Si has llegado hasta aquí...

...es probable que estés buscando información sobre una plaga o enfermedad de tus rosales. Recuerda que es responsabilidad de tod@s el uso sostenible de los tratamientos fitosanitarios: la utilización de insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc. ha de ser puntual, proporcionada y justificada, minimizando los efectos negativos sobre los humanos y la fauna terrestre y acuática.

jueves, 30 de septiembre de 2010

Irene Churruca en plenitud



Hice una entrada, ÉSTA, con Irene Churruca floreciendo entre diciembre y enero. Estas últimas semanas ha dado una floración llamativamente bonita que he creido conveniente subir algunas fotos que le hagan más justicia.





Planté el rosal en otoño de 2008. El primer año, a pesar de ser un híbrido de té y presumírsele un rápido establecimiento, la floración fue algo decepcionante. Por este motivo di por buenas las flores del pasado invierno, las primeras bien formadas, aunque algo descoloridas. Ha sido ahora, a final del verano de su segunda estación, cuando la floración ha valido verdaderamente la pena.





Las flores tienen una forma muy puntiaguda, a la moda de los híbridos de té de los años 30. Tienen un tamaño considerable, pocos y grandes pétalos de tonos amarillos y mantecosos. El perfume es potente, la típica fragancia de rosa de té. Con todos estos argumentos, no me extraña que Peter Beales la considere una de las mejores rosas de la década de los 30.




"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

7 comentarios:

Lourdes 1 de octubre de 2010, 1:44  

A mi me gusta, me parece muy delicada y elegante.

Y si además huele bien que más se le puede pedir?

Se parece un poco a un rosal que me regaló Haw y que no recuerdo el nombre, se parece en el color, luego en el tamaño no.

Por cierto, que pasó de los bulbos de otoño de este año?

Bsucos

iolanda 1 de octubre de 2010, 8:28  

¡¡Gracias Josep!! Me encanta la delicadeza que muestra Irene, para ser híbrido de te :)
Resultan de lo mas elegante...
Pero por muy buen clima que disfrutes, ¡me resulta tan extraño que te haya florecido en invierno! como si fuera ajeno o le gustara el fresco, bueno, me ha llamado la atención ese detalle... ahora.
Saludos,

Hawai 1 de octubre de 2010, 11:00  

Josep :), muchas gracias por las fotos, Irene Churruca en plenitud. Parece más té que híbrido de té. El estilo rosa deshecha sigue pareciéndome uno de los más sutiles.

Lour :), si hay novedades bulberas, te aviso, tranqui ;).

Ioli, mi Mutabilis tiene flores todo el año :).

Bicos.

Yolanda 2 de octubre de 2010, 0:02  

Gracias por la entrada Josep...
Me parece preciosa la forma de Irene y me encanta el color.
He mirado el catálogo de Peter Beales para ver que tamaño tenía,pero no la encuentro.La verdad es que hay poca información sobre este rosal...

Josep 5 de octubre de 2010, 11:06  

Lourdes, Ioli, Haw, gracias a las tres.

Yolanda, tiene otro nombre este rosal, Golden Melody, quizás lo encuentres así. En el libro de Peter Beales se describe con compacto y angular(creo que ponía 75 x 75) pero el clima mediterráneo le va bastante y creo que excede ligeramente de lo indicado por él.

Saludos!

Yolanda 7 de octubre de 2010, 21:42  

Gracias Josep!!
Por Golden Melody si me aparece mas información ...
Voy a buscarlo en Peter Beales.

Maruxa 7 de octubre de 2010, 22:54  

Bonita rosa,tengo que resistir la tentación.....no adquirir más rosales, casi fue una promesa.
UN abrazo
Maruxa.

Inspiración jardinera

"No hay dos jardines iguales. No hay dos días iguales en el mismo jardín."

Hugh Johnson

Ojo científico

Inspiración jardinera

"Debido a que el aroma de las flores es mucho más suave en el aire (donde va y viene, como la cadencia de la música), que en la mano, nada resulta más placentero que conocer cuáles son las plantas que mejor perfuman el aire. Las rosas, damascenas y rojas, son las que emiten aroma de manera más rápida...."

De Jardines, escrito por Francis Bacon en 1625.

---Muchas gracias por visitarnos, y disfrutar con nosotros de Días de rosas  © 2008-2015

Volver hacia ARRIBA