Rosales en invierno (IX): tratamientos preventivos contra insectos, ácaros, hongos.

Hay dos posturas con respecto a los tratamientos preventivos contra las plagas y enfermedades de nuestras plantas. Una de ellas defiende su uso, otra defiende sólo actuar una vez que la plaga está activa.

Definir activa no es tan fácil como pudiera parecer. Si tengo esporas de hongos, ¿está activo el problema?. Quizás no, pero considerando que por ej. en mi clima, la mancha negra es endémica, no cabe esperar que haya esporas y no se manifiesten, tarde o temprano, a lo largo de la temporada. Sucede lo mismo en otras zonas de España con respecto al oídio, la araña roja, etc.. ¿Es mejor esperar a que se manifieste el problema?. ¿O no esperar?.

Para responder a esto basta con usar el sentido común: evaluar las ventajas de hacerlo frente a las de no hacerlo, dependiendo de las circunstancias específicas de cada jardín. Si decidimos fumigar y el problema son los hongos, haremos prevención específica para hongos. Si son determinados insectos, o ácaros, incidiremos sobre ellos.

Como muchos sabéis, sigo atentamente los avisos de la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro, que está ubicada cerca de la ciudad de Pontevedra. En cada zona geográfica hay entidades con funciones similares, y es conveniente localizar la de nuestro entorno, para seguir con atención los avisos. Así, fumigaremos lo justo y en el momento justo, que es lo mejor para el medio ambiente y para nuestras plantas.

En el caso de los rosales, los tratamientos preventivos deben hacerse tras la poda, y tras haber retirado el máximo de material enfermo de la temporada anterior. En ese momento de limpieza, conviene así mismo acolchar, y, posteriormente, fumigar.

Los productos a utilizar son dos: el aceite mineral, y el oxicloruro de cobre.

No debemos usarlos si hay helada o riesgo de helada. Es mejor no mezclarlos, y respetar unos plazos entre una fumigación y la siguiente (10 días suele ser suficiente, pero es mejor leer las especificaciones de cada producto).

Os pongo como ejemplo los productos de la casa alemana Compo, por la facilidad con que los puede encontrar cualquier interesado en un garden center. Los hay similares de muchas otras marcas.




El aceite mineral, conviene, como en este caso, que tenga a mayores un principio activo insecticida. Sirve para controlar cochinillas, pulgones, huevos y larvas de insectos, araña roja y otros ácaros. Si insectos o ácaros no suponen un problema especial, bastará con usarlo una vez. En caso de que el problema sea más severo, dos veces. Deben empaparse bien las ramas.




El oxicloruro de cobre es un fungicida biológico, que sirve para eliminar las esporas de muchos hongos: mildiu, mancha negra, roya, oídio, etc.. Deben pulverizarse las ramas y la superficie alrededor del rosal. Fumigar una o dos veces, en función del clima.



En el caso del clima mediterráneo, donde el oídio y ácaros son problemas bastante severos, convendría tener en cuenta la posibilidad de utilizar el azufre, en lugar del oxicloruro de cobre. También sirve como coadyuvante al acaricida. Es importantísimo recordar que aceite mineral y azufre son incompatibles, por lo que el plazo de seguridad entre el uso de uno y otro es alto (mínimo tres semanas). Debemos leer siempre muy bien las especificaciones de cada uno de los productos.

Debe ser cada rosalista, utilizando su experiencia y sentido común, el que elija los productos a usar, y el número de veces que los usa.




"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

Comentarios

Sílvia ha dicho que…
Gracias Hawai, muy bien razonado (como siempre). En mi caso particular, sé que voy a tener, sí o sí: oidio, escama, arge rosae y araña roja. Cuando he aplicado aceite, gracias a vuestros consejos, he notado una mejora importante. Este año ya he usado el aceite en los rosales que no podaré (minis, etc), y ya pronto podaré el resto y lo aplicaré también.

En cuanto al fungicida, no he probado el oxicloruro de cobre, me lo apunto, pero sí uso otro fungicida biológico como preventivo después de la poda.
suculentas en venta ha dicho que…
Magnifico el artículo Hawai.

Oxicloruro de cobre. Cómo lo pido? quiero decir, lo hay de Compo también? se pide con todo el nombre o viene con el génerico de fungicida y me tengo que leer la composición...
Juan Luis T. ha dicho que…
Estupendo, clarisimo y muy didáctico. Yo el oidio lo tengo seguro, así que en cuanto pueda podar les voy a dar unas raciones azufre.
Cristina ha dicho que…
Juan Luis, recuerda fumigar también sobre el sustrato.

Lourdes, lo tienes de Compo, es el de la foto (el producto se llama fungicida biológico). Pero lo puedes comprar de cualquier otra marca, hay docenas en el mercado.

Elionor, sólo he tenido una vez escama, y es tremendamente difícil eliminarla con un insecticida convencional. No me extraña que notaras la diferencia al aplicar el aceite.

Besos a los tres!!!.
Graciela ha dicho que…
Hola Hawai,
Yo ya podé hace varios días.Me habré anticipado mucho?
Ay de los novatos y sus novatadas.
Aún puedo hacerle el tratamiento preventivo?
Tuve oidio y mancha negra.
Gracias!!!
Cristina ha dicho que…
Hola, Graciela :)
En tu zona, no creo que te hayas adelantado, a fin de cuentas ya estamos en febrero.
Sí, puedes (y deberías ;)) hacer el tratamiento preventivo ahora que no tienen hojas, estás muy a tiempo.


Besitos!!!.
Graciela ha dicho que…
Gracias Hawai :)
Esta semana mismo lo haré !!!!
noemimar ha dicho que…
Hola hawai, soy novata con los rosales pero como me apasionan he decidido quitarme esa espinita, nunca mejor dicho. Mi clima es mediterraneo y empiezo con 3 rosales Meilland (en macetas, una la tengo enterranda en el jardin, espero no colarme)
Tengo bastantes dudas en cuanto a preventivos, porque siempre leo utilizar aceite de invierno despues de la poda y el azufre no es recomendable con la floracion, mi pregunta es: ahora en primavera y ya con flores que utilizar como preventivo cuando veo alguna araňita, con pulverizaciones? Ya he visto alguna rondando mi Da Vinci...No recomiendan no mojar las hojas por enfermedades fungicas? asi que el calor ya sabemos que a estos amiguitos les atrae bastante, pero viendo algunos remedios que supuestamente son inofensivos y que funcionan, veo que dependiendo de la temporada te puedes quedar si rosal o con grandes defoliaciones, asi que la pregunta del millon: Como acabar con estos acaros cuando hay mas riesgo de que nos visiten y que sea ademas fungicida? O que no corran ese riesgo de las enfermedades que llevan a mojar las hojas. Muchas gracias de antemano
Cristina ha dicho que…
Hola, noemimar :) . El producto por el que preguntas no existe, hay que utilizar uno para cada problema. Mi consejo es que busques asesoría de un técnico de tu zona, en todas las agrotiendas, te repito, en todas, es obligatorio por ley que dispongan del técnico asesor. El técnico te indicará con conocimiento de causa si merece o no la pena hacer un tratamiento preventivo acaricida, y, lo más importante, qué producto concreto está dando buen resultado en vuestro entorno. En mi zona, por ej, no sólo no es necesario, sino poco recomendable. En tu zona es diferente, pero, ojo, tampoco se deben utilizar en exceso los productos, ya que puedes producir el efecto contrario al deseado. Menos siempre mejor que pasarse. Muchos saludos, y espero que disfrutes mucho de este maravilloso mundillo de los rosales.
noemimar ha dicho que…
Muchas gracias Hawai, voy a varios viveros y a una cooperativa agricola pero en esta se dedican mas al cultivo de frutas y verduras y no se si me asesoraran en cuanto a rosales, en los viveros ya se sabe cada uno te dice una cosa diferente y siempre te intentan vender sus productos, y como dices no quiero excederme y despues arrepentirme por haber abusado, prefiero decantarme por por remedios naturales o menos agresivos, aunque la flower sus productos funcionan pero hay tantos que no sabes por cual decantarte y no son nada economicos. La verdad que esto es toda una ciencia y un gran dilema, Muchas gracias otra vez por todos us consejos y por tu blog.
noemimar ha dicho que…
Muchas gracias Hawai, voy a varios viveros y a una cooperativa agricola pero en esta se dedican mas al cultivo de frutas y verduras y no se si me asesoraran en cuanto a rosales, en los viveros ya se sabe cada uno te dice una cosa diferente y siempre te intentan vender sus productos, y como dices no quiero excederme y despues arrepentirme por haber abusado, prefiero decantarme por por remedios naturales o menos agresivos, aunque la flower sus productos funcionan pero hay tantos que no sabes por cual decantarte y no son nada economicos. La verdad que esto es toda una ciencia y un gran dilema, Muchas gracias otra vez por todos us consejos y por tu blog.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño