Christopher Lloyd y las rosas (I)
Bordura de Penelope 'renacida' con margaritas espontáneas en Great Dixter, el jardín de Christopher Lloyd. Fotografía: Steven Wooster.
Leer a Christopher Lloyd (1921-2006) fue mi primer acercamiento a la jardinería británica. Era un buen comunicador y un paisajista en la tradición inglesa, pero con toques personales.
Con respecto a las rosas, comenta:
No soy un maniático de los rosales. Creo que quedan mejor sin forma, y, a veces, incluso resultan bastante feos, salvándose por el follaje, las flores o los frutos.
Siempre que leo ese párrafo tan determinista, imagino que se refiere a que es la estructura de los arbustos lo que no le agrada, porque si le gustan follaje, flores y frutos....
Para mí es evidente que que los rosales deben integrarse con otras plantas y otros temas.
En principio, estaría de acuerdo. Pero eso supone renunciar a tener un gran número de rosales, en especial si se carece de espacio. Imagino que cada uno debe adaptarse a su situación.
La mayoría de los rosales los he propagado yo mismo a partir de esquejes para librarme así de raíces infectadas de plagas.
Interesante que un jardinero tan experto como él recalque los beneficios que suponen el cultivar las rosas en sus raíces, cuando las características del cultivar y del suelo lo permiten.
Algunos de los rosales híbridos musk desprenden un aroma intenso, en particular la variedad rosa pálido Penélope, con la que tengo un pequeño seto. Tiene una historia particular. Obtenido de esqueje, duró varios años hasta que poco a poco fue debilitándose. Decidí arrancarlo y sustituirlo por otros arbustos (Clethtra, Corokia). Pero las fracciones de raíz de Penélope que habían quedado brotaron y aparecieron entonces nuevas plantas rejuvenecidas.
Comparto el entusiasmo de Lloyd por los híbridos musk, a pesar de que parece que no le gusten demasiado las rosas.
"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque antes debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.
Comentarios
quizá fuera un poco gruñón el señor Lloyd, pero para mí fue uno de los primeros referentes en temas de jardinería.
Va con su carácter lo de preferir los rosales en sus raíces antes que injertados.Imagínate el supuesto imposible del señor Lloyd comprando Ferrer...
Saludos y gracias!
No sé las veces que he leido y observado su libro de Great Dixter, pero cada cierto tiempo es genial volver a ver sus combinaciones, con sus comentarios personales sobre lo que le ha gustado del resultado final y aquello que no repetiria.
aprovecho para decir que mi primer ;) peneloplé tiene ya un montoncito de capullos!
besitos,
llosona, bienvenida, me encanta verte por aquí.
Josep, llosona, somos tres los que hemos mirado del derecho y del revés el libro de Lloyd jajajajaja. Pensaba hace un momento si la traducción de sus pensamientos estará correcta, lo digo por aquello de gruñón,da esa impresión a veces (leed la parte de topiaria jajajajaja), y creo que un buen jardinero como él no puede ser gruñón. No es fácil traducir bien del inglés, aunque pueda parecer lo contrario. Quizás sea eso,... y llevo años pensando que era gruñón....
Ioli, qué bien, ya verás cómo disfrutas de Penelope, en especial cuando sea más adulto.
:)))
No soy un maniático de los rosales. Creo que quedan mejor sin forma, y, a veces, incluso resultan bastante feos, salvándose por el follaje, las flores o los frutos.
Es decir, ¿que le gustan los detalles vistos de cerca pero no le gustan los arbustos vistos de lejos?
La web de Great Dixter es un poco precaria en cuanto a fotos, al final conseguirán que vayamos en persona a verlo... :)))).
;)
No conozco para nada a Christopher Lloyd, intentaré encontrar algo de él.
El seto almizclero es fantástico; me imagino perfectamente cómo se respira a su alrededor, uummm.
Mis queridas Penélopes como no estoy el tiempo que quiero con ellas no puedo controlar su crecimiento para la formación en seto. Este año he pasado de pasar las tijeras podadoras y están salvajes, jejeje. Ahora tengo la intención de formarlas en trepadoras. No sé cómo irá...
Hablando de rosales moschata...Tengo curiosidad por Felicia, ¿qué tal es? ¿Huele tan bien y se proyecta su perfume igual que Penélope? ¿Aguanta del mismo modo que ésta las pocas horas de sol?
En mis cambios continuos en mi mente sobre mi pequeño jardín estaba pensando introducir a Felicia como trepadora pequeña-desordenada. Anda, roseros contadme.
Gracias.
A reveure.
tengo Felicia pero no ha terminado de gustarle el sitio donde la tengo puesta, así que mucho no puedo juzgar. Pero siguiendo con la temática almizcleña, Cornelia tiene muchos atractivos, es una auténtica belleza y tiene el característico olor almizclado.
Saludos!
Tuve Felicia, un par de años, no creas que se desarrolló demasiado. Se la regalé el año pasado a mi tío, porque estaba redondeando una zona de su jardín, y necesitaba arbustos de ese estilo. A cambio, me trajo una magnolia muy chula. No he visto Felicia en pleno desarrollo, así que no puedo opinar hasta que coincida que vaya por su jardín y la vea en flor.
Bicos.
Siempre he leído muy bien de Felicia sobre los aspectos de floración -la más continua de los moschata- y su perfume -la que llena mejor el aire con su fragancia- sólo quería saber qué habíais testado.
Gracias roseros.
Abrazos.
Respecto de Felicia, me parece que, por las pocas flores que me ha dado, que tiene más de su pariene Ophelia que no de Trier. A ver si le meto un chute de abonado y aminoácidos y está presentable para hacerle cuatro fotos en el plazo de un mes.
Saludos!!!!
Sí que lo cultiva Elionor, me acuerdo de sus fotos de flores sencillas.
Adéu-siau.
Bicos.
El mío es uno de los emigrados, a ver si le gusta más su nuevo hogar. Seguiremos informando.
Josep, ¿tienes Ophelia? ¿Y no nos contarás nada de él? ¿Ni una foto? Creo que ya os comenté hace un tiempo que siempre relaciono ese rosal con uno que veía a veces de pequeña, y probablemente sea uno de los rosales que cita Mercè Rodoreda en un par de novelas, ya os contaré ;-)