Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

martes, 10 de marzo de 2009

Rosales en invierno (XI): ...oooooh, milagro, Papa Meilland se digna en emitir brotes basales.

Miro hacia abajo, me inclino, me inclinoooo, y ¡no me lo puedo creer!, en su cuarta temporada, Papa Meilland ha decidido dejar de ser una pata de gallina, y hace amagos de emitir algún brote basal. Espero que esta vez se materialicen, ya que en otras ocasiones se han secado antes de crecer.




Al la izquierda, se ve la única rama del susodicho, la pata de gallina. También está saliendo con fuerza otra rama secundaria.




Hacia el centro y la derecha, tímidamente asoman los brotes, parece que tres, aunque uno es mínimo todavía.

Recordaréis que hace unos días me quejaba amargamente sobre las formas de algunos híbridos de té de Meilland, con esta tendencia insufrible al tallo único.





Se puede observar cómo las tres ramas del injerto original fallecieron. Una de ellas recuerdo que sobrevivía tímidamente, hasta que murió del todo al asomar la que es, de momento, única, la rama por excelencia ;). No las he cortado a ras, sino dejando un centímetro, porque así lo he leído, para evitar infecciones en los cuellos de injertos jóvenes. Aunque no sé yo si Papa Meilland en su cuarta temporada puede seguir considerándose joven. En fin, digamos que es de desarrollo tardío.

Pero un lector malicioso podría pensar: " ésta se queja porque no tiene ni idea de qué hacer con los rosales".
Aaah, pues no, no, no. La prueba idiscutible de que es la genética del cultivar el que suele marcar estas diferencias de estructura la tenemos aquí, con dos híbridos de té jovencísimos:



Uno de mis rosales de Fryer, de dos años, ésta será su tercera temporada conmigo,.. numerosas ramas,...seis je je je.



Uno de mis rosales Dot de ¡un año, seis ramas!.

Creo que las pruebas hablan por sí mismas, sin trampa ni cartón, todos los ejemplos son híbridos de té. No es banal el tratar de buscar buenos arbustos para el jardín. A más ramas, más flores.



"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

12 comentarios:

iolanda 10 de marzo de 2009, 9:16  

jopes!!
¿y por que no maduran? por que se mueren? si salen es porq ue están agustito ¿no? pues entonces?
jo, cada vez entiendo menos... pensaba que esos brotes precisamente eran los mas fuertes y virgorosos, no comprendo que se mueran luego.
besitos,

Hawai 10 de marzo de 2009, 11:11  

Normalmente, son los brotes más fuertes, y salen disparados, con un crecimiento impresionante. Sin embargo, en este rosal, y en alguno más, se suicidan. Veremos qué sucede con éstos, pero raro sería que los tres salieran adelante. La rama secundaria, sí, ésa irá arriba, sin duda.

Besitos!!!.

Josep 10 de marzo de 2009, 13:10  

Menuda diferencia! Creo que también es posible que influya el origen de los rosales. Yo he tenido varias pérdidas de ramas con rosapots de Ferrer que venían con muchas ramas ( no con las tres típicas, sino con 7 u 8 ). En cambio, con los de todos los demás rosales de otros orígenes estos problemas se minimizan, dejando a salvo lo mal que pueda ramificar el cultivar.

Saludos!

iolanda 10 de marzo de 2009, 13:10  

Hawaii!!! he mirado con detenimiento hoy los rosalitos nuevos, y estoy sorprendida, el straberry tiene dos brotes basales nuevos!!! jeje, veremos... ya no me fio
besos

Hawai 10 de marzo de 2009, 15:01  

Strawberry Hill emite brotes basales sin mayor problema, Ioli :).

Josep, sólo conservo dos rosales cuyo origen es el rosapot. Mi experiencia ha sido mala con ese sistema. Éste es ya el tercer año en el que no adquiero ningún rosal así tratado. Mientras en Gran Bretaña sigan utilizando la raíz desnuda de toda la vida, haré lo mismo.


Besos!!!.

iolanda 10 de marzo de 2009, 15:21  

Ok Ok, me he imaginado, pero el entusiasmo lo tenía que compartir ¿no? jeje
¿rosapot? ¿y eso que es?
besos

Nemorino 10 de marzo de 2009, 15:44  

Sí, sí, ver brotes basales alegra muchísimo :)

Recuerdo que este tipo de brotes se me secaban cuando el rosal no había enraizado correctamente y todos coincidían en que los compré en rosapot.

iolanda, el rosapot son los rosales a raíz desnuda que se venden en los gardens pero dentro de una maceta, generalmente, cuadrada estrecha y larga. Este sistema permite aguantar a estos rosales durante más tiempo en los centros de jardinería sin que se lleguen a secar.
Pero para meter los ejemplares en estas macetas altas cortan bestialmente las raízes, los mutilan... quedando muy resentidos. Además, considero que los enmacetan muy mal, demasiado comprimidos y con un exceso de turba.

A reveure.

iolanda 10 de marzo de 2009, 17:29  

ajá, asi compré el fairy! leñe, pues ahora entiendo!
Gracias Nemorino!
saluditos,

Hawai 12 de marzo de 2009, 9:32  

Nemo, lo mismo que comentas de los rosales en rosapot, que vienen mal enmacetados, lo pienso también de las peonías arbustivas. Parece que están flotando en las macetas.

Petonets!!!.

Josep 12 de marzo de 2009, 19:59  

Iolanda, tampoco pasa nada por comprar rosales, aunque las posibilidades de fracaso son mayores, y la reacción inicial del rosal más pobre que si es a raíz desnuda.
Como Hawai, opino que esas peonías arbustivas que van en tiesto cuadrado no se ponen a la venta en el formato más adecuado, si bien no suelen ser demasiado caras en relación con otras que sí que he visto, por ejemplo, en Garden Bordas que tienen precios que hasta llegan a 4 cifras.

Saludos!

Ana María 13 de marzo de 2009, 18:03  

Hola!

Pues no me había fijado en la cantidad de ramas que tienen mis rosales y si tienen brotes basales... creo que tanto Alphonse Daudet como Tchaikovsky tienen unas 3 ó 4 ramas; después miraré a ver si les están saliendo alguna más que no me haya dado cuenta :)

Hawai, a ver si tienes suertecilla y terminan desarrollándose esos brotes :)

Besos :)

Hawai 16 de marzo de 2009, 11:24  

Ana María :))), los brotes siguen tal cual, ni para delante, ni para atrás. En fin, este rosal está claro que 'nomequiere' jajajaja.

Josep, una peonía de cuatro cifras!!!!. ¿Quizás para el jardín de Martha Stewart? je je je.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA