Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

domingo, 17 de mayo de 2009

Buff Beauty



Es uno de los grandes híbridos almizcleños que han quedado para el recuerdo. Muchas veces se atribuye al reverendo Joseph Pemberton, aunque esta rosa es en realidad de Ann Bentall (1939), viuda del jardinero de los Pemberton.

El nombre no hace la cosa, de modo que Buff Beauty, remotamente, tendrá algún rasgo de R. moschata. Se trata un plantón de William Allen Richardson, coloreada rosa Noisette hibridada por la viuda de Ducher, por lo que su clasificación como almizcleña la debemos sostener con alfileres.

Según Peter Beales, es una de las mejores rosas dentro de su grupo, conformando un arbusto vigoroso con un crecimiento expansivo y un follaje verde oscuro. Las flores son dobles y emergen en grandes racimos. Beales insiste en que el color varía con las condiciones climáticas, y probablemente, con las del suelo. El viverista inglés también destaca de ella su fuerte esencia y la posibilidad de cultivarla en emplazamientos no del todo soleados.



Ahora os cuento mi experiencia. He tardado prácticamente 4 años en empezar a atisbar el verdadero potencial de este rosal. Lo compré en Vivers de Moleto, enmacetado, con buen aspecto y vigor, pero el primer emplazamiento donde lo ubiqué no le gustó demasiado (emplazamiento semisombreado). En aquel otoño la trasladé a una zona plenamente soleada, donde en estos tres años se ha ido paulatinamente asentando. El año pasado ya le pude colocar un bastidor para que luciera mejor su porte laxo. Pasa en mi clima y condiciones, fácilmente, del metro ochenta de altura. En mejores suelos seguro que rebasaría los dos metros.



Mis experiencias al respecto de su flor han sido variadas. El color es puramente dorado al abrirse y se degrada paulatinamente hacia un blanco mortaja manchada. Lo de su aroma - marcadamente animal- me intriga: a veces huele y a veces no. El porte es eminentemente laxo, lo cual hace que se vea mejor el rosal cuando tiene una cierta envergadura y algún apoyo donde situar horizontalmente sus ramas. En definitiva, un buen rosal arbustivo, totalmente sano, con casi siempre alguna flor y de un color que en algún estadio enamora.




"No hay nada más difícil para un pintor en verdad creativo que pintar una rosa, porque debe olvidar todas las que antes fueron pintadas".
Henri Matisse.

8 comentarios:

Hawai 17 de mayo de 2009, 22:44  

Muchas gracias, Josep :).

Aisss, lo que me he reído con lo de la mortaja..., todo depende del prisma de observación... es blanco roto, ¿no?, típico color de vestido de novia...jajajajaja.

Personalmente, los híbridos musk son unos rosales que me chiflan. Tendrías que ver a tu Penélope estos días, se ha puesto a echar brotes basales como una loca. Impresionante.

¿Cuál te gusta más, Buff Beauty o nuestra Penelope?.

Bicos.

iolanda 18 de mayo de 2009, 7:57  

Hola Josep,
siii si, no me preguntes por que, pero se me ha pasado por la cabeza esa misma cuestión, me estaba recordando el porte de penélople "etalé" y me preguntaba si sendos ejemplares bien separados pero a lo largo de una valla podrían resultar "equilibrados"?
besos,

Josep 18 de mayo de 2009, 11:46  

Hola!

Cristina, no sabría decidirme por uno de los dos. Hay una tercera en discordia, Cornelia, que tiene un punto muy especial, que casi me gusta más que Penélope o Buff Beauty. Dentro de un contexto asilvestrado creo que Cornelia las gana a las dos por goleada. Es un rosal estupendo.


Yoli, respecto lo de la valla, quizás, por cómo cae la flor, fuera mejor opción Buff Beauty.Bien empalizado quedaría seguro que fantástico. En cambio, Penélope mira bastante hacia arriba.

De cualquier manera, ambas son muy neutras en cuanto al color y combinadas no darían el cante.

Saludos y gracias!

Nemorino 19 de mayo de 2009, 20:20  

Lo que me intriga, Josep, es lo de animal.

Me gusta Buff Beauty. Me acuerdo que el que tengo lo puse al lado del paso de entrada y, todos los que se rozaban con él comentaban lo bien que huele.
Y, ciertamente, no tiene un perfume fuerte pero, igual que ocurre con Penélope, se propaga muy bien, sutilmente y te atrapa.
Quizás sea esto último a lo antes referido -marcadamente animal- ya que mi hermana casi me lo roba, muy lista ella.

A reveure.

Nemorino.

Josep 20 de mayo de 2009, 12:37  

Nemorino, digo animal por no decir que huele a otros fluídos más desagradables como orines animales. Se supone que en el fondo todo lo que recuerda al almizcle ha de tener un toque animal, ya que al fin y al cabo el almizcle es un producto animal.

No soy entendido en perfumería, pero creo que precisamente estas sustancias, almizcle y ámbar, por su persistencia, se usan para las bases de los perfumes. Toda esta vuelta para llegar al animal, jajajaja xD.

En fin Nemorino, me alegra saludarte, espero que pronto nos sorprendas con una entrada. Saludos!

iolanda 20 de mayo de 2009, 14:19  

hablando de olores, yo esperaba otro de penélople, me huele raro, no es que sea desagradable, no, pero al principio pensé que me estaba equivocando que no era ese su olor, jeje.
saluditos,

Nemorino 20 de mayo de 2009, 15:31  

Yo también me alegro de saludarte-os, aunque, mi apatía con la cámara y las plantas aún me dura; no tengo en mente ninguna entrada :(

Vaya con lo de animal... No lo siento así con el mío pero no me resulta extraño tu comentario, Josep.

En mi pequeño jardín a partir del mes de julio empiezo a percibir cierto olor a orín. Pregunto a la familia si también notan algún olor sin especificar cuál. Algunos dicen que sí, que huelen a algo raro. Otros comentan que huele bien.
Todo seguido, les digo que el olor me recuerda a meado. Unos me dicen que sí, puede que sí; otros me cuentan que no, que huele bien, que huele a primavera (mirándome con una cara por lo de meado)...
No entendía cómo podía causar sensaciones tan opuestas un mismo olor. Hasta que me di cuenta -puede que sea una paranoia mía- que el olor que siento lo relaciono con la primavera-verano en la montaña junto con los pixapins (¿meapinos?)

Buff Beauty no me huele a orín, sin embargo, la planta que sí me da esta sensación es una hortensia.

Qué cosas, ¿verdad?

Ay! Mi Penélope... Estos días me ha tocado la tarea que peor llevo en la jardinería: recortar los setos de Leyland. Los odio. Gracias a la fragancia de las Penélopes y al viento me resulta más llevadero trabajar con estos cipreses. Tiene pinta que tu avatar, iolanda, es de este rosal.

A reveure.

Nemorino.

sede honda Buenavista 30 de octubre de 2016, 2:38  

Genial aprender a manejar los rosales.También como pasatiempo.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA