Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

miércoles, 21 de enero de 2009

Rosales en invierno (VIII): acolchado (I).



El humus de lombriz, uno de los mejores aportes orgánicos. Fotografía: empresa Flower.

Después de la poda, es un buen momento para realizar la labor de acolchado. Los beneficios de acolchar nuestras rosas son múltiples. Muy brevemente:

-Ayuda a añadir nutrientes al suelo.

-Controla las malas hierbas.

-Conserva la temperatura: en verano, lo conserva más fresco, y, en invierno, protege las raíces superficiales de las heladas.

-Retiene la humedad.

-Ayuda a que enfermedades fúngicas se mantengan bajo control.

También debemos acolchar los rosales en maceta, en el momento en el que preparamos nuestros contenedores para la nueva temporada.



La turba rubia, una enmienda muy utilizada, que ayuda a mejorar los suelos gracias a sus propiedades. Fotografía: empresa Flower.

¿Con qué debemos acolchar?. Si utilizamos la malla antihierbas, es evidente que ya nos sirve de acolchado. La malla supone una gran comodidad, pero tiene la desventaja de no aportar nada al suelo.

Lo ideal es acolchar con materia orgánica: mantillo, estiércol muy bien curado, hojas,..., incluso los restos de la segadora del césped.

En el caso de los rosales en contenedor, el humus de lombriz es la mejor opción.

Al acolchar, añadiremos una capa generosa de la materia que hayamos elegido. Si nuestro clima es propenso a heladas, procuraremos cubrir los puntos de injerto.


"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

3 comentarios:

Josep 21 de enero de 2009, 22:12  

Gracias Hawai!
No vas a hablar de la corteza de pino?
Saludos!

Hawai 22 de enero de 2009, 12:00  

Sí, más adelante. Aunque, en realidad,poco hay que decir, aparte de que existe jajaja.

Lo fundamental es que cada quien acolche sus rosales, da igual lo que se utilice.

Petonets, Josep!!!!.

iolanda 28 de enero de 2009, 14:47  

Holaa, yo cubro con humus en "montañita" tras plantar o simplemente para pasar el otoño-invierno, la cuestión es que en diciembre-enero me llega el estiercol no demasiado curado :(
Me pregunto si al pasar el invierno esparcido (y no demasiada cantidad) y sin tocar las raices ¿hará daño a los rosales?
gracias!!
bicos,

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA