Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

martes, 26 de mayo de 2009

Rosa Mundi, rosa mítica




Es una de mis rosas favoritas y está en flor. Rosa Mundi es un arbusto mítico, del que se ha escrito con profusión. Se trata de un sport estriado de Rosa gallica var. 'officinalis', existiendo referencias a él anteriores al S. XV.

De él, nos comenta Vita Sackville-West, algo enfadada, porque había (quizás la sigue habiendo) una confusión entre los jardineros de la época, que la confundían con la damascena York and Lancaster:

York and Lancaster es de color rosa pálido, casi blanco; y sólo unos pocos pétalos son variegados, pero no todos; una cosa aguada, que no merece la pena tener. Rosa Mundi es, con diferencia, mucho más impactante. Es de un rosa más intenso y todos los pétalos están teñidos de un auténtico tono carmesí. Además, florece con mayor profusión. No importa mucho si a la gente, de manera equívoca, les gusta seguir llamándola York and Lancaster, como sin duda han hecho y seguirán haciendo.




Vaya, tampoco será para tanto, ¿no? jajaja. Leyendo a Vita, tal pareciera que la pobre York and Lancaster es un horror,...seguro que no es tan así ;). Continúa:

A rayas, y con puntos, y con manchas, esta hermosa rosa antigua florece en Junio, proporcionando variaciones sin fin en sus marcas. Nunca sabes qué forma qué forma tendrán esas manchas. Algunas veces son rayas rojas ordenadas, otras veces, a manchones, otras veces son meros puntos, pero siempre variados, decorativos e interesantes. Me recuerdan al zumo de cereza generosamente vertido en una jarra de crema de leche. Un arbusto de Rosa Mundi en plena floración es digno de ver. No merece la pena cortar las flores para el jarrón, a no ser que puedas darte el lujo de cambiarlas a diario, ya que no duran en agua.


El aroma de Rosa Mundi es muy agradable e intenso. Otro punto a su favor es que no parece alterarse en absoluto por culpa de la lluvia o del sol,...o de ambos.



"Una rosa es una rosa es una rosa".
Gertrude Stein.

4 comentarios:

Josep 26 de mayo de 2009, 13:03  

Vaya, por lo que dice Vita es un rosal divertido y cambiante. Eso está muy bien, que no haya dos flores iguales y que siempre nos sorprenda la floración,jeje.

Creo que York and Lancaster la cultivaba Elionor. A ver qué opinión le merece.

Saludos y gracias por este caramelito de nata y fresa!

Maruxa 26 de mayo de 2009, 14:32  

Dudé entre, entre Rosa Mundi, o la Bourbon Variegata de Bologna;Encargué esta última en el vivero de Peter Beales,repite floración,no tanto como esperaba,pero es una belleza.
Un beso,
Maruxa.

iolanda 26 de mayo de 2009, 15:21  

Pues yo de variegadas ya estoy servida, por muy bien que me las comente vita...
y es que ¡me cuesta! jeje
besitos,

Hawai 26 de mayo de 2009, 16:03  

Hola, chic@s!!!.

Creo que Vita se ha tomado muy a pecho la defensa de Rosa Mundi, Josep :). Imagínate que le dedicó un pequeño ensayo de tres páginas, exclusivamente para que no se confunda con York and Lancaster jajaja.

Maruxa :), Variegata di Bologna es una rosa muy especial, ¿verdad?,... me parece que es de un estilo mucho más sofisticado que el de Rosa Mundi, que es campestre total, muy 'básica', por así decirlo.

Iolanda :), mujé, más flexibilidad,... si las estrías son preciosas jajajaja.

Bicos.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA