Grandes clásicos: Chrysler Imperial





Si algún rosal ha alcanzado el estatus de gran clásico en un ámbito popular, sin duda ése es Chrysler Imperial. Probablemente sea el rosal con una mayor difusión en España, tanto desde grandes superficies como mercadillos, pasando por centros de jardinería y mercadillos o ferias. Es igualmente conocido en su variante trepadora y arbustiva. Aquí haremos referencia a Chrysler como rosal arbustivo.


Analicemos en primer lugar su genealogía. Es un rosal de Lammerts, obtentor americano, del año 1952. Este hibridador es también conocido por otro gran clásico popular,Queen Elizabeth, de 1954. La semilla que empleó Lammerts para esta creación fue la de su Charlotte Armstrong (Soeur Therese (HT,Guillot) x Crimson Glory, (HT, Kordes). Cabe destacar que Crimson Glory fue hasta la llegada de Chrysler, la rosa roja de forma centrada por antonomasia. En cuanto al polen, empleó el de su Mirandy (Night ( HT, McGredy II) x Floradora. No son pocos los premios cosechados por este cultivar en Estados Unidos (All-America Rose Selection en 1953 o la medalla de oro en Portland en 1951...).

En cuanto a sus flores y arbusto, se caracteriza este rosal por sus capullos de color rojo oscuro. Recién abierta, la flor es alta y centrada. A medida que se abre la flor, que no es demasiado copiosa en pétalos, el color se degrada, pasando del rojo a un color indefinido entre el magenta y el escarlata. Es un fenómeno común en muchos rosales de color rojo oscuro esa pérdida cromática.También, por su coloración, es susceptible de sufrir quemaduras en sus pétalos en exposiciones muy soleadas. Su perfume es intenso y característico. El follaje es brillante, relativamente sano con cuidados ordinarios en un clima mediterráneo, aunque según la literatura puede padecer de mildiu en condiciones más húmedas. En cuanto a la frecuencia de las floraciones, más que continuada diría yo que es remontante en otoño.



En palabras de los nietos de Pere Dot, un gran rosal rojo difícil de superar, por lo menos en climas como el mediterráneo. También, según ellos, es el mejor arbusto híbrido de té rojo que hay dentro de los rosales de esta clase y época, muy por encima de Mr. Lincoln, que crece muy desparejo y alargado. Por tanto, es un rosal que si os genera curiosidad podéis probar de cultivar y eliminar sin demasiados miramientos si no se adapta a vuestro clima, ya que suele ser un rosal muy barato.


"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

Comentarios

Diseñador ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristina ha dicho que…
Muchas gracias, Josep.

Aparte de ser popular por sí mismo, ChryslerI es el progenitor de muchos otros rosales rojos. El mismo Mr Lincoln que citas, o Papa Meilland.

Tuve que arrancar mi Chrysler, porque no se movía y echaba dos rosas al año (literal). A día de hoy estoy casi convencida de que se trataba de un rosal cuya planta madre era mediocre. El aroma era excelente, eso sí.
iolanda ha dicho que…
Pues a mi no me gusta, lo que es una ventaja por que no pienso arriesgarme,
lo que no puedo, por muy barato que sea es deshacerme de los rosales con tanta alegría, joper, es que una vez que entran en el jardín, me cuesta mucho mucho sacarlos...
saluditos!
Unknown ha dicho que…
Hola, antes que nada quiero felicitarte por tan buen blog. A mí desde pequeña me encantan las rosas pero apenas quiero dedicarme a su cultivo y cuidado, por ello quiero comprar un rosal, me gustaría que fuera de rosas grandes y rojas, además de muy perfumadas pero que estén bien formadas y con muchos pétalos, no doble pero sí que se ve llena. ¿Puedes sugerirme alguno? He visto que el Chrysler Imperial es muy afamado pero no me gusta que pierda su color rojo y no me gusta la forma que toma en su madurez. Tengo un rosal del color rojo más perfecto y aterciopelado que haya visto haha; sin embargo las rosas no son tan grandes ni tan bien formaditas como me gustaría :(.
Josep ha dicho que…
Hola Marcela,
gracias por entrar en nuestro blog. Es difícil encontrar un rosal que lo tenga todo. En rojo tienes opciones bastante conocidas como la delicada Papa Meilland (pero de gran perfume), Royal William y alguna otra que ahora no recuerdo.

Saludos!
Unknown ha dicho que…
Hawai. A mi me pasa lo mismo que lo que le pasaba al tuyo pero no consigo hacer un nuevo rosal. Seguramente tambien sea por una planta madre no muy productiva. Intentaré obtener otro rosal a ver si puedo y obtener uno mejor.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño