Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

lunes, 19 de enero de 2009

Rosales de David Austin: Geoff Hamilton (AUSham)

Geoff Hamilton es uno de mis rosales de David Austin preferidos. Puesto a la venta en el año 1997, según el catálogo del viverista británico es un rosal encuadrado dentro del grupo de Leander, es decir, dentro de sus creaciones, las enclavadas en este grupo son las que más tienen de rosales modernos. Las características generales de los rosales del grupo Leander son su crecimiento robusto y su gracil arqueado de ramas.


Siguiendo con la descripción del catálogo, Geoff Hamilton es un rosal de crecimiento muy fuerte,saludable y excepcionalmente resistente a las enfermedades. Las flores tienen forma de copa y los pétalos exteriores forman un valioso anillo que envuelve los múltiples pétalos de su interior. La esencia es calificada como suave, a rosas antiguas, pero con un toque de manzana.




En cuanto a mi experiencia, valoro este rosal por su resistencia al calor. Es el primer año que lo cultivo, pero me ha dado buenas impresiones en cuanto a su forma de soportar las altas temperaturas estivales. Pero, esencialmente, la cualidad que más valoro en él es la de mostrar sus flores bien erguidas, a diferencia de otros rosales del grupo Leander, como el tan conocido Pat Austin. Quizás su crecimiento no sea tan elegante como el de un Pat Austin o Golden Celebration, ya que las ramas son más fuertes y verticales, pero precisamente, esa configuración robusta le permite aguantar a la perfección el peso de sus flores.

"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

6 comentarios:

iolanda 19 de enero de 2009, 11:44  

Hola Josep!
¡No imaginas lo bien que me ha venido este artículo! y es que es uno de esos rosales que me gusta, que ya he visto en otros aficionados, pero que me daba la sensación que con el calor se quedará apagado y mustio debido básicamente, al color tan tenue de sus flores... algo que por lo que comentas no ocurre, por lo que la alegría que tengo te la puedes imaginar.
Ala, ya estreno la lista de pedidos para este otoño, jeje
un abrazo,

Hawai 19 de enero de 2009, 16:03  

Gracias, Josep!!!. Una forma de flor estupenda, un clásico de Austin.

Monica 19 de enero de 2009, 19:09  

Es una flor muy bonita; me gusta sobre todo cuando está sin abrir...

Nemorino 20 de enero de 2009, 17:51  

Ooohh! Un Austin que no saluda al suelo! Además, es precioso!

Con que es resistente a los calores... interesante. Pero, precisa más, please. Qué quieres decir: que la rosa no se vuelve blanca o, que la rosa se mantiene fresca y tersa durante días a diferencia de otras, que se tornan blandas y debiluchas.

A reveure.

Josep 20 de enero de 2009, 21:10  

Saludos a todos. En cuanto a la frescura de la flor, me quiero referir a que cuando florece en julio o agosto la flor dura sus 5 días de rigor, sin espachurrarse antes de abrirse, como sí que me pasa con otros Austins que supuestamente resisten el calor como Golden Celebration. Igualmente, esta temporada daré más señas para cumplimentar esta información.
Ciao!

Hawai 21 de enero de 2009, 11:06  

Cinco días es una buena duración, aunque incluso deberían ser más, dado el número de pétalos de GeoffH. A Golden le noto duración prolongada; quizás una de las más efímeras sea Pat Austin, pero abierta. Quiero decir, la flor, una vez abierta, dura un par de días en el arbusto; en forma de capullo, son bastantes más, claro.

Saludos!!!.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA