Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 1 de enero de 2009

Creaciones de Viveros Francisco Ferrer

El catálogo de los Viveros de Francisco Ferrer es ya muy conocido por todos los aficionados a la rosa de este país. Pero, sinceramente, echo de menos entre ese amplio elenco de rosas Meilland, más predominio de sus creaciones propias, ya que algunas de ellas son contrastadamente bonitas.

Para ilustrar este pequeño recorrido por las rosas de Ferrer, me fui al Parc Cervantes, donde hay una importante muestra de sus creaciones propias, y simplemente, a ojo, sin prestar demasiada atención a la identidad de cada una de ellas, hice fotografías de aquellas que me parecían más convincentes. y aquí el resultado, aunque no sé si las identidades de algunas de estas rosas serán totalmente certeras.Tampoco puedo hacer concreciones en cuanto a fragancia, porque no las recuerdo.

Nit i dia. En castellano, Noche y día. Es un rosal que no he visto en formato rosapot pero si en surtidos de varios mercadillos. Es el clásico híbrido de té rojo, de buena forma, aunque quizás con el cuello demasiado débil.





Emili Feliu, híbrido de té de 1992. El color es muy original. Aparece en el catálogo "oficial". No sé si hay muchos rosales con un color como el de Emilio.





Coral, híbrido de té de 1994. Amarillo vivo, bonita flor, pero arbusto muy enfermizo.





Marta Salvador, híbrido de té de 1987. Un amarillo más suave. Flor alta y centrada.





Rocío Elías, híbrido de té de 1988. Más compacta y en tonos blancos y nacarados.





Foc màgic. En castellano, Fuego mágico. No conozco la fecha de su creación, igual que en el caso de Nit i dia. Es la única que cultivo en mi jardín, la foto es de esta primavera. Lo encontré por casualidad en un mercadillo.




Por último, añadir que Ferrer sigue creando rosales. Algunas de sus últimas creaciones son Lluís Llongueras o Ciutat de Reus. Creo que deberían explotar más en Ferrer el filón de sus variedades propias, ya que de otro modo se convierten en una simple sucursal de Meilland en España, cuando en realidad son mucho más.

"La rosa roja susurra pasión, y la rosa blanca respira amor; oh, la rosa roja es un halcón, y la rosa blanca es una paloma".
John Boyle O’Reilly.

4 comentarios:

Hawai 6 de enero de 2009, 12:14  

Josep, gracias, muy interesante.

Emilio Feliu debe estar mal identificado en el Parc. O lo han identificado mal en rosapot. Me explico: es de color naranja-rojo, muy intenso, según la foto que lo identifica en rosapot, var.FEbesan. El mío coincide con la foto de rosapot, no con la identificación del Parc.

También puede ser que llamen Emilio Feliu a dos rosas distintas. Como bien sabes, no sería la primera vez que pasa esto con los nombres comerciales, por eso he puesto el de registro también.

Petonets!!!.

Josep 6 de enero de 2009, 13:24  

Saludos Cristina,
no sé si puede influir, a veces pasa, pero la foto es del mes de diciembre, por tanto, puede que el color haya variado por las circunstancias meteorológicas. Pero no me extrañaría nada que estuviera mal identificado.
Saludos!

Hawai 6 de enero de 2009, 22:06  

Josep, la de la foto la veo diferente, es muy uniforme el color; la FEbesan es multitonos, del estilo de tu Nit i Dia.
Esto de los nombres comerciales, siempre es una lata, sólo acaban por ser claros los de registro.

Petonets!!!.

Josep 7 de enero de 2009, 19:44  

Quedará como un misterio la identidad de ese rosal en el Parc Cervantes. No creo que nadie de Ferrer se pase por aquí para darnos opinión, jaja.
Saludos!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA