Christopher Lloyd y las rosas (I)


Bordura de Penelope 'renacida' con margaritas espontáneas en Great Dixter, el jardín de Christopher Lloyd. Fotografía: Steven Wooster.


Leer a Christopher Lloyd (1921-2006) fue mi primer acercamiento a la jardinería británica. Era un buen comunicador y un paisajista en la tradición inglesa, pero con toques personales.

Con respecto a las rosas, comenta:

No soy un maniático de los rosales. Creo que quedan mejor sin forma, y, a veces, incluso resultan bastante feos, salvándose por el follaje, las flores o los frutos.


Siempre que leo ese párrafo tan determinista, imagino que se refiere a que es la estructura de los arbustos lo que no le agrada, porque si le gustan follaje, flores y frutos....

Para mí es evidente que que los rosales deben integrarse con otras plantas y otros temas.


En principio, estaría de acuerdo. Pero eso supone renunciar a tener un gran número de rosales, en especial si se carece de espacio. Imagino que cada uno debe adaptarse a su situación.

La mayoría de los rosales los he propagado yo mismo a partir de esquejes para librarme así de raíces infectadas de plagas.


Interesante que un jardinero tan experto como él recalque los beneficios que suponen el cultivar las rosas en sus raíces, cuando las características del cultivar y del suelo lo permiten.

Algunos de los rosales híbridos musk desprenden un aroma intenso, en particular la variedad rosa pálido Penélope, con la que tengo un pequeño seto. Tiene una historia particular. Obtenido de esqueje, duró varios años hasta que poco a poco fue debilitándose. Decidí arrancarlo y sustituirlo por otros arbustos (Clethtra, Corokia). Pero las fracciones de raíz de Penélope que habían quedado brotaron y aparecieron entonces nuevas plantas rejuvenecidas.


Comparto el entusiasmo de Lloyd por los híbridos musk, a pesar de que parece que no le gusten demasiado las rosas.


"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque antes debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

Comentarios

Josep ha dicho que…
Hola Haw,
quizá fuera un poco gruñón el señor Lloyd, pero para mí fue uno de los primeros referentes en temas de jardinería.

Va con su carácter lo de preferir los rosales en sus raíces antes que injertados.Imagínate el supuesto imposible del señor Lloyd comprando Ferrer...

Saludos y gracias!
llosona ha dicho que…
Me encanta que hayas incluido este artículo de C. Lloyd y sus citas.

No sé las veces que he leido y observado su libro de Great Dixter, pero cada cierto tiempo es genial volver a ver sus combinaciones, con sus comentarios personales sobre lo que le ha gustado del resultado final y aquello que no repetiria.
iolanda ha dicho que…
Pues habrá que investigar sobre el sr, Lloyd, no tengo ni idea pero lo que dice si me resulta un poco gruñon, jeje.

aprovecho para decir que mi primer ;) peneloplé tiene ya un montoncito de capullos!

besitos,
Cristina ha dicho que…
Hola, chic@s!!!.

llosona, bienvenida, me encanta verte por aquí.

Josep, llosona, somos tres los que hemos mirado del derecho y del revés el libro de Lloyd jajajajaja. Pensaba hace un momento si la traducción de sus pensamientos estará correcta, lo digo por aquello de gruñón,da esa impresión a veces (leed la parte de topiaria jajajajaja), y creo que un buen jardinero como él no puede ser gruñón. No es fácil traducir bien del inglés, aunque pueda parecer lo contrario. Quizás sea eso,... y llevo años pensando que era gruñón....

Ioli, qué bien, ya verás cómo disfrutas de Penelope, en especial cuando sea más adulto.

:)))
Sílvia ha dicho que…
Estoy con Iolanda en el sector "¿quién es el señor Lloyd?" Cotilleando en Internet he encontrado este interesantísimo enlace

No soy un maniático de los rosales. Creo que quedan mejor sin forma, y, a veces, incluso resultan bastante feos, salvándose por el follaje, las flores o los frutos.

Es decir, ¿que le gustan los detalles vistos de cerca pero no le gustan los arbustos vistos de lejos?
Cristina ha dicho que…
Creo que le gusta quejarse de salida, para luego enseñar cómo afronta el reto, y los resultados estupendos que consigue. Es una constante en su manera de escribir.

La web de Great Dixter es un poco precaria en cuanto a fotos, al final conseguirán que vayamos en persona a verlo... :)))).


;)
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Què tal!?

No conozco para nada a Christopher Lloyd, intentaré encontrar algo de él.

El seto almizclero es fantástico; me imagino perfectamente cómo se respira a su alrededor, uummm.
Mis queridas Penélopes como no estoy el tiempo que quiero con ellas no puedo controlar su crecimiento para la formación en seto. Este año he pasado de pasar las tijeras podadoras y están salvajes, jejeje. Ahora tengo la intención de formarlas en trepadoras. No sé cómo irá...

Hablando de rosales moschata...Tengo curiosidad por Felicia, ¿qué tal es? ¿Huele tan bien y se proyecta su perfume igual que Penélope? ¿Aguanta del mismo modo que ésta las pocas horas de sol?
En mis cambios continuos en mi mente sobre mi pequeño jardín estaba pensando introducir a Felicia como trepadora pequeña-desordenada. Anda, roseros contadme.

Gracias.

A reveure.
Josep ha dicho que…
Hola Pep,
tengo Felicia pero no ha terminado de gustarle el sitio donde la tengo puesta, así que mucho no puedo juzgar. Pero siguiendo con la temática almizcleña, Cornelia tiene muchos atractivos, es una auténtica belleza y tiene el característico olor almizclado.

Saludos!
Cristina ha dicho que…
Cornelia no la conozco in person :).

Tuve Felicia, un par de años, no creas que se desarrolló demasiado. Se la regalé el año pasado a mi tío, porque estaba redondeando una zona de su jardín, y necesitaba arbustos de ese estilo. A cambio, me trajo una magnolia muy chula. No he visto Felicia en pleno desarrollo, así que no puedo opinar hasta que coincida que vaya por su jardín y la vea en flor.

Bicos.
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Cornelia no me acaba de gustar para el fin que busco, puede no llegue nunca a materializar el cambio que quiero hacer en el jardín pero, mientras tanto, lo voy concretando con la visualización.

Siempre he leído muy bien de Felicia sobre los aspectos de floración -la más continua de los moschata- y su perfume -la que llena mejor el aire con su fragancia- sólo quería saber qué habíais testado.

Gracias roseros.

Abrazos.
Josep ha dicho que…
Hay almizcleñas que valen mucho la pena, si seguimos con las sugerencias. Por ejemplo, Elionor creo que cultiva Kathleen y tiene un aspecto impactante ese rosal.

Respecto de Felicia, me parece que, por las pocas flores que me ha dado, que tiene más de su pariene Ophelia que no de Trier. A ver si le meto un chute de abonado y aminoácidos y está presentable para hacerle cuatro fotos en el plazo de un mes.

Saludos!!!!
Nemorino Grataculs ha dicho que…
Eso, eso, un chute por tierra y por vía foliar, que se espabilarán la mar de bien.

Sí que lo cultiva Elionor, me acuerdo de sus fotos de flores sencillas.

Adéu-siau.
Cristina ha dicho que…
Quizás no hemos tenido mucha suerte con nuestros arbustos de Felicia, Josep, porque, es como dice Nemo, en todas partes alaban esa rosa. Necesitaremos más paciencia.


Bicos.
Sílvia ha dicho que…
Kathleen tiene un aspecto impactante, pero el mío ya os digo yo que no, ni en maceta ni en suelo. Cuando lo compré le regalé otro a una amiga, y ella sí que lo tenía bonito, y también estaba en maceta; ahora hace tiempo que no lo veo.

El mío es uno de los emigrados, a ver si le gusta más su nuevo hogar. Seguiremos informando.

Josep, ¿tienes Ophelia? ¿Y no nos contarás nada de él? ¿Ni una foto? Creo que ya os comenté hace un tiempo que siempre relaciono ese rosal con uno que veía a veces de pequeña, y probablemente sea uno de los rosales que cita Mercè Rodoreda en un par de novelas, ya os contaré ;-)

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño