Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

miércoles, 14 de enero de 2009

De compras: David Austin Roses (I). Nuevos rosales ingleses, temporada 2008-2009.

Esta temporada, son sólo tres las novedades introducidas por el archiconocido viverista británico David Austin.



Sir John Betjeman, de color rosa muy fuerte, casi fuchsia. Se anuncia como una flor de carácter más moderno de lo habitual en la saga de rosales ingleses. Aroma ligero. Personalmente, me encanta su forma.



Wisley 2008 retoma el nombre de otro cultivar anterior, Wisley, que ha sido retirado por considerarse que no llega al nivel óptimo del grupo. El nuevo Wisley es con forma de roseta, tono rosa suave. Me llama la atención es que en la publicidad la comparen con Queen of Denmark, cuando no veo en qué se parecen, ni siquiera el color, algo más oscura Queen. Imagino que se quiere dar a entender que aporta un estilo similar al de las rosas Alba. No sé, al cultivar Queen of Denmark, y conocerla bien, en cuanto a forma y flor, sigo sin verle parecido. En cambio, sí me recuerda bastante el estilo de Kathryn Morley, incluído el color de las hojas que se intuye en las fotos. Kathryn es un arbusto erecto, y Wisley 2008 lo definen como de porte arqueado. Este tipo de flores, de Wisley y Kathryn, son muy refinadas y elegantes. Quizás vaya por ahí lo de la comparación con Queen: el refinamiento.



Young Lycidas, forma irregular, mucho pétalo, recuerda a los antiguos híbridos perpetuos, y da la impresión sólo con ver la foto, de que tiene mucho aroma, como así se indica.

Fotografías: David Austin Roses.

"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

12 comentarios:

Monica 14 de enero de 2009, 14:23  

Tengo entendido que son rosales muy delicados para climas templados como el de Canarias...Me gustaria saber si esto es asi.

Josep 14 de enero de 2009, 14:50  

Hola Mónica,
te doy mi opinión, que es una más,pero la voy a intentar fundamentar.
Leo foros americanos e italianos de rosas, en las que como es obvio, se habla de las creaciones de Austin. Tanto los italianos de clima mediterráneo como los californianos tienen problemas con muchos de estos Austins. En cambio otros no dan problemas en esos climas. La cuestión es probarlos en cada lugar. Creo que algún Austin funciona bien en climas como los de California, como The Dark Lady, Golden Celebration o Prospero.
En cuanto a las dimensiones de los rosales, son impredecibles, ya que Austin pone las medidas para las islas británicas. En climas más cálidos pueden hacerse mucho mayores.
En definitiva, que nos pueden gustar mucho los rosales de Austin, pero creo nos estamos embalando peligrosamente adquiriendo demasiados sin saber cómo serán.
Un prototipo de rosal que puede ir bien en climas templados son los té. En el blog encontrarás bastante información sobre ellos. Precisamente, en las islas Bermudas, tienen una gran colección de tés que su asociación conserva con mucho celo.
Saludos!

Monica 14 de enero de 2009, 15:42  

Gracias Josep por tu respuesta. De momento, todos los que he comprado son rosales de te.

Ademas, gracias a este foro he descubierto los fantasticos rosales DOT y ya les he encargado unos cuantos al amable Sr. Pedro, los cuales recogere en el vivero en un par de semanas. Aprovecho que vamos por trabajo un par de dias a Barcelona y, el dia que regresamos los paso a recoger, ya que por problemas de aduana no se puede enviar plantas a Canarias.

De momento, no me tienta ningun Austin; ya que me dan la sensacion de que son muy delicados.

Nuevamente, muchas gracias por la informacion.

iolanda 14 de enero de 2009, 16:51  

Hola Monica,
Yo andaba con mucho tiento al comprar Austin, claro que mi clima nada tiene que ver con el de Inglaterra... y me compre solo dos que me entusiasmaban para ver que tal resultado obtenia, bueno, me han sorprendido y ante el buen comportamiento este año he pedido mas, te sugiero que si alguno uno o dos te gustan mucho no te resistas, es cuestión de probar haber que tal se dan alli y según veas tu misma...
saluditos,

Josep 15 de enero de 2009, 17:51  

Mónica, una recomendación para cuando vayas a Can Dot. Asegúrate de que compras rosales que sólo puedes conseguir allí, es decir creaciones suyas, de su padre o de su abuelo.
Saludos!

Hawai 15 de enero de 2009, 21:36  

Hola, Mónica, Ioli, Josep!!!.

Mónica, me alegra que te hayas animado a cultivar rosas de Dot. Es una lástima que no se conozcan más.

En cuanto a las Austin, son un grupo, formado por cinco subgrupos. Es ya mucha la cantidad de rosales que Austin ha hibridado. Hay para todos los gustos. Muchas tienen buen comportamiento en diferentes climas.

Ciertamente, hay una tendencia a considerar como delicadas o sensibles las rosas antiguas o de hibridación sobre antiguas, como es el caso de los rosales ingleses. Lo he leído alguna vez.
Es un mito, ya que, en principio, en todos las clases de rosales hay de todo, bueno y malo. Pero si por algo destacan los rosales antiguos es por su dureza. A fin de cuentas, todos los rosales provienen de ellos.


Muchos saludos!!!.

iolanda 16 de enero de 2009, 14:13  

Hawaii, me has intrigado muchomucho
eso de que hay cinco subgrupos...
¿podrías especificar? me interesa muchísimo para poder ir aclarándome por que entre los tipos de rosales y ahora subgrupos dentro de ellos, ya el lio que tengo es tremendo.
mil gracias!!
besitos

Monica 16 de enero de 2009, 23:15  

Hola a todos,

Los rosales que le he encargado son todos de las variedades creadas por ellos; por ejemplo, Luarca, merce, etc. La pena es que, entre los que pedi estaba el millenari , pero por lo visto ya no lo cultivan y me lo van a cambiar por el perli; el cual me aseguro que era muy similar...

Josep 18 de enero de 2009, 17:10  

Hola Mónica,
conozco bien las dos que citas y son buenos rosales, Luarca en especial. No sabía que Mil·lenari de la Granada no la producían. A mí me dijeron que cada vez tenderían a producir menos variedades y ésta será una de las que han caido.


Mónica, me intriga saber si cultivas principalmente rosales de té o híbridos de té. Se parecen en el nombre y que sin unos los otros no serían posibles, pero la sustancia es distina.

Saludos!

Hawai 19 de enero de 2009, 16:07  

Ratifico la opinión de Josep: Luarca es un gran rosal.

Saludos!!!.

Monica 19 de enero de 2009, 19:15  

Josep,

Yo los conozco como rosales de té...No sabía siquiera que hubiera dos tipos dentro de este grupo. Soy una simple aficionada que tiene actualmente 9 rosales en macetas, los cuales he comprado hace unos meses a raíz desnuda. Los 3 últimos me llegaron hace una semana...
Yo también participo en el foro de "Jardín y Más" con el nick Monica. He visto que Hawai se ha registrado y creo que tú también.
Dará gusto contar con vuestra experiencia en rosales para aclararnos las dudas.

Un saludo a todos,

Josep 19 de enero de 2009, 21:57  

Hola Mónica,
sí que te he leído en ese foro y efectivamente, yo soy yo, jeje. Mónica, lo que tienes entonces son híbridos de té. Si te pica fuerte el gusanillo por los rosales, ya barajarás la posibilidad de decantarte por los tés, aunque sinceramente, no sé si eso de ser territorio comunitario periférico te perjudica mucho de cara a poder comprar en las tiendas que hemos ido enumerando en el blog.
Saludos y muchas gracias, en breve prepararé una descripción de Mercè que espero sea de tu agrado y del de todos los demás.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA