Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Combinar rosales: las freesias.



Pocas bulbosas resultan tan atrayentes como las freesias. Reúnen muchas características deseables en una flor para el jardín: florecen cuando todavía la mayor parte de las plantas están apenas despertando, en los inicios de la primavera. Tienen un aroma agradable, nada molesto. Las flores van abriendo lentamente en la espiga, lo que las hace una excelente flor de corte.



Según Wikipedia:

La popular "Fresia" de los jardines y de flor cortada es Freesia x hybrida, un híbrido complejo basado en hibridaciones interespecificas entre Freesia refracta, F. leictlinii, F. corimbosa y otras especies del género, de la cual se han obtenido centenas de cultivares comerciales. Los cultivares modernos son tetraploides y exhiben flores simples o dobles, de colores brillantes (blanco puro, amarillo, rosa, anaranjado, rojo y azul), a pesar que la fragancia en ellos es menos intensa que en las especies originales.




Mi primera freesia de este año, junto al rosal The Fairy.

Los pequeños cormos se plantan durante el otoño. Normalmente, florecen en la primavera siguiente, pero cabe la posibilidad de que emitan hoja, y no flor, durante su primer año. Son perdurables, colonizan espacios sin problema.
Dada su altura, de unos 40-50 cm, es conveniente darles apoyo, sobre todo si es probable que las mueva el viento. Sirve el apoyo de una planta mayor, o una pared, murete, etc..


"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.

8 comentarios:

iolanda 11 de marzo de 2009, 10:40  

preciossa!!
a mi no me han salido, no se plantarlas, no se cuidarlas, ¡no se que hago mal!

si, ultimamente muchas cosas... ainss
besitos,

Josep 11 de marzo de 2009, 13:21  

Tengo Freesias compradas y otras heredadas. Las de herencia florecen y huelen mucho más, son bastante altas y colonizan cualquier lugar. En cuanto a las compradas, dan flor más grande, y en colores muy variados. Con los años, de la propia semilla que cae se obtienen colores raros.
Yoli, no desistas, porque es con diferencia la bulbos más fácil de cultivar.
Saludos!

Lourdes 11 de marzo de 2009, 19:14  

A mi despues de las suculentas las bulbosas son las que más me gustan. Y las freesias sobremanera.

Aunque las compro de todos los colores predominan las amarillas...

Hawai 12 de marzo de 2009, 9:30  

Josep, conserva bien las freesias heredadas, porque ya ves que en jardinería estamos sometidos a los vaivenes de la moda, y, después, conseguir algo que antes era fácil, se vuelve casi imposible.

Ioli, ¿cómo no se te van a dar?. Es imposible. Como he dicho más arriba, es normal que el primer año no florezcan. A ver si va a ser por eso....

Lour, a mí también me encantan las bulbosas, para hacer pequeñas colonias, o para plantar a título individual (como las amarilys grandotas).

Besos!!!.

Ana María 12 de marzo de 2009, 18:37  

Hola!

Las freesias me encantan, tienen una forma preciosa y van abriéndose en esa vara tan estilizada, y tienen un olor estupendo...

Iolanda, yo las metí en macetas hará como 3 años o así y no les hago ni caso, y brotan y florecen muy bien.

Besos :)

Elionor 13 de marzo de 2009, 8:45  

Iolanda, te comprende, a mi tampoco se me hicieron las freesias :-(.

Son una de mis flores de corte preferidas; me habéis dado envidia, compraré un ramito este fin de semana.

iolanda 13 de marzo de 2009, 10:29  

pues yo he plantado este año también, y he etiquetado que es lo importante en mi caso para no scarlas sin querer, veremos...
ahora tengo una gran curiosidad por olerlas, jeje.
Gracias!!

saluditos

Hawai 16 de marzo de 2009, 11:22  

Ana María :), gracias por la idea, no se me habría ocurrido ponerlas en macetón.

El año pasado, planté unas amarillas, que brotaron, pero sin ser gran cosa. Pensé que habían desaparecido, pero, este año, aparecieron, y con flor. Creo que las había plantado demasiado tarde, y, por eso, no completaron bien su ciclo el primer año.

Besos para tod@s.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA