Rosa Mundi, rosa mítica




Es una de mis rosas favoritas y está en flor. Rosa Mundi es un arbusto mítico, del que se ha escrito con profusión. Se trata de un sport estriado de Rosa gallica var. 'officinalis', existiendo referencias a él anteriores al S. XV.

De él, nos comenta Vita Sackville-West, algo enfadada, porque había (quizás la sigue habiendo) una confusión entre los jardineros de la época, que la confundían con la damascena York and Lancaster:

York and Lancaster es de color rosa pálido, casi blanco; y sólo unos pocos pétalos son variegados, pero no todos; una cosa aguada, que no merece la pena tener. Rosa Mundi es, con diferencia, mucho más impactante. Es de un rosa más intenso y todos los pétalos están teñidos de un auténtico tono carmesí. Además, florece con mayor profusión. No importa mucho si a la gente, de manera equívoca, les gusta seguir llamándola York and Lancaster, como sin duda han hecho y seguirán haciendo.




Vaya, tampoco será para tanto, ¿no? jajaja. Leyendo a Vita, tal pareciera que la pobre York and Lancaster es un horror,...seguro que no es tan así ;). Continúa:

A rayas, y con puntos, y con manchas, esta hermosa rosa antigua florece en Junio, proporcionando variaciones sin fin en sus marcas. Nunca sabes qué forma qué forma tendrán esas manchas. Algunas veces son rayas rojas ordenadas, otras veces, a manchones, otras veces son meros puntos, pero siempre variados, decorativos e interesantes. Me recuerdan al zumo de cereza generosamente vertido en una jarra de crema de leche. Un arbusto de Rosa Mundi en plena floración es digno de ver. No merece la pena cortar las flores para el jarrón, a no ser que puedas darte el lujo de cambiarlas a diario, ya que no duran en agua.


El aroma de Rosa Mundi es muy agradable e intenso. Otro punto a su favor es que no parece alterarse en absoluto por culpa de la lluvia o del sol,...o de ambos.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Josep ha dicho que…
Vaya, por lo que dice Vita es un rosal divertido y cambiante. Eso está muy bien, que no haya dos flores iguales y que siempre nos sorprenda la floración,jeje.

Creo que York and Lancaster la cultivaba Elionor. A ver qué opinión le merece.

Saludos y gracias por este caramelito de nata y fresa!
Dudé entre, entre Rosa Mundi, o la Bourbon Variegata de Bologna;Encargué esta última en el vivero de Peter Beales,repite floración,no tanto como esperaba,pero es una belleza.
Un beso,
Maruxa.
iolanda ha dicho que…
Pues yo de variegadas ya estoy servida, por muy bien que me las comente vita...
y es que ¡me cuesta! jeje
besitos,
Cristina ha dicho que…
Hola, chic@s!!!.

Creo que Vita se ha tomado muy a pecho la defensa de Rosa Mundi, Josep :). Imagínate que le dedicó un pequeño ensayo de tres páginas, exclusivamente para que no se confunda con York and Lancaster jajaja.

Maruxa :), Variegata di Bologna es una rosa muy especial, ¿verdad?,... me parece que es de un estilo mucho más sofisticado que el de Rosa Mundi, que es campestre total, muy 'básica', por así decirlo.

Iolanda :), mujé, más flexibilidad,... si las estrías son preciosas jajajaja.

Bicos.

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño