009, 14:28  

Hola!
Yo este año he visto muchísimas en el vivero, pero al no tener ninguna información a penas y al introducir ejemplares a montones personalmente me resulta un lio tremendo.
Yo en lo que mas me fijo es en la floración, de tal a tal o de cual a cual mes, hay incluso unas de hoja pernenne...

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA