Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

miércoles, 28 de enero de 2009

Combinar rosales: los cosmos.



Hay muchos aficionados a la jardinería que rechazan la plantación de anuales. A mí, sin embargo, me resulta un sufrimiento innecesario el tener que renunciar a las posibilidades que ofrecen. Mis anuales favoritas son los cosmos. Un sobrecito de semillas y voilà, docenas de flores entre los rosales sin esfuerzo.

Según Wikipedia, los cosmos pertenecen a un género de la familia de las asteráceas que agrupa unas 20-26 especies. Son nativas del Sur de los Estados Unidos, Centroamérica y el Norte de Sudamérica.

Son plantas herbáceas, que se autosiembran con mucha facilidad de un año a otro.



En jardinería se utilizan dos especies, Cosmos sulphureus, con flores de color amarillo, naranja y rojo, y Cosmos bipinnatus, con flores desde blanco hasta rosa intenso.

Según el cultivar del que se trate, pueden medir desde casi dos metros, hasta treinta centímetros.



Comparten condiciones de cultivo con los rosales. Hay muy pocas plantas que den tan escaso trabajo al sembrarlas entre rosales:
-Pleno sol.
-Suelo profundo.
-Buen drenaje.
-Toleran bien la sequía.
-Aptos para flor cortada.
-Aptos para flor seca.
-Conviene ir retirando las flores pasadas, para estimular la refloración.


Tardan aproximadamente dos meses desde la siembra hasta la producción de flores. Si queremos floración en pleno verano, hemos de sembrar en primavera.
Personalmente, me encanta su buen resultado en septiembre, cuando se siembran en junio.



Considerando que en Lidl un sobrecito de cosmos cuesta 0'30 céntimos, merece la pena al menos sembrarlos una vez, ¿no?.


"Por el amor de una rosa, el jardinero es servidor de mil espinas".
Proverbio turco.

5 comentarios:

iolanda 28 de enero de 2009, 13:11  

Holaa!
se ve precioso, a mi me encantan los puntos de color que producen las florecillas, lo que no se si se me darán bien, ¿cuando se plantan? haber si este finde puedo acercarme al vivero y compro...
gracias Hawaii!
bicos

Josep 28 de enero de 2009, 13:26  

Hola! Me encantan los cosmos y en general todas las anuales,pero les veo el problema de las transiciones si pones exclusivamente rosales con anuales. Es igual que si pones sólo bulbos, una vez dejan de florecer son feos, pero no se pueden arrancar ni cortar si se quiere que adquieran fuerza para florecer al año siguiente.
Conclusión personal, hay que mezclar un poco de cada cosa en los jardines :). Saludos!

Hawai 29 de enero de 2009, 9:57  

Ioli, sí, se te darán bien. Se dan siempre muy bien. Se pueden sembrar a partir de principios de primavera.

Josep, totalmente de acuerdo contigo, lo mejor es combinar.

Saluditos.

Josep 29 de enero de 2009, 13:03  

No sé si os pasa, pero yo cuando siembro anuales directamente en el suelo tengo que ir con mucho ojo con los limacos y caracoles. Te descuidas dos días o dos noches y te quedas con 2 plantas en condiciones y una devastación total de plantines. Saludos!

Hawai 29 de enero de 2009, 14:24  

Pues si te sucede a ti, imagínate a mí, que vivo en el paraíso de caracoles y cía jijiji. Hay que vigilar mucho también los bulbos, por ej, los de lilium, porque los devoran. Y no digamos las hostas!!!.

Bicos!.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA