Rosales de David Austin: Geoff Hamilton (AUSham)

Geoff Hamilton es uno de mis rosales de David Austin preferidos. Puesto a la venta en el año 1997, según el catálogo del viverista británico es un rosal encuadrado dentro del grupo de Leander, es decir, dentro de sus creaciones, las enclavadas en este grupo son las que más tienen de rosales modernos. Las características generales de los rosales del grupo Leander son su crecimiento robusto y su gracil arqueado de ramas.


Siguiendo con la descripción del catálogo, Geoff Hamilton es un rosal de crecimiento muy fuerte,saludable y excepcionalmente resistente a las enfermedades. Las flores tienen forma de copa y los pétalos exteriores forman un valioso anillo que envuelve los múltiples pétalos de su interior. La esencia es calificada como suave, a rosas antiguas, pero con un toque de manzana.




En cuanto a mi experiencia, valoro este rosal por su resistencia al calor. Es el primer año que lo cultivo, pero me ha dado buenas impresiones en cuanto a su forma de soportar las altas temperaturas estivales. Pero, esencialmente, la cualidad que más valoro en él es la de mostrar sus flores bien erguidas, a diferencia de otros rosales del grupo Leander, como el tan conocido Pat Austin. Quizás su crecimiento no sea tan elegante como el de un Pat Austin o Golden Celebration, ya que las ramas son más fuertes y verticales, pero precisamente, esa configuración robusta le permite aguantar a la perfección el peso de sus flores.

"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

Comentarios

iolanda ha dicho que…
Hola Josep!
¡No imaginas lo bien que me ha venido este artículo! y es que es uno de esos rosales que me gusta, que ya he visto en otros aficionados, pero que me daba la sensación que con el calor se quedará apagado y mustio debido básicamente, al color tan tenue de sus flores... algo que por lo que comentas no ocurre, por lo que la alegría que tengo te la puedes imaginar.
Ala, ya estreno la lista de pedidos para este otoño, jeje
un abrazo,
Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep!!!. Una forma de flor estupenda, un clásico de Austin.
Monica ha dicho que…
Es una flor muy bonita; me gusta sobre todo cuando está sin abrir...
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Ooohh! Un Austin que no saluda al suelo! Además, es precioso!

Con que es resistente a los calores... interesante. Pero, precisa más, please. Qué quieres decir: que la rosa no se vuelve blanca o, que la rosa se mantiene fresca y tersa durante días a diferencia de otras, que se tornan blandas y debiluchas.

A reveure.
Josep ha dicho que…
Saludos a todos. En cuanto a la frescura de la flor, me quiero referir a que cuando florece en julio o agosto la flor dura sus 5 días de rigor, sin espachurrarse antes de abrirse, como sí que me pasa con otros Austins que supuestamente resisten el calor como Golden Celebration. Igualmente, esta temporada daré más señas para cumplimentar esta información.
Ciao!
Cristina ha dicho que…
Cinco días es una buena duración, aunque incluso deberían ser más, dado el número de pétalos de GeoffH. A Golden le noto duración prolongada; quizás una de las más efímeras sea Pat Austin, pero abierta. Quiero decir, la flor, una vez abierta, dura un par de días en el arbusto; en forma de capullo, son bastantes más, claro.

Saludos!!!.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño