Grandes clásicos: Chrysler Imperial
Si algún rosal ha alcanzado el estatus de gran clásico en un ámbito popular, sin duda ése es Chrysler Imperial. Probablemente sea el rosal con una mayor difusión en España, tanto desde grandes superficies como mercadillos, pasando por centros de jardinería y mercadillos o ferias. Es igualmente conocido en su variante trepadora y arbustiva. Aquí haremos referencia a Chrysler como rosal arbustivo.
Analicemos en primer lugar su genealogía. Es un rosal de Lammerts, obtentor americano, del año 1952. Este hibridador es también conocido por otro gran clásico popular,Queen Elizabeth, de 1954. La semilla que empleó Lammerts para esta creación fue la de su Charlotte Armstrong (Soeur Therese (HT,Guillot) x Crimson Glory, (HT, Kordes). Cabe destacar que Crimson Glory fue hasta la llegada de Chrysler, la rosa roja de forma centrada por antonomasia. En cuanto al polen, empleó el de su Mirandy (Night ( HT, McGredy II) x Floradora. No son pocos los premios cosechados por este cultivar en Estados Unidos (All-America Rose Selection en 1953 o la medalla de oro en Portland en 1951...).
En cuanto a sus flores y arbusto, se caracteriza este rosal por sus capullos de color rojo oscuro. Recién abierta, la flor es alta y centrada. A medida que se abre la flor, que no es demasiado copiosa en pétalos, el color se degrada, pasando del rojo a un color indefinido entre el magenta y el escarlata. Es un fenómeno común en muchos rosales de color rojo oscuro esa pérdida cromática.También, por su coloración, es susceptible de sufrir quemaduras en sus pétalos en exposiciones muy soleadas. Su perfume es intenso y característico. El follaje es brillante, relativamente sano con cuidados ordinarios en un clima mediterráneo, aunque según la literatura puede padecer de mildiu en condiciones más húmedas. En cuanto a la frecuencia de las floraciones, más que continuada diría yo que es remontante en otoño.
En palabras de los nietos de Pere Dot, un gran rosal rojo difícil de superar, por lo menos en climas como el mediterráneo. También, según ellos, es el mejor arbusto híbrido de té rojo que hay dentro de los rosales de esta clase y época, muy por encima de Mr. Lincoln, que crece muy desparejo y alargado. Por tanto, es un rosal que si os genera curiosidad podéis probar de cultivar y eliminar sin demasiados miramientos si no se adapta a vuestro clima, ya que suele ser un rosal muy barato.
"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.
"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.
Comentarios
Aparte de ser popular por sí mismo, ChryslerI es el progenitor de muchos otros rosales rojos. El mismo Mr Lincoln que citas, o Papa Meilland.
Tuve que arrancar mi Chrysler, porque no se movía y echaba dos rosas al año (literal). A día de hoy estoy casi convencida de que se trataba de un rosal cuya planta madre era mediocre. El aroma era excelente, eso sí.
lo que no puedo, por muy barato que sea es deshacerme de los rosales con tanta alegría, joper, es que una vez que entran en el jardín, me cuesta mucho mucho sacarlos...
saluditos!
gracias por entrar en nuestro blog. Es difícil encontrar un rosal que lo tenga todo. En rojo tienes opciones bastante conocidas como la delicada Papa Meilland (pero de gran perfume), Royal William y alguna otra que ahora no recuerdo.
Saludos!