Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 7 de mayo de 2009

El oídio: qué es, cómo prevenir, cómo erradicar.




Oídio sobre hoja y capullo de rosal. Fotografía: University of Maryland Biotechnology Institute.


Con la llegada de las rosas, también llegan los problemas. El oídio, producido por el hongo Spaerotheca pannosa, puede llegar a ser especialmente dañino, ya que afecta a los nuevos brotes, las hojas ya establecidas, y, además, a las flores.

Según la Royal Horticultural Society:

En el haz de las hojas infectadas se desarrollan unas eflorescencias fúngicas harinosas y de color blanco. Si las hojas enfermas son jóvenes, se deforman al crecer; en este caso, las eflorescencias fúngicas se forman también en el envés.
Éstas son, por otro lado, superficiales, y se pueden quitar, pero el tejido de debajo queda descolorido.
También pueden desarrollarse en los tallos, las espinas, y las yemas florales.


¿Cómo llega el hongo a la planta?.

El hongo Spherotheca pannosa pasa el invierno en las zonas infectadas del tallo, al igual que en las yemas adventicias. Las esporas se propagan con el viento. Si la tierra está seca y hay humedad alrededor de las hojas, la enfermedad se contagia con mayor facilidad.


Como factores desencadenantes, nos citan tanto a la humedad sobre las hojas, como a la sequedad en la raíz. Es decir, una mala hidratación de la planta favorece el oídio.

Esto explicaría mi caso: apenas veo el oídio, uno o dos rosales al año. Algunos años, ni siquiera eso. Pero recuerdo bien que Leonardo da Vinci tuvo en pleno mes de agosto oídio, en mitad de una ola de calor, y con sequedad ambiental. Sin duda, era falta de hidratación en la raíz.

Falta un factor esencial, mejor dicho, dos: la temperatura ambiental y la cantidad de luz. En épocas como inicio de primavera u otoño, con los días más cortos y frescos, los brotes de los rosales forman tejidos menos resistentes a que el hongo se ubique.

¿Cómo lo eliminamos?

Pode los tallos más lastimados y pulverice con un fungicida apropiado.
[...]
Mantenga los rosales bien regados, sobre todo en época de pocas lluvias, pero no moje las hojas.
Aplique un buen acolchado para retener mejor la humedad.
Elija siempre las variedades de rosal que muestren una mayor resistencia a la enfermedad.


Los consejos de la RHS son claros y precisos, además de acertados.

Los rosales cultivados en maceta son especialmente sensibles, ya que se deshidratan con mayor facilidad que los plantados en tierra. Por tanto, requieren vigilancia especial.

También es importante tratar de prevenir. Aquellos que cultiváis las rosas en un clima con especial propensión al oídio, tratad de fumigar preventivamente. Es importante tener en la fitofarmacia varios productos ad hoc, ya que se pueden generar resistencias si siempre utilizamos el mismo.



"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

21 comentarios:

Mayos Rosa Mª 7 de mayo de 2009, 9:58  

Estoy absolutamente de acuerdo con los objetivos preventivos.
Son mucho más eficaces que cuando el hongo hace su aparición y se extiende sobre la planta, haciendo imposible su curación.
Desde que lo hago, alternando productos específicos, he conseguido que no invada mis rosas más que de forma muy leve, fácilmente controlable.
Un saludo y a ver si nos vemos en tu tierra.

Hawai 7 de mayo de 2009, 10:02  

Avísame por mail si vienes, con las fechas y tal :))))).

El oídio es muy pesado para erradicar. En los sitios donde se sabe de antemano que puede ser un problema, creo que la única solución es la que comentamos, la de prevenir.

Bicos!!!.

Josep 7 de mayo de 2009, 12:43  

El oídio creo que también es un problema endémico de determinados rosales. Se dice que muchos híbridos de Wichuraiana son especialmente sensibles y así lo he contrastado.

Por tanto, como en todos los temas de enfermades por hongos, además de una buena prevención hay que elegir bien lo que plantamos. Saludos!

Julio 7 de mayo de 2009, 13:58  

Yo este año creo que lo he empezado a ver más pronto que otros. Lo cierto es que fumigué de forma preventiva hace 3 semanas y de poco me ha servido, por que la semana pasada ya estaba instalado en mis rosales, empezando, como no, por los minis. No suele ser preocupante para mí, aunque el mayor problema son los rosales de los vecinos. Por más que fumigo, si ellos no lo hacen, vuelve y vuelve otra vez.

Gracias por la info.

Pd.- Mayos, cuanto tiempo!

Hawai 7 de mayo de 2009, 15:42  

Julio :), wapísimo, te tengo que reñir, no nos lees!!! jajaja: fumigar preventivamente es hacerlo un mínimo de dos veces, con un intervalo de 15 días. No obstante, espero que no los tengas tan mal como para no ponernos fotos en tu blog cuando te florezcan ;).

Josep :), sí, es fundamental elegir rosales resistentes. También pienso que un suelo que retenga el agua sin encharcar es interesante en los climas más calurosos.

Bicos.

Elionor 7 de mayo de 2009, 16:37  

Qué queréis que os diga... que es mi cruz. Pero ahí estamos, batallando ;-)

Mayos Rosa Mª 7 de mayo de 2009, 17:36  

(Supongo que eres Julio- Jalón:yo no he dejado de quererte)

Mayos Rosa Mª 7 de mayo de 2009, 17:50  

Cuando todo os haya fracasado contra el oidio, utilizar Topas.Yo lo utilizo de forma preventiva en las épocas de mayor riesgo.
Sigo las instrucciones del fabricante que aconseja 3tratamientos preventivos con intervalos de 7 y 14 días dependiendo de las condiciones favorables para el hongo.
Totalmente erradicado en mis rosas.

iolanda 7 de mayo de 2009, 20:56  

Hola!
Ante todo Hawaii, gracias por esta entrada, sabes que ahora esta información me viene genial.

TOPAS solo lo utilizo para el ataque, explico, es nocivo para las abejas y aqui hay bastantes, me da mucho reparo abusar...

LLevo solo tres años con tratamientos preventivos, con sulfato de cobre y hasta ahora me han dado resultado, pero este año está siendo una invasión, también es verdad que tengo mas rosales que nunca :)

lo curioso es que este es el año que mas fresquito ha hecho en primavera, el riego por mi parte, ha sido mas abundante que otros mi tierra es bastante rica y en su base arcillosa con lo que imagino que retiene bien el agua sin encharcar y sin embargo se me ha extendido de forma alarmante, y ahora si, después de probar con varios fungicidas ecológicos y menos dañinos me toca con TOPAS 10 EC cada 15 días para ver si erradico la dichosa plaga de una santa vez.

Cada día corto hojas infectadas con mucho cuidado que no toquen o sacuda el polvillo sobre otras plantas, a veces me siento impotente por que tengo que cortar ramas o capullitos...
limpio cuidadosamente con una gamuza empapada en lejía las tijeras en cada ocasión para mantener una higiene impecable, aún asi... sigue propagándose.
¡un asco!

Ya os contaré como evoluciona, pero me temo que este año va a ser complicadillo

besitos,

Mayos Rosa Mª 7 de mayo de 2009, 22:39  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mayos Rosa Mª 7 de mayo de 2009, 23:16  

Si te fijas en la etiqueta del producto dice: hay que aplicarlo para que no sea nocivo a las abejas, cuando éstas ya no están libando las flores...
...al anochecer. Es cuando mejor penetra en los tejidos de la planta.

Maruxa 8 de mayo de 2009, 3:00  

Este año solo tuve oídio en un rosal.
es el pequeño arbusto -Hermosa- está plantado en tiesto y no lo podé, no dejó de dar flores en todo el año,quizá por eso tiene menos resistencia al hongo, todos los demás estan sanisimos.
Les hice dos tratamientos a 12 días de separación con,Fuminal y dacomil.
Saludos a todos
Maruxa.

iolanda 8 de mayo de 2009, 9:03  

Mayos,mil gracias ¡no sabes que peso de encima me quitas!

Anoche tocó y lo hice casi sin luz debido a que terminé de trabajar muy tarde... algunos rosales se quedaron sin su dosis por lo que volveré esta tarde-noche a fumigar a los que se libraron.

Una pregunta ¿no se os cae el "goteo" a chorrito? es que me pone nerviosa pensar que me paso de dosis y es que no se que truco utilizar para que caigan las veinte gotas exactas, en realidad ya no se ni lo que cae, si ya lo se, soy un desastre :(

Por cierto, tengo un nido de mirlos y el pequeño polluelo debió caerse y está de okupa entre los rosales. se esconde atras, aún no sabe volar, entre que tengo que cuidarlo de que lobo no se lo coma, de no regarle y de no fumigarlo me está volviendo loca ¡pero que alegría dan los pajarillos eh? voy a ver si le compro esta tarde una pajarera :))

Saluditos a todosss
besitos,

Hawai 8 de mayo de 2009, 10:45  

Ioli, pero no le dan de comer los padres a tu mirlo?. Dentro de unos días se irá, en cuanto crezca y pueda volar, no lo encierres, o no podrá irse :).
Mi gato juega con las urracas, mejor dicho, las urracas se burlan de mi gato. Son muy descaradas, una se coloca a medio metro de él, y la otra le hace vuelo rasante.
Sobre el gotero no sé qué decirte, trata de ir despacio, no lo inclines demasiado.

Maruxa :), el daconil es un muy buen producto, y, parece ser, bastante ecológico.

Mayos :), es Julio-eskibias ;). Seguro que está encantado de que lo confundas con Jalón, así que no pasa nada.

Bicos.

Hawai 8 de mayo de 2009, 10:46  

Se me olvidaba comentaros que habrá que volver al tema del oídio, en vista de los problemas que supone a muchos aficionados.

Bicos.

iolanda 8 de mayo de 2009, 12:47  

No, si no lo quiero encerrar, solo darle un lugar para que este cómodo,
siii si los papas le cuidan pero claro yo me ocupo de que lobo no se acerque...
reconozco que me encantan los bichejos, ya me gusataría ver a gato y las urracas, jajaaaaa.

besitos,

Ana María 9 de mayo de 2009, 21:03  

Hola!

Pues este año apenas he tenido oidio, sólo al principio de la primavera, en marzo o así; por lo demás, después de echarle algunos días leche con agua, fue desapareciendo de los rosales al aumentar el calor (porque aquí hemos estado con bastantes grados, casi casi verano, vaya, y hoy precisamente se pone a llover..).

Lo malo de todo este calor es que han aparecido, como el año pasado, ácaros en Tchaikovsky, después de molestarlos con agua y ver que no se iban, terminé cortando las partes afectadas, y entre ser propenso a los ácaros y que sólo ha dado una rosa en condiciones estoy pensando en jubilarlo.. en fin, esperaré al otoño, a ver qué tal se porta el verano.

Julio, no sabía que eras Eskibias :)

Besos :)

Ana María 9 de mayo de 2009, 21:07  

Hola!

Iolanda, hace como 4 ó 5 años hice un comedero para los pájaros, de madera, y es muy sencillo de hacer: sólo es como una mesa dada la vuelta (las patas hacia arriba) y sobre las "patas" se pone un tejadito, también tiene unos resaltos en los límites de la base, para que el pan que ponemos y el cacharrito del agua no se caigan; allí tienen agua, pan y sombrita cuando hace calor, y es muy agradable ver a los gorriones andando por ahí :)

Espero haberme explicado bien..

Besos :)

Hawai 11 de mayo de 2009, 10:05  

Caray, lo del comedero para pájaros me parece una gran idea, Ana María :). No sólo les pones comida, sino también agua. Muy interesante, sí señor.

Los ácaros son terribles, destrozan una planta en horas, como quien dice. Recuerdo que tuve una alegría de la casa con flores naranjas, dobles, muy bonitas. Era la única planta que tenía ácaros en verano, tenía que cortarla a ras por lo menos un par de veces a lo largo de la temporada. También es verdad que nunca la fumigué, sólo la podaba y se recuperaba. Terminé por deshacerme de ella.

Bicos.

Elionor 11 de mayo de 2009, 22:22  

Temo más a los ácaros que al oidio; como te pille fuera un fin de semana la araña roja te puede fulminar el rosal :-(

No pude hacer el tratamiento preventivo con Topas; aún así el aceite y el azufre hicieron lo suyo, podría ser peor el ataque de oidio.

iolanda 12 de mayo de 2009, 8:42  

Gracias Ana María, estuve buscando una pajarera o comedero para pájaros pero la entrada que tenían todos era diminuta para que pudiera entrar la cría aqui os la presento, mirar que hermosura, jeje:
http://i254.photobucket.com/albums/hh111/Iolanda_/DSC_8247bebemirlo.jpg

tomo en cuenta tu idea haber si me da tiempo y me pongo a ello.
yo ácaros creo que nunca he tenido, o si los he tenido ni me he enterado, y a las arañitas las mudo como a los caracoles, jeje

besos,

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA