El jardín de Martha Stweart (I).
Martha Stweart, además de una de las grandes estrellas de la televisión estadounidense, es una amante del jardín, y, en especial, de las rosas.
En el año 1992 adquirió una propiedad en East Hampton, la zona de vacaciones por excelencia de la clase acomodada neoyorkina.
Ha sido la empresa de paisajismo Thomas Balsey Associates la encargada de ejecutar el diseño, en el que las rosas son unas de las grandes protagonistas. Se trata de una firma ubicada en Nueva York, con más de 30 años de experiencia en la planificación de espacios públicos y privados. Ha recibido múltiples reconocimientos a nivel mundial.
La casa y el jardín tenían 80 años, y estaban descuidados, sin un diseño integrado.
En el año 1992 adquirió una propiedad en East Hampton, la zona de vacaciones por excelencia de la clase acomodada neoyorkina.
Ha sido la empresa de paisajismo Thomas Balsey Associates la encargada de ejecutar el diseño, en el que las rosas son unas de las grandes protagonistas. Se trata de una firma ubicada en Nueva York, con más de 30 años de experiencia en la planificación de espacios públicos y privados. Ha recibido múltiples reconocimientos a nivel mundial.
La casa y el jardín tenían 80 años, y estaban descuidados, sin un diseño integrado.
"El proyecto final concilia la necesidad de espacios, reubicando el acceso a la finca y la zona de parking. Es un diseño eficiente y compacto, que cede una parte significativa del espacio para jardines formales. La zona delantera es un área circular de césped enmarcada por un jardín formal de rosas, la gran pasión de la propietaria."
No cabe duda de que este diseño compagina la versatilidad de un jardín moderno, con las rosas.
Fotografías:Thomas Balsley Associates, NY.
"La espina defiende a la rosa, y sólo hiere a aquél que quiera robar el capullo".
Proverbio chino.
Comentarios
Es un lujo tener un terreno para poder organizar un jardín con muuchos rosales...
personalmente creo que al colocar rosales en los caminos invita al paseo pausado, no solo por la belleza de sus flores, si no por las distintas formas de arbustos, disposición, tamaños y colores, asi como ir descubriendo distintos aromas...
Gracias por mostrarnos Hawaii!
saluditos,
Siempre me pregunto porque tantos jardineros profesionales son reacios a usar rosales en sus diseños. Incluso, durante años, se ha considerado el rosal como "pasado de moda". Error ;-) Los clásicos nunca se pasan de moda, por eso son clásicos.
Gracias Hawai!
Gracias Hawai :)
¡Qué envidia tener un espacio así para llenarlo de plantitas! :) a mí no me gusta que sea tan formal, parece demasiado estricto y serio.. quizás es una impresión, pero prefiero los espacios más alocados, con otro sentido, y es que yo, si tuviera un jardín, lo tendría para jugar a cualquier cosa (así que habría que tener una pradera o algo parecido), para comer a cualquier hora y para disfrutar de las plantas cerca de donde estuviera leyendo, escribiendo, pintando o lo que fuera; no querría un jardín para pasear por él y contemplarlo, sino para disfrutar de él en todas sus variantes.
Aún así, el jardín de esta mujer es una preciosidad :)
Besos :)
Saludos!!
Muchas personas no saben, no pueden, no tienen tiempo o no quieren dedicarselo a cuidar de su jardín, y lo disfrutan mucho; aunque nos parezca increíble, tanto como los que nos ponemos de barro hasta las orejas. Son maneras diferentes de disfrutar.
A mi me encanta sentarme en el patio a leer, o a no hacer nada, pero eso se sólo teórico, el libro se suele quedar abandonado mientras retoco esto o muevo aquello... hasta que se va la luz :-P
La vivienda aparece sólo de refilón en la foto, imagino que por obvios motivos de seguridad.
En cuanto al jardín frontal, la zona de la piscina me parece preciosa, muy bien conseguida, y con bastante aire informal. Las zonas formales, también me gustan, en especial la que se ubica (sobre plano) entrando a la izquierda, con ese paseo de arcos, que es estupendo.
Se plantea la eterna disyuntiva de si se puede mantener una colección de plantas (sean rosales, sean x) sin un estilo formal. En mi experiencia, no. Quizás no todo el jardín, pero sí algunas zonas, deben tener parterres de plantación organizados, que le dan sentido a ese afán coleccionista, o queda mal.
No conozco a Martha Stweart en persona jajaja, pero de lo que sí estoy segura es de que entiende mucho de jardinería y, en concreto, de rosas. Este no ha sido su primer jardín.
La segunda parte será más rosera, Elionor :).
Besos para tod@s!!!.
Como nosotros nos implicamos en el jardín, nos embarramos -dice Elionor- lo vemos como algo ajeno, como un jardín de catálogo pero este Edén pertenece espiritualmente a su propietaria y seguro que ésta se habrá implicado haciéndolo muy suyo. Puede que, algún día, si contratamos a un paisajista para nuestro jardín, resulte uno de catálogo para el ojo ajeno pero no para el nuestro.
Creo que casi nunca he podido leer un libro en mi pequeño jardín, me es imposible, se me va la cabeza en aquél rincón, empiezo a imaginar cómo quedaría tal cosa o tal cambio... Me encantan estos momentos, disfruto mucho imaginándolo.
A reveure.
Para mi, disponer de un lugar para coser mi punto de cruz, leer, pintar, "manualear"... al sol o semi sombra rodeada de deliciosas plantas rosales y no rosales es una delicia, si. pero eso es algo que hago en mi simple y pequeño patio...
ahora bien, poder crear caminos, recovencos, desniveles, arcos, zonas para pasear pausadamente o esconderse, con o sin compañia... eso, creo que es lo mas de lo mas y es lo que a mi me parece de ensueño.
En cuanto a lo formal-informal, bueno, pienso que aunque todo tiene su encanto, pero los rosales deben estar bien organizados, mantener unas distancias, etc, y solo con la experiencia vas probando y viendo si algo mas pueden acompañarlos... es un proceso que a mi entender lleva tiempo...
ay, me desahogué, es que un sueño es un sueño ¿no?
Besos!!!!.
Es un hermoso jardín, las especies variadas; armonizan sin interferir.
Puedo verlos compartiendo un zumo en el jardín, impregnados por el perfume de las flores, disfrutando del paisaje.
Besos,
Martha Stewart nos pondría un sofisticado cóctel, no? jajajaja.
Muchos besos.