Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Un pequeño arbusto. Harlow Carr

Este rosal no es un inglés al uso, si es que se puede decir algo asi de los rosales ingleses, pero quienes estén cansaditos de los Austin pueden sorprenderse aún.

Con un follaje verde no muy obscuro y ramas con muchas diminutas espinas rojizas que descacan (supongo que avisan del peligro :)) y acaban en ramilletes de entre 12 y 8 capullos.Forma un arbusto bastante tupido, esbelto... y pequeñito, al menos de momento.Los ramilletes abren con rosas en tonos rosa y en diversas formas, cual mas atractiva,
pero me llama la atención de la bolita que va abriendo completamente y uno a uno, los pétalos exteriores
y envejeciendo de forma armoniosa y dejandose tapar por las nuevas compañeras que abren...

Su olor es intenso, no lo sabría describir, pero me recuerdan los polvos de talco ¿o es mi imaginación?

Es su primer año conmigo, no está tan tupido como muestra en su foto de catálogo Austin, pero creo, y espero, que será cuestión de tiempo...

"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

10 comentarios:

Josep 20 de mayo de 2009, 12:33  

Hola Yoli!

Tiene buena pinta ese pequeño formato de rosal frente a los gigantes de Austin.

El olor a talco no me parece en absoluto raro, hay rosales como Mary Rose y sus sports que tienen ese olor.

Saludos!!

Hawai 20 de mayo de 2009, 13:35  

Hola, Ioli, Josep :))).

Muchas gracias, Ioli :).

Con el tiempo llega a medir unos 70-80 cm, y se densifica. Es uno de los rosales de Austin más incansables, florece sin parar.

A mí el aroma me recuerda al de la rosa centifolia, es tal cual :).

Tiene unas espinas de lo más 'contundentes', para lo pequeño que es como rosal jajajajaja.

Bicos.

iolanda 20 de mayo de 2009, 14:16  

Hola!
Pues será eso, olor a damascena, pero cerquita tiene a comté y su olor es mas denso, carga mas, quizás es así en su primer año, ni idea, mi criterio es limitado por que todos los rosales son demasiado jóvenes...

En cuanto a las espinitas, jopes, si que son muchas para lo pequeño que es, pero las ves venir por asi decir, no como las de crepúscule en forma de gancho que son mas traidoras ehh, jeje.

saluditos,

Nemorino 20 de mayo de 2009, 15:40  

Hola a tothom,

creo que esta variedad de rosal me iría de coña para cultivarla en maceta. Me gusta.

También percibo el olor a talco, en concreto, con Glamis Castle. Siempre digo que me huele a crema de manos de mujer y a talco.

:)

A reveure.

Nemorino.

Mayos Rosa Mª 20 de mayo de 2009, 22:46  

Muy bonita Iolanda, pero me gusta más Burgundy...jejeje

Peter 21 de mayo de 2009, 0:19  

Hermoso blog, sin duda x)

Felicitaciones!

Hawai 21 de mayo de 2009, 9:50  

Peter :), según tu perfil, además de paisano mío, eres muy joven. Qué alegría me da ver que gente tan joven se interese por la jardinería como afición seria. Bicos.

iolanda 22 de mayo de 2009, 8:46  

Hola a todos y cada uno!!

Rosa me intriga ¿cómo va tu burgundy??

Nemorino, desde luego yo la veo apta para maceta, es muy contenido, por cierto ¿que tal tu comté? el mio se ma multiplicado de ancho ya no sabe como retorcer las ramas para poder buscar sitio, jeje, pero el alto también es bastante discreto...

Peter, bienvenido!!

Besitos,

Nemorino 24 de mayo de 2009, 18:35  

Saludos Peter, nos alegra que te pasees por aquí...

iolanda, creo que mi Comte de Chambord tiene ya un año y su crecimiento fue erguido, controlado y armónico; las ramas las tenía bien erectas, aunque, no pude disfrutar casi nada de sus flores.
Esta temporada apenas ha crecido, permanece desnudo en su bajos y el poco crecimiento de ahora, ha provocado que sus ramas se tumbaran con el consiguiente arqueo de los pedúnculos florales hacia arriba. Este hecho me recordó una foto tuya de algún esqueje Portland.

Total, que esta vez, sí que he disfrutado de sus rosas, de su aroma... pero le he puesto entutorado para corregirle esas malas formas que cogía.

A reveure,

Nemorino.

iolanda 25 de mayo de 2009, 19:04  

Hola Nemorino, pues corrigiendolo todo en orden ;)
Me llamó la atención en el parque de Iturrarán, que algunos arbustos de diversas plantas llevaban una especie de aros que les contenia de algún modo en la zona correspondiente, y me estoy preguntando si será preciso en mas de un rosal colocarselo en forma de tutor que les organice, por que los mios en general tienden a irse hacia "afuera" pero siempre hacia el exterior claro como si les faltara sol o no se que explicación buscar a ese comportamiento.
saluditos,

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA