Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 15 de marzo de 2009

Rosales Moss


La familia de los moss o musgosos es una de las más curiosas entre las diferentes clases de rosales antiguos. El valor de estos rosales yace más en los capullos, cubiertos en mayor o menor cantidad por una capa de glándulas resinosas de aspecto similar al del musgo, que no en los arbustos, que en ocasiones no terminan de ser demasiado atractivos como plantas de jardín.




El origen de los Moss está en las rosas Centifolias. La R. centifolia muscosa es una mutación de la R. centifolia, idéntica en todos los aspectos excepto en el "musgo" que recubre los capullos y los brotes emergentes. Según Peter Beales, no hay acuerdo al respecto del momento exacto de origen de la primera rosa musgosa, pero se presupone que durante el siglo XVII ya eran conocidas. Su momento álgido llegó durante los tiempos victorianos, para finalmente, durante el siglo XX, ir decayendo su interés.

Durante los años 30 del siglo XX, dos hibridadores, Pere Dot con su Golden Moss (no repetitiva), y Buatois, con sus Gabrielle Noyelle y Robert Leopold (remonantes), llevaron la gama del amarillo al mundo hasta entonces en rosa y púrpura de los moss.




Finalmente, Ralph Moore y otros hibridadores americanos se han interesado por los capullos cubiertos de musgo, pero en el contexto de los rosales miniatura, originándose entonces la familia de los mini-moss, con honrosos representantes como Dresden Doll.

Haciendo una descripción general de este grupo, podemos distinguir rosales musgosos remontantes y no remontantes. Los arbustos, por regla general, suelen ser desgarbados y tienen a emitir largos brotes basales con mala ramificación. Hay que tener precaución con su colocación al lado de lugares de paso, porque las ramas suelen ser muy espinosos. Como última consideración, suelen estar bien perfumadas, pero podemos adicionalmente disfrutar de una fragancia balsámica frotando las glándulas musgosas.




"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

9 comentarios:

Hawai 16 de marzo de 2009, 10:57  

Gracias, Josep, qué bonito repaso.

Los capullos de las musgosas son muy atrayentes, y el aroma que desprenden las glándulas, es fantástico.

Coincido plenamente contigo en que no siempre son arbustos chulos. Como en todo, hay excepciones.

He visto que Dresden Doll tiene un amago de capullo :))).

Petonets!!!.

iolanda 16 de marzo de 2009, 12:25  

Gracias Josep, una información imprescindible,
Yo no creo haber visto, y mucho menos tengo alguna musgosa :(

Habrá que ir buscando, por lo pronto me ha llamado la atención Gabrielle Noyelle parecen unos ramilletes muy bonitos...

saluditos,

Josep 16 de marzo de 2009, 13:45  

Hola, Haw. A ver si esa Dresden Doll sale en condiciones :).
Yolanda, ya tienes algo que añadir a las listas de compras del año que viene, una musgosa en condiciones. Tienes toda la temporada para reflexionar y meditar cuál eliges. Una de las típicas, compactas y que repiten bien es Salet. De hecho la cultivo, pero el primer año 0 flores.
Saludos!

iolanda 16 de marzo de 2009, 17:09  

Gracias Josep, si tu dices que salet es compacta teniendo en cuenta las peculiaridades que has descrito de éstos rosale, es algo a tener en cuenta, peroo, también quiero la golden moss aunque no repita, si, ya veremos que posibiliadades surgen.
Por lo pronto estoy avisada, el primer año 0 flores, aunque no se por que no me resulta extraño, con algunos ejemplares la paciencia es imprescindible.
besos,

Nemorino 16 de marzo de 2009, 19:45  

Otro musgoso que se dice que tiene buena repetición es 'Alfred de Dalmas' (Mousseline). La flor tiene menos pétalos que la de Salet pero no sé qué tal es de arbusto.

Me gustan mucho estos capullos recubiertos. Gracias Pep.

A reveure.

Maruxa 16 de marzo de 2009, 20:18  

Para Nemorino,
Alfred de Dalmás en mi jardin es uno de los rosales que considero de fácil
cultivo, compacto de forma y muy florífero.
Un saludo,
Maruxa.

Josep 16 de marzo de 2009, 21:28  

Saludos, Maruxa, Nemorino. Creo que hasta el momento, hablando de musgosas repetitivas ya hemos nombrado las dos con más renombre, Mousseline y Salet. Cultivo una muy púrpura (la desconocida de foto) de una floración que es un verdadero horror como arbusto. Ni poniendo en horizontal las ramas se consigue más ramificación.

Saludos!

Nemorino 18 de marzo de 2009, 13:12  

Gracias Maruxa por este apunte de primera fuente, es bueno saberlo :).

Yo sólo me acuerdo de estas dos musgosas con la característica de buena repetición. Puede que existan alguna más, aunque siempre se hablan de este par, por algo será.

Gracias.

A reveure.

Ana María 18 de marzo de 2009, 16:31  

Hola!

Gracias Josep :) los capullos que forman me parecen muy bonitos, dan ganas de tocarlos :)

Saludos a tod@s :)

Besos :)

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA