Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

viernes, 20 de marzo de 2009

Perennes de acompañamiento: Phlox subulata





Las plantas perennes complementan nuestros jardines y añaden aquel toque de gracia que en ciertas épocas del año necesitan los rosales. La familia de los Phlox es muy amplia y puede darnos bastantes alegrías en mezcla con los rosales.

En el mercado español se suelen ver a la venta tres clases de Phlox. Los Drumondii son plantas anuales muy fáciles de cultivar desde semilla. Los Paniculata, que desgraciadamente no terminan de darse demasiado bien en mi suelo, son perennes con muy amplia gama de tonalidades disponibles, aunque en España es más limitado el número de variedades disponibles, cuyo formato principal de venta es el de bolsa con turba ( de esta misma manera se venden Hostas, Lupinus, Gypsophilas...).

Los Phlox subulata difieren de los anteriores en su follaje y porte. El follaje es duro y compacto, acicular, diferente de el de las otras variedades, más ancho y bastante áspero. El porte es rastrero, ideal para el frontal de los macizos o borduras con rosales. Son predominantemente de color rosa sus flores en forma de estrella y levemente perfumadas, aunque también las hay blancas y bicolores.



Por lo que respecta a sus cuidados, es una planta que crece perfectamente a pleno sol, soporta cualquier clase de suelo y las negligencias en cuanto a riegos. Es el Phlox que menos quebraderos de cabeza da sin duda. Lo encontramos a la venta normalmente en tiesto, tanto en el formato godet que muchos centros de jardinería tienen en sus secciones de perennes, que no suelen estar demasiado surtidas, como en el habitual de las plantas de temporada. Por su temprana floración, mucho más prolongada que la de las bulbosas, y el brillo de sus colores puede ser una gran aliada de nuestros rosales.

"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

3 comentarios:

Hawai 20 de marzo de 2009, 10:18  

Gracias, Josep :).

No cultivo Phlox subulata. Quizás lo he visto a la venta, pero creo que lo recordaría. En caso de verlo, me haré con alguno ;). Ya sabes lo complicado que es conseguir buenas perennes.

Los Phlox paniculata son los típicos de jardines ingleses, con esa floración-espectáculo. Recuerdo que una vez planté unas raíces, y no nació ni uno...ni uno. Creo que debían estar mal, porque no es lógico que fallen todas. Tras esa experiencia, no lo volví a intentar, pero habrá que ser persistentes y volver a probar.

Petonets!!!.

Josep 20 de marzo de 2009, 14:44  

Hola! Es el Phlox más resistente y que menos problemas da. Lo mismo que los anuales.
Este año he intentado por enésima vez con las raíces/rizomas de los paniculata. Estoy muy encima de ellos, así que si no lo consigo ya sería demasiada mala suerte.

iolanda 23 de marzo de 2009, 7:48  

Gracias por la info Josep, yo no tengo ni idea que plantita es, ainss
¡cuánto me queda por aprender!
besitos

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA