La Belle Sultane: oro y terciopelo



Las cualidades de sencilla y no refloreciente, asociadas a una rosa, no siempre resultan deseables para todo jardinero, aunque tras este binomio se escondan belleza magnética y ausencia de problemas fitosanitarios.

La Belle Sultane es una rosa verdaderamente antigua, clasificada dentro del grupo de las gallica. Hay autores que consideran, en cambio, que se trata de una híbrida de R. Pendulina. Su origen se sitúa en los Países Bajos en el siglo XVIII, siendo posteriormente, en la primera década del XIX, introducida en Francia por Dupont.



En relación con otras gallica que cultivo, ésta resulta más alta, pues pasa holgadamente del metro veinte de altura y paradójicamente, a pesar de estar en sus raíces, menos expansiva que otras variedades de su misma familia. El arbusto es denso, aunque las gallica no tienden a ramificarse demasiado, su ramificación emerge en forma de cañas delgadas y con pocos pinchos desde el nivel del suelo.



La floración de este año ha sido copiosísima. Desde finales de abril, hasta el día de hoy, diariamente ha ido abriendo flores. Las flores son muy sutiles, de escasos pétalos, aunque más que simple la podríamos calificar como semidoble. Sobre el fondo de terciopelo violáceo, los órganos reproductivos de cada flor, doradísimos, brillan especialmente. El capullo tiene el aliciente, además, de ser bastante crestado. Por tanto, oro, encajes y telas preciosas para la bella sultana :), aunque no demasiado perfume.



No creo que sea un rosal para ubicar en el lugar donde queramos orden. Per se es muy campestre, por lo que creo que necesita de un entorno con pocas pretensiones de artificiosidad o formalidad.

A pesar de su única floración, en otoño ofrece unas buenas bayas elípticas del tamaño de una cereza y un follaje enrojecido que siempre es de agradecer en ausencia de flores.

El color y la textura de los pétalos es muy difícil de retratar, pero gracias a Iolanda podemos disfrutarla en fotos que más o menos pueden dar una idea real de cómo es La Belle Sultane.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Gracias, Josep :).

Esta rosa y su arbusto son una auténtica belleza, desde luego. El centro de cada flor es alucinante, con su progresión hacia el magenta oscurísimo.

Preciosa.

Bicos.
iolanda ha dicho que…
Hola!!
Cuando empecé a conocer el mundo de las rosas ésta fue uno de mis flechazos, consciente que hasta este año no voy a disponer de espacio no me atreví pedirla... pero ahora con tu entrada Josep, me arrepiento, ¡me estoy perdiendo una verdadera belleza!

saluditos,
Josep ha dicho que…
Hola!
No sé si os pasa, que a veces, entre tanto repollo de flor, gusta ver algo más simple para descansar la vista.

Saludos!
Hoy lo pensaba al contemplar el rosal de Barni-Susanna Tamaro-realmente es hermosa pero apabullante.
Un beso,
Maruxa.
iolanda ha dicho que…
Yo no se si por descansar del repollo o por que, pero lo cierto es que no se necesita excusa, cada forma tiene su encanto y cada rosal su belleza, aunque reconozco que a veces no se apreciarla.
Maruxa, cada vez que haces un comentario de tus rosales me muero de curiosidad por verlos ¿colocas imágenes en algún lugar? :))
gracias!!
Cristina ha dicho que…
Ioli :), Maruxa tiene un blog delicioso, ya me extrañaba no verte por allí, es éste:


Mi jardín, mi paraísoBicos.
iolanda ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
iolanda ha dicho que…
Gracias Hawaii, ya lo he conocido,
besitos,
llosona ha dicho que…
Un bellezón, menuda coloración. Gracias Josep. Esta maravilla es para quedarse horas mirando.

Besinos

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño