Asters y otras perennes otoñales con rosales (II)



Dentro de los grupos de asters de floración otoñal, los más típicos son los A. novae-angliae y los A. novii-belgii. La mayoría son plantas vigorosas, que alcanzan una altura que puede superar el metro y pueden necesitar algo de soporte. Se puede mitigar este defecto pinzando las plantas hacia julio o agosto. Con plantas con mejor ramificación será más difícil que terminen por los suelos cuando caiga un chaparrón.

Siguiendo el libro Flores de jardín de Lloyd, se indica que los hibridadores de este tipo de plantas, la mayoría norteeuropeos, se centraron en crear híbridos de A. novii-belgi, aunque posteriormente fueron sustituidos por los A. novae-angliae por su mayor resistencia a los hongos (en el libro en castellano se refieren a mildiu, aunque yo creo que en realidad se quieren referir a oídio). Leyendo esto, tuve ciertas reticencias a plantar A. novii-belgii, pero finalmente fui cayendo en la tentación, ya que se suelen ver por esta época en los centros de jardinería y mercadillos y, realmente, los resultados no han sido malos. Casi me gustan más los A. novii-belgii, conocidos también como Cielo estrellado o en catalán como Setembreres, que los novae-angliae.

Los A. novii-belgii tienen tallos y hojas suaves. El colorido principal está en la gama de los azules y lilas, es decir, tonos fríos, aunque también los haya en blanco y rosa. Existen variedades simples y otras con corolas dobles. Por su estatura, mejor colocarlos detrás de rosales que no sean excesivamente altos para que actúen de pantalla o junto con rosales arbustivos.




A. novii-belgii "Marie Ballard"



A. novii-belgii sin nombre del vivero Isart



A. novii-belgii "Duke" de OkPlants


Los A. novae-angliae tampoco son raros en los jardines a la vieja usanza. Siempre los he visto en jardines de familiares míos, tienen una cierta altura y flores en la misma gama de colores. Se diferencian por el carácter velloso de los tallos y hojas.




A. novae-angliae "Herbstchnee" con Lleida




A. novae-angliae "Andenken an Alma Pötschke"


En esta última imagen se ven conjuntamente A. novae-anglie y novii-belgii. Sin duda, son una muy buena alternativa para darle alegría al otoño que empieza.



"Una rosa es una rosa es una rosa". Gertrude Stein.

Comentarios

Cristina ha dicho que…
Muchas gracias, Josep :).

Preciosas fotos, muy ilustrativas para la información tan amplia que nos das.

El sábado paré en una gasolinera a la que suelo ir a menudo. En uno de los laterales hay una casa con un jardín tradicional muy chulo, de esos jardines donde se nota que el dueño es aficionado a las plantas, porque tiene flores en toda época. Había un macizo enorme de Aster novae angliae, una belleza. Y una gardenia en plena floración de más de dos metros de diámetro.

Bicos :).
Unknown ha dicho que…
Josep, vaya colección de asters!!
Que bonitos, me encanta el tipo de flor, sencilla pero vistosa...
Me recuerdan a los Brachyscome y los Erygeron, mucho más pequeños pero con esas flores ligeras que combinan muy bien con todo y se ven estupendas en masa.

Respondiendo aquí a tu otra entrada...
Gracias por el aviso!! esta semana tengo que bajar a Vilanova y de paso me acerco al garden de Cubelles que esta cerquita.
Centranthus blanco, tengo una plantita. Esta primavera compré semillas, pero la lluvia y mi descuido encharcaron los semilleros y solo conseguí sacar adelante una plantita. Por Raitan tengo entendido que el tipo de crecimiento es el mismo que el del rosa.
Y respecto a la Saponaria, creo que la mía es la Oficinalis, pero debe estar bien adaptada porque la tengo en el sendero con el único riego de un manguerazo esporádico aunque en semisombra.
Josep ha dicho que…
Hola Hawai, qué bonito es pasar por las calles y llevarte sorpresas por algún jardín :).

Yolanda, supongo que todavía habrá Asters en Magic Garden, iban a 3,5. A mí me parecen algo caros para lo que son (bueno, todo me parece caro, jeje), aunque una vez instalados son para siempre.
A ver si encuentro algún centranthus blanco, será cuestión de que me fije . Gracias por la información sobre las jaboneras :)
iolanda ha dicho que…
Madre mia, que de cosas tengo que aprender, si sólo se algo de la sota, aún me queda por descubrir caballo rey... y el resto de la baraja ¡Dios mio! hace nada lo calificaba a todo similar como "margaritas" y yata jeje. y ahora los quiero todos, voy a ver si encuentro en el garden, si no se mueren en invierno por las heladas, pues les puedo guardar un huequin ¡faltaría mas!

Pues una queridisima amiga me ha enseñado sus aster plantados de semilla, muy llenos y con un intenso color azul, alucinada me tiene, pero no sabemos si son aster o una planta asteracea, o callistephus chinensis (el llamado aster de china) si acaso lo identificais pues, ¡agradecería información! aqui dejo los enlaces de las fotos.
http://s788.photobucket.com/albums/yy163/iolandaforo/?action=view&current=IMG_3377.jpg
http://s788.photobucket.com/albums/yy163/iolandaforo/?action=view&current=IMG_3376.jpg

Gracias!!!

Saluditos,

Entradas populares de este blog

El oídio o polvo blanco del rosal: reconocer, prevenir, curar.

Cómo germinar semillas de rosa

Plantar esquejes de rosas en otoño