Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 12 de marzo de 2009

El gusto romántico en los hibridadores modernos


Es indudable que la sombra de David Austin, y el estilo de sus creaciones, es muy alargada. Se suele decir que alguien ha triunfado cuando copian su forma de proceder. Por tanto, nadie puede dudar del éxito de David Austin puesto que la mayoría de hibridadores se han subido al carro de las series nostálgicas.

Las rosas de Meilland con estas características son las Romántica. En su mayoría son híbridos de té o floribundas, arbustivos o trepadores, con alguna excepción de carácter arbustivo, como Leonardo da Vinci, con todo lo que ello conlleva, es decir, no encontraremos por lo general arbustos arqueados y graciles como los de David Austin.




Tantau también tiene su línea de rosas con flor nostálgica. A priori, por lo visto en el Parc Cervantes, se trata de rosales arbustivos, que toleran mal las podas. Cultivo en la actualidad Augusta Luise, que aparece ilustrada.





Siguiendo en Alemania, Kordes cada año da más importancia a sus rosas Fairy Tales. Cultivo actualmente una, Sebastian Kneipp, de porte más bien arbustivo.

La histórica casa francesa Guillot, gracias a Dominique Massad, ha sacado en estas últimas décadas rosales con clara inspiración en los rosales antiguos, las Generosa. Según se suele decir, se trata de rosales arbustivos, con temperamento más compacto que el de los rosales de Austin. Aquí se ilustra Emilien Guillot.



En el Reino Unido, Harkness nos sorprende con sus rosales English Legend, con características análogas a la de la familias antes citadas. Para ver un ejemplo, el del trepador Perpetually Yours, clicad AQUÍ. Las English Legend no trepadoras también se suponen más compactas que las rosas de David Austin.

Por último, en Italia, la familia Barni ha querido imitar el estilo de las rosas antiguas con su serie Le Toscane.

"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

13 comentarios:

Hawai 12 de marzo de 2009, 9:27  

Josep, preciosas fotos..., ¿entonces David Austin es el Chanel de las rosas? :))))). Al leerte, he recordado la frase de Coco Chanel, en la que decía que algo no era moda hasta que la gran masa que iba por la calle no lo copiaba.

Has hecho un repaso concienzudo. Augusta Louise, me encanta, cambia de tono según se abre la rosa.

Tengo una de las parientes de Eden (Pierre de Ronsard), Red Eden (Eric Tabarly). Las flores no están mal, perduran en el arbusto y tienen aroma. Pero el arbusto, son dos patas de gallina. Como lo tapa una hortensia, no me preocupa mucho jejeje.

Petonets!!!.

Daisy 12 de marzo de 2009, 17:45  

Pues me gustan muchos esas románticas rosas de color melocoton...

Y me he enterado que los arbustos de Austin son graciles...

Cuando pueda quitaré los Meilland que debo tener y los sustituiré por Austin...

Gracias Josep

Josep 12 de marzo de 2009, 19:56  

Saludos a las dos.
Hawai, yo creo que sí que ha sentado cátedra Mr. Austin...Si te fijas, el auge de Austin ha provocado como consecuencia la aparición de las románticas varias de todas las casas europeas.

Daisy, hay mucha diferencia entre un rosal de Austin y cualquier otro rosal, generalizando mucho, porque también tiene algunos rosales muy tiesos (muchos de los que ha ido descartando, tipo Othello). Pero buena parte de sus rosales tienen un característico porte arqueado, que hace que el rosal no se vea desnudo. Tampoco es cuestión que quites un rosal que te gusta para poner otro. Pero si tienes alguno muy deficiente, te animo a que lo retires y pruebes con otra suerte de rosales.

Saludos!

iolanda 13 de marzo de 2009, 10:27  

Hola!!
que entrada mas completa!! em encanta saberlo, ahora puedo comprender algo mas...

Me gustan todas las que has puesto... todas, incluso las naranjas, y si, me he fijado que los austin (al menos los dos primeros que he adquirido) forman un tipo de arbusto totalmente distinto al resto, gráciles, efectivamente, a mi me gustan para dejar atrás por asi decir y delante colocar rosales de menor crecimiento y porte mas "habitual"...

saluditos,

Nemorino 13 de marzo de 2009, 13:59  

A Coco Chanel le gustaba ver cómo pirateaban sus trajes, pero no me acuerdo si se vendían por las calles al estilo top manta. Su estilo era considerado sobrio y sus chaquetas son muy elegantes.

El Red Eden que tengo aquí en casa tiene cinco ramas, una de ellas es bastante alta... ya os contaré si al final ha decidido ser trepador. Otro que tengo abandonado tiene sólo dos ramas y es horrible. No sé lo que haré con él.
El perfume de mi Red Eden se lo quedó Hawai ;), puede que esta vez los minicapullos que acabo de ver se dignen a emanar algo de fragancia.

No sabía nada de los de English Legend de Harkness, Josep. ¿Qué son? ¿Los Abundance?

Qué tal las rosas Le Toscane, ¿las habéis catado? Y, ¿las Generosa?

A reveure.

Josep 13 de marzo de 2009, 15:29  

Hola Yoli,
precisamente no he puesto rosas de tus colores preferidos. Pero Augusta Luise supongo que te tiene que gustar, porque el color no es para nada, plano.

Pep,en cuanto a las rosas English Legend, en Harkness no tienen esa distinción. Pero en viveros de aquí sí que las he visto. Generosa sólo cultivo Emilien Guillot, creo que Hawai puede dar más detalles sobre las generosas de Massad y las toscanas de barni. Saludos!

Nemorino 13 de marzo de 2009, 16:17  

Ah! Ya me fijaré mejor con lo de English Legend cuando pise un centro.

Esta temporada será la segunda con las generosas que tengo y la primera con una toscana. Tengo curiosidad por saber cómo os van.

Gracias.

A reveure.

Ana María 13 de marzo de 2009, 20:17  

Hola!

Josep, gracias por toda esta información :)

Besos :)

Josep 15 de marzo de 2009, 20:50  

Saludos Ana María !
Nemorino, de momento, la Generosa que cultivo, Emilien, me ha parecido tosca en cuanto al color. Me gusta mucho el naranja y los tonos vivos, pero tengo plantadado justo al lado una romantica, Abbaye de Cluny que tiene mucho mejor color. Aunque el año que viene ya podré fundamentar más firmemente mi opinión sobre Emilien.

Hawai 16 de marzo de 2009, 11:18  

Nemo, el top manta no existía en los tiempos de Mademoiselle Chanel :))). Ni siquiera existía el prêt-a-porter, hasta el final de su carrera. Otras modistas y modistos al alcance de las señoras de clases medias, copiaban sus diseños, su trabajo creativo,...es un hecho que se aprovechaban. Y a ella le parecía estupendo. El tiempo le ha dado la razón, porque se convirtió en un icono del s.XX, cosa que hubiera resultado imposible si su trabajo sólo lo disfrutaran las clases más acomodadas. Mirando atrás, parece que siempre hemos utilizado los jerseys de punto, pero eran prendas exclusivamente masculinas hasta que a Chanel se le ocurrió incluirlas en su estilo. Y así, con tantas cosas. La mujer moderna le debe mucho.

Las Toscana, tengo dos, y son muy diferentes en cuanto a arbusto. Son híbridos de té, no arbustivas al estilo Austin. Iré poniendo fotos, a medida que florezcan.

Red Eden: propongo un cruce entre la mía patas de gallina, y la de Nemo con poco aroma. Seguro que conseguíamos la perfección ji ji ji.

Besos para tod@s.

Nemorino 16 de marzo de 2009, 19:33  

Ni siquiera existía un precursor de top manta-glamour? Pues entonces, me confundí. Recuerdo hace años que vi un reportaje de moda sobre su persona y me sonaba cómo CC veía su moda por la calle. Entonces, era sólo que imitaban su corte y materiales.
Siguiendo con el hilo de la introducción de prendas masculinas en la mujeres, me ha venido en la memoria la introducción del esmoquin en la dona por parte de Yves Saint Laurent. Son espectaculares y no dejan indiferente.

Qué decía... a sí, sí... hablando de rosas... Pues eso, que adquirí una Toscana para esta temporada. Hablando con Beatrice Barni le pregunté cuáles eran las más perfumadas respondiéndome 'Accademia', 'Dolce Luna' y 'Stile 800'. Són distintas entre ellas y cogí la primera por no tener espacio. Beatrice me comentó que son resistentes y adaptadas al clima mediterráneo. Ya veremos.

Red Eden me tiene mosca pero sus flores duran taaanto que le perdono lo que sea.

A reveure.

michelepinto.it 2 de abril de 2009, 16:24  

Hallo!
I do not speak Spanish so I'll write this comment in Italian and English.

A friend translated for me this article and I put the traslatione on my blog rosemania:
http://www.rosemania.it/?p=897

I hope this is ok, else I can delete that post.

Ciao!
Non parlo spagnolo, così ho scritto questo commento in Inglese e italiano.

Un'amica ha tradotto per me questo post e mi son permesso di pubblicare la traduzione sul mio blog, Rosemania: http://www.rosemania.it/?p=897

Spero non ci siano problemi! Se invece ce ne fossero fatemi sapere che cancellerò immediatamente il post.

Saludos,
Michele Pinto

Josep 2 de abril de 2009, 17:38  

Ciao Michele,
non c'è nessun problema, anzi, mi piace che ti sia piaciuto l'articolo sulle rose romantiche.
Ciao!

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA