Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 14 de mayo de 2009

Cardinal de Richelieu



Cardinal de Richelieu es una de las gallica por excelencia. Una gallica, sí, pero de ascendencia no demasiado clara. En la recopilación de citas bibliográficas acerca de las rosas que Brent Dickerson hace en The Old Rose Advisor la clasifica como un híbrido de rosa china.

Tampoco parece clara la literatura al respecto a la hora de asignar esta creación a un hibridador concreto, atribuyéndose indistinamente, a Van Sian -neerlandés- y al francés Laffay, aunque según Journal des roses ambos tuvieron algo que ver ya que el primero se la proporcionó al segundo que la bautizó con el nombre del conocido ministro de Luis XIII.




El rosal adquiere una altura cercana al metro veinte y, si el ejemplar es de esqueje, formará un matojo con vástagos emergiendo del suelo y reptando a través del espacio. Los tallos son finos, sin espinas, llenos de hojas de un intenso color verde y de aspecto áspero. Los capullos brotan en primavera únicamente, por lo general de tres en tres. En el primer estadio de la apertura,la rosa es casi esférica, posteriormente se abre formando una bonita roseta, con botón central (que no siempre aparece), de un característico color de de uva tinta con reflejos plateados en el envés de los pétalos. La fragancia, dulce, es típicamente de rosa gallica.




Me gusta mucho esta rosa. De hecho, es la primera rosa antigua que planté por voluntad propia, ya hará bastantes años. En los primeros años los resultados pueden ser algo pobres, pero con el mejor establecimiento del rosal y la adquisición de más volumen, las floraciones se prolongarán y ser harán más abundantes. Por lo demás, cabe destacar su resistencia total a las enfermedades, otro de los alicientes para cultivar rosales antiguos no reflorecientes.

Añadir, además, que las gallica, según nuestras necesidades y el espacio de que dispongamos, pueden convenirnos injertadas o en sus propias raíces. Injertadas conseguiremos que únicamente broten nuevos brotes desde el punto de injerto, mientras que de esqueje podremos constatar la habilidad colonizadora de la cual hacen gala estas rosas.

Si queréis saber algo más sobre las gallica, podéis clicar AQUÍ .

"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

4 comentarios:

Hawai 14 de mayo de 2009, 10:17  

¿Y piensas que tienen razón al atribuirle algo de china?. No le veo nada, la verdá :). Desde la forma de las espinas, pasando por los tallos, color de los brotes, forma y color de las hojas,... a mí me parece una mezcla de europeas de toda la vida :).

Weno, pues tengo un pequeño Cardinal cuyo origen es el gran Cardinal de Josep, y he de decir que el color de la flor es muy atrayente, no hay otra igual.


Bicos.

iolanda 14 de mayo de 2009, 10:24  

joper, que color mas intenso!, y esas bolitas en capullo me resultan muy atrayentes ¡tan perfectas! joper ahora no se si tomé la decisión correcta cuando tuve que decidir entre reine y cardinal...
gracias Josep
besitos,

Josep 15 de mayo de 2009, 13:16  

Cristina, no sabría qué decirte. También es, según algunos, una híbrida de china Duchesse de Montebello o Belle Isis, aunque de ellas me lo puedo creer porque el color es anómalo para una gallica (el color rosa carne).

Pero lo cierto es que, a Cardinal, tampoco le termino de ver la semejanza con ninguna de las chinas primitivas, tipo Crimsom's o Old Blush.

Yoli, es una rosa que vale la pena, creo que te gustaría hasta por el tamaño de las flores, discreto. Por ejemplo, este año Charles de Mills está que se cae del peso de las flores. Si te tuviera que aconsejar una de las dos, sólo porque sé que prefieres la ligereza al sobrepeso, te diría que optaras por Cardinal.

saludos!

iolanda 18 de mayo de 2009, 8:08  

Gracias Josep!
saluditos,

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA