Los rosales damascenos se preparan para florecer ( I )
Si tuviera que decir cuál es el rosal que más ha condicionado mi evolución como aficionado a las rosas, diría sin pensármelo dos veces que el damasceno de mi abuela, que probablemente sea Celsiana. Es un rosal que en mis veintitrés años de existencia siempre ha estado presente y del que siempre he esperado con expectación su única pero prolongada floración.
Un rosal como éste plantea muchas preguntas a un profano en el tema de las rosas.
Una de ellas es la de por qué florece sólo una vez cuando los otros rosales nos obsequian con sucesivas floraciones. Con la lectura se disipan rápidamente estas dudas. Es el punto en el cual se aprende que existen rosales antiguos y modernos, y que estos últimos normalmente repetitivos, a pesar de lo recientes que son en la historia de la rosa, han tenido un impacto descomunal que prácticamente ha desterrado cualquier otro género de rosal de los jardines.
En segundo lugar, si lo moderno ha superado lo sublime de lo antiguo. Me refiero a lo característico de su follaje, que en primavera y recién brotado tiene luz propia o a las crestas y a las glándulas olorosas de los capullos y los tallos jóvenes. Detalles que tampoco pasan desapercibidos para Iolanda, cuando nos habla de su Yolande d'Aragon, y que son tan poderosos como para conducirnos a cultivar más y más rosas.
"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.
Comentarios
Espero ansiosa las fotos de la floración ;).
Aaaaaah, el gran debate:¿ha superado la rosa moderna a la antigua?. Realmente, se introducen un gran número de cultivares que no pasarán a la Historia por ser mediocres. Para ser justos hay que tener en cuenta que los cultivares antiguos que nos han llegado son fruto de la selección natural del paso del tiempo: han sobrevivido los mejores.
Lo que menos me gusta de la rosa moderna es el estilo plástico: se ve en algunos minis, que parecen sin vida, carecen de gracilidad. No sé explicarme mejor....
estoy sacando detalles cuanto aún mas destacables, tengo este año a jcartier absolutamente increible, loca por ver florecer pero a la vez ¡cómo me gusta en este momento así, en su arbusto verde y rosadito...!
creo que te entiendo Hawaii, yo visualmente estoy un poco cansada de ver en los gardens minis siempre la misma flor perfecta y de serie, les falta personalidad
besos,
besos,
Lo tengo en un sitio de paso obligado y, cuando tengo alguna visita me gusta presumir de las diferencias entre él y el resto de rosas de mi jardín.
Nunca te lo agradeceré bastante, querido amigo.
Rosa
Un afectuoso saludo.
Maruxa.
¡Qué joven, Josep! sólo 23 añitos :)
Gracias por la entrada, la foto del capullo es una maravilla, algún día tendré algún rosal así, tiene que ser muy agradable al tacto y me imagino que olerá también muy bien :)
Besos :)
Cuando empecé a leer me identifiqué totalmente contigo, porque esos rosales damascenos son los que tenía mi abuela también. Mi madre tuvo uno, heredado de mi abuela pero pronto lo sustituyó por otro que nada tiene que ver...
Hawai tengo yo uno? es que creo recordar que me enviastes uno... Bueno pues si no lo tengo quiero uno... :D
Antesdeayer cuando te llamé (me refiero a Hawai) desde el vivero, todos los Meilland que vendían eran perfumados... aunque sean modernos, algo es algo...
besucos para Mayos que la veo de tarde en tarde...
Saludos afectuosos a Maruxa, Ana Mari y a Mayos.
He plantado tres damascenos este año, veremos qué tal....
Saludos para tod@s.
Sobre los rosales mini, nosotros sabemos que no hay color entre un rosal con personalidad y otro adocenado, pero lo sabemos (o lo sé, hablo por mi) después de mucho tiempo aprendiendo; esos rosales minis como de plástico suelen estar junto al seto de plástico, ese que despierta mis peores instintos. Al final, tenemos lo que queremos.
Estoy dandole vueltas desde hace tiempo, y quizá lo haga el próximo invierno, a substituir los híbridos de té que tengo en tierra por minis "de los de verdad", la idea es corregir el error aunque sea tarde ;-)
Espero con ganas verle las flores a York and Lancaster, a ver cómo te salen de bicolores.
Saludos!
Los minis, por su tamaño, me parecen más adecuados, también irían bien los polyantas que comentas; algo más bien bajo y frondoso en vez de algo larguirucho.
Veremos cómo va esta temporada ;-)
Ya sabes que los minis de Dot te los aconsejo totalmente, si acaso descartaría Pilar Dot y San Valentín, que no son tan compactos.
De los minis Meilland hay opiniones de todo tipo. Creo que a Hawai no le terminan de gustar demasiado. Yo sólo tengo uno, Cumba Meillandina, teóricamente trepador pero que no es ni chicha ni limoná.
Saludos!
Tengo especial predilección por los polyantha para los espacios reducidos, me encantan. Y, bueno, también por los minis-minis. Espero poner fotos de algunos chulos este año.
Elionor, desde el año pasado tengo un mini de Kordana, creo que es Vanilla (no venía identificado el cultivar), y este otoño dividí los pies (salieron cuatro plantitas y tengo cuatro macetas más) y están muy sanas, ahora estoy esperando las rosas; de momento estoy contenta con ellos porque el follaje me parece muy bonito, con hojas pequeñitas y, creo, de un verde medio.
Besos :)
¿San Valentín no es tan compacto? Lo debo de estar confundiendo con otro, mañana salgo y hago repaso.
Gracias a los tres, Josep, Hawai y Ana María por las sugerencias y contra-sugerencias, ya sabéis que confío en vuestro criterio.
Ya nos contarás!