Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 22 de marzo de 2009

La primavera se estrena: Slater's Crimson China florece.


Slater's Crimson China, con la forma habitual de flor deshecha de las rosas orientales.

Resulta curioso cómo una rosa de apariencia tan insignificante haya podido tener una relevancia trascendental en la Historia de la hibridación.

Hasta que Slater no importó esta rosa desde China en el año 1791, los tonos carmesí estaban fuera de las rosas conocidas en Europa. A esto se le unió su capacidad para reflorecer continuamente, y un aroma exquisito. Las rosas rojas modernas descienden todas, en mayor o menor medida, de ésta.

Mi Slater's llegó a casa gracias a Josep, quien me envió un esqueje, y me advirtió sobre su delicada salud. Textualmente, me dijo que terminaría por tirarla a la Ría :)))). No sólo no está en la Ría, sino que no le encuentro una especial falta de robustez, al menos en comparación con otras, presuntamente más sanas. Puede tener alguna hoja con mancha negra, pero basta retirársela. Con el paso de los años voy confirmando lo bien que crecen y florecen las rosas china en mi clima/suelo. Me gusta muchísimo su delicado aroma, es penetrante.

Feliz primavera para tod@s, os dejo con Vivaldi, ¿quién mejor? :)))).


Las Cuatro Estaciones, Antonio Vivaldi (1678-1741). Concierto nº 1 en Mi Mayor, 'La Primavera', primer mov., allegro.
(Observad cómo están marcados los trinos en la partitura, los violines llegan a parecer pájaros reales)

"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

6 comentarios:

Ana María 22 de marzo de 2009, 20:07  

Hola!

Me parece un color precioso el de Slater's Crimson China :) aunque el hecho de que tenga tan poquitos pétalos no me termina de convencer, quizás si fuese una masa enorme de rosal con muchas rosas pues no me importaría porque vería el conjunto, pero si quisiera que la flor individual fuese la protagonista.. no sé.

Besos :)

Josep 22 de marzo de 2009, 20:14  

Hola! Creo que el punto débil de este rosal está en el oídio. Por suerte en Galicia no tienes demasiado problema con él. Mi arbusto está muy redondo y compacto, lleno de capullos esperando florecer.
Me gusta que destaques el perfume, tiene un refinamiento sin igual, no se me parece a ningún otro.

Ana María, es un rosal que florece en masa, como otras chinas. Hace unos tallos muy cortos y tan pronto como se muere una flor brota otra. Es decir, que es un rosal con un buen aspecto global.

Hablando de lo sencillo y de lo doble, últimamente me estoy volviendo de la opinión de que menos es más. Pero esta clase de gustos están sometidos a continuos vaivenes.


Saludos!!

Maruxa 22 de marzo de 2009, 23:19  

A mi tambien me gustan mucho las rosas de pocos pétalos me encanta Mutabilis, este rosal me es totalmente desconocido.
Yo tengo un esqueje de Cornelia enrraizado el año anterior ya florecido.Misterios.

Un beso afectuoso,
Maruxa.

iolanda 23 de marzo de 2009, 7:46  

pues a mi solo pensar en que es la "madre" en mayor o menor medida de la christler imperial ya me ha seducido, unido a que según decís es de un olor exquisito...
ya se lo que haré este otoño, jeje
gracias por la info, la música preciosa, me ha dado un subidón que necesitaba para comenzar el día.
besitos,

Hawai 23 de marzo de 2009, 10:37  

Ana María :), a mí me costó acostumbrarme, no tanto al número de pétalos, sino a la forma de flor deshecha de las rosas china. A base de observarlas, he llegado a captar su belleza, que es muy sutil. También te digo algo: son muy poco fotogénicas, en directo ganan un montón.

Josep :), gracias de nuevo por mi esqueje de Slater's. Es verdad que el aroma es fuera de lo común. No sabría a qué compararlo, sólo puedo decir que es muy vicioso.

Maruxa :), no me extraña que Cornelia-esqueje te haya florecido ya. Tengo un esqueje (ya grandecito, es su tercer año) de Golden Celebration que va muy adelantado en comparación a su planta madre. Los esquejes tardan como tres-cuatro años en despegar, pero, una vez lo hacen, son fantásticos. Mutabilis me encanta, es un arbusto magnífico. El estilo de arbusto de Slater's es similar, pero un poquito más delicado, puede coger algo de mancha negra. En contraposición, tiene el aroma del que carece Mutabilis (lo comido por lo servido jajajaja).

Ioli, sí, he ahí la culpable de la existencia de Chrysler je je je. De nada, la música siempre es buena para iniciar el día!!!.

Ana María 25 de marzo de 2009, 18:23  

Hola!

Josep, gracias por ampliar la información :) desde luego si tengo en algún momento sitio para meter un rosal así, tendré que mirar este rosal, porque si tiene esa floración y además huele estupendamente, no sé qué más se puede pedir :)

Hawai, a mí la forma que tiene me gusta, parece que se va a caer :) habrá que buscar alguna para verla en directo :)

Besos :)

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA